Una cadena de supermercados del Reino Unido defiende el uso de insectos en el pienso para producir huevos neutros en carbono

En el Reino Unido, unos contenedores de insectos Better Origin se instalarán en 10 granjas de huevos camperos que abastecerán a la cadena de supermercados de Morrisons. Las larvas de estos contenedores se utilizarán para alimentar a las gallinas, que recibirán una dieta suplementaria de leguminosas, guisantes y semillas de girasol, con lo cual la cadena Morrisons intenta reducir el empleo de soja y convertirse en el primer supermercado en lanzar huevos neutros en carbono de marca propia en 2022.

De esta forma intentan reducir el empleo de soja de la alimentación de las aves, lo que es un reto clave para las granjas que quieran reducir su huella de carbono. Según dicen “una alimentación con insectos podría convenir a las gallinas, que parecen disfrutarla, aparte de unos beneficios nutricionales y adicionales para la salud.

El proyecto también se considera una solución para solventar los residuos de frutas y verduras de Morrison, que se utilizarán como sustrato de cría para las larvas en cuestión, creando uno de los primeros esquemas de alimentación de «desechos circulares» del Reino Unido.

La visión de Better Origin es que el lanzamiento inicial eventualmente se amplíe en todas las granjas de puesta proveedora del minorista. El despliegue comercial servirá como modelo para un sistema de conversión de residuos en alimentos totalmente circular, capaz de transformar no solo las granjas avícolas, sino también los sectores de la acuicultura, el porcino y los piensos para mascotas.

El proceso es simple, empleando huevos de la mosca “soldado negro” (Hermetia ilucens), colocados en unas bandejas junto con los residuos vegetales, que se transforman en larvas completamente desarrolladas al cabo de 7 a 14 días dependiendo del tipo de desecho empleado. Al final se recogen y se suministran directamente a las ave, sin ningún procesamiento adicional.

Better Origin mantiene el control a distancia sobre todos sus sistemas en el campo e interviene de forma remota si es necesario. Los agricultores también pueden averiguar lo que está ocurriendo dentro del contenedor en un momento dado a través de una interfaz de usuario. La empresa ha llevado a cabo sus ensayos en la Universidad de Bristol para corroborar los beneficios del suministro de larvas a las ponedoras, habiendo visto un aumento del rendimiento, una mejora en la calidad de los huevos y de la actividad de las aves.

Morrisons se ha embarcado en un proyecto para ser completamente abastecido por granjas con cero emisiones netas de carbono para el 2030. Durante los próximos años cuentan trabajar con sus 3.000 proveedores para producir carne, aves, frutas y verduras asequibles de carbono «neto cero».

 

Para saber más:

-. Insectos en dietas avícolas en Avicultura.Com

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. Economía circular en la industría avícola en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario