Una cigüeña muerta en los los Aiguamolls de l’Empordà da positivo a Influenza Aviar

 

Los agentes rurales localizaron una cigüeña muerta de la que se tomaron muestras que han dado positivo a Influenza Aviar. Se están comprobando las medidas de bioseguridad de las explotaciones cercanas y el estado clínico de las aves de corral

 

El Departamento Acción Climática ha confirmado este miércoles 2 febrero 2022 la detección del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N1, en una cigüeña (Ciconia ciconia) hallada muerta en los Aiguamolls (marismas) de l’Empordà, en Castelló d’Empúries (Alt Empordà). En los Aiguamolls también se habían detectado aves positivas a IAAP en enero del 2017 y de 2021 (en estos casos eran subtipo H5N8).

A raíz de la notificación del brote, se están realizando visitas de control a todas las explotaciones avícolas ubicadas dentro de un radio de 10 km.

Este es el segundo foco detectado este año en Cataluña y el noveno en España.

Mapa Oficial con los nueve casos detectados en España de Influenza Aviar. Ocho casos en aves silvestres y uno en una granja. Actualizado el 1 febrero 2022.

La cigüeña fue localizada por los Agentes Rurales el 17 de enero 2022  fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva en aves salvajes del Programa de vigilancia de la gripe aviar en Cataluña. Fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna del Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà donde se tomaron muestras que se analizaron en primer lugar en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA – CReSA) y posteriormente en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su confirmación.

Como medida de prevención, tras la notificación de este foco, los servicios veterinarios del Departamento de Acción Climática están haciendo visitas de control a todas las explotaciones avícolas dentro del radio de 10 km en torno a la localización de la cigüeña para comprobar las medidas de bioseguridad de las explotaciones y el estado clínico de las aves de corral para descartar cualquier sospecha de la enfermedad. Además, han intensificado la vigilancia en la zona donde se localizó la cigüeña y extremando las medidas para prevenir el contagio de las aves de corral.

Esta iniciativa no implica ninguna restricción de movimiento de aves vivas o sus productos en las explotaciones ubicadas dentro del radio. No obstante, teniendo en cuenta el riesgo de incursión de la enfermedad en las explotaciones de aves de corral que supone la presencia de este virus, el pasado 12 de enero 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat la resolución por la que se adoptan medidas sanitarias de salvaguarda para prevenir la difusión de la influenza aviar en Cataluña. A partir de entonces, todas las explotaciones avícolas comerciales o de autoconsumo y los particulares con tenencia de aves de corral deben aplicar medidas de prevención que implican prohibiciones.

Entre ellas están, por ejemplo, el uso de aves como gansos, patos, o cisnes como reclamo de caza; la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la cría de aves de corral al aire libre –en caso de no ser posible, si lo autoriza Acción Climática, puede hacerse si se colocan telas que impida entrar aves silvestres, y siempre que se alimenten y beban donde no puedan acceder aves silvestres- y el suministro de agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, excepto si está tratada para asegurar la inactivación del virus.

 

El objetivo es evitar el contacto directo e indirecto de aves de corral con aves salvajes para prevenir la introducción de la influenza aviar en las explotaciones avícolas, lo que supondría graves repercusiones tanto en la salud animal como económicas para el sector avícola.

El de L’Empordà es el segundo foco de influenza aviar en aves silvestres detectado en Cataluña este año y el noveno en España. El primero, se notificó el pasado cuatro de enero en el Segrià (Lleida), donde localizaron 4 cisnes y 1 cigüeña muertos en el río Segre y posteriormente detectaron otros seis focos, cinco en Ávila, uno en la Laguna de la Nava de Fuentes (Palencia) y uno en una explotación de pavos de engorde en Segovia. Según el Departamento, durante el 2021 en Cataluña se detectó a principios de enero el único foco que hubo, también en los Aiguamolls de l’Empordà, en tres cigüeñas y una oca salvaje muertas.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. Comunicado Oficial del MAPA: SE COMUNICAN NUEVOS CASOS DE VIRUS DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA
PATOGENICIDAD (IAAP) EN AVES SILVESTRES EN LAS PROVINCIAS DE ÁVILA Y GIRONA
(01 de febrero de 2022)

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario