Un estudio identifica los 122 genes diana responsables del peso de los huevos

Un estudio por parte de la empresa de análisis genómicos Synomics ha identificado una manera de mejorar el peso de los huevos en las gallinas ponedoras mediante el análisis de las variaciones dentro de genes específicos de aquellas gallinas que ponen los huevos más pesados.

El peso de un huevo varía entre 50 y 70 g dependiendo principalmente de la edad de la gallina y de su genotipo. El peso de los huevos es un rasgo altamente heredable, lo que significa que gran parte de la varianza entre las gallinas es el resultado de la genética; también es muy importante cuando se trata de la rentabilidad de los avicultores.

Synomics analizó datos de más de 1.000 gallinas ponedoras que tenían cada una más de 295.000 polimorfismos de nucleótido único (SNPs). Los SNPs influyen en cómo funcionan los genes y regulan los rasgos genéticos, como el peso de los huevos.

 

En este estudio, Synomics detectó precisamente 2.018 SNPs altamente predictivos que apuntaron a 122 genes concretos como posibles dianas para la selección genética del peso del huevo. Cuando se considera que una gallina podría tener más de 20.000 genes, ser capaz de reducir la búsqueda de los científicos a 122 genes diana que podrían tener la llave de un huevo más pesado tiene un impacto obvio en la velocidad de cualquier investigación y desarrollo posterior.

Peter Kristensen, director ejecutivo de Synomics, dijo que la empresa ha desarrollado la plataforma para permitir a los científicos y productores de animales y cultivos obtener una mejor comprensión de lo que impulsa los rasgos clave de producción e innovar en consecuencia: «Estamos dando a los científicos, avicultores y productores de alimentos la capacidad de aprender más sobre los animales que crían y los cultivos que cultivan con conocimientos que no han podido liberar previamente de los datos que ya poseen».

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario