Comparte

Últimos avances en las negociaciones EE.UU.-UE sobre el TTIP

El pasado julio ha finalizado la décima ronda de negociaciones del Tratado TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se esperan tener listo antes del final del mandato del Presidente Obama, por lo que los plazos son muy cortos.

En sus recientes comunicaciones públicas en los últimos días, ambas partes tomaron nota de las instrucciones del Parlamento Europeo, que el 8 de julio dio un fuerte apoyo a las negociaciones y subrayó claramente que sólo un acuerdo que sea integral, equilibrado y ambicioso contará con su apoyo.

En esta ronda se han debatido varios puntos de interés para los sectores ganaderos: regulación, normas comerciales, desarrollo sostenible, competencia, aduanas y mejora del comercio, además de interesarse por facilitar las operaciones a las pequeñas y medianas empresas.

El pasado día 20 se reunieron en FIAB representantes de EE.UU. en las negociaciones del TTIP con asociaciones de varios sectores de la industria española, ASEPRHU entre ellos. Confirmaron que los trabajos están avanzando con un impulso fuerte para llegar en plazo a la firma del acuerdo, y que están avanzando en cuestiones de sostenibilidad -medio ambiente y aspectos laborales.

En temas relacionados con los sectores ganaderos no se contemplan las cuestiones de bienestar animal ni los demás costes regulatorios que la UE impone a sus producciones -restricciones en el uso de OGM, antibióticos, hormonas, subproductos, etc.-. Por la importancia que estas cuestiones tienen en la opinión pública de la UE, ASEPRHU propuso que se valore la posibilidad de dejar fuera de la negociación los productos ganaderos no transformados o “commodities”, como las carnes, la leche y los huevos, que no suponen más de un 1% del PIB de la UE y que pueden mejorar la percepción del Tratado para el consumidor europeo, ya que las regulaciones comunitarias están orientadas a la protección de la seguridad alimentaria. Los EE.UU. no se plantean dejar fuera del tratado ningún sector, para no restarle importancia, y recordaron el mandato del Parlamento Europeo.

Otras cuestiones como la regulación de los alimentos ecológicos y la protección para las denominaciones de origen siguen sobre la mesa sin resolver. El sector cárnico, apoyado por el resto, solicitó eliminar también las barreras técnicas que suponen las autorizaciones de establecimientos, la presencia permanente de veterinarios en algunas industrias y la obligación de realizar algunas inversiones que no tienen justificación aparente y encarecen las gestiones a las empresas exportadoras. Parece que, aunque hay avances, queda aún mucho por hacer en los aspectos que más nos preocupan en el capítulo agrario. •

Últimos avances en las negociaciones EE.UU.-UE sobre el TTIP

Décima ronda de encuentros entre EE.UU y la UE para abordar el TTIP/ Foto: GYI

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario