Una granja de pollos de Lérida gana un premio por el uso de robots

 

Recibe  uno de los premios a la Innovación Tecnológica  Agroalimentaria convocados por la Generalitat de Catalunya

 

La granja avícola de broilers “Cal Xulic” propiedad de Josep Piñol, ubicada en el municipio de Granadella, Lleida, es la ganadora de uno de los Premios a la Innovación Tecnológica  Agroalimentaria (PITA) convocados por el Departamento de Acción  por el Clima, Alimentación y Agenda Rural (el antiguo DARP) de la Generalitat de Catalunya.

El premio ha sido concretamente en la modalidad de empresa agrícola,   por el uso de robótica en sus instalaciones.   Esta granja de pollos con décadas en funcionamiento empezó probando prototipos de robots avícolas hace ya más de siete años y disponiendo en la actualidad versiones ya totalmente funcionales y comerciales de los mismos en su nave más moderna y que a medio plazo ubicará también en otra nave nueva de próxima construcción.

El “patrullaje”· de los robots se realiza mediante guías colgadas del techo, siendo robots diferentes y con prestaciones complementarias pero compartiendo el mismo sistema de carriles. En concreto son los robots ChickenBoy y Undecex,que permiten analizar en todo momento y controlar a fondo las condiciones y la evolución de las aves.

 

La detección de anomalías en la salud de las aves, el estricto control ambiental por segmentos  , el pesaje automático de las aves con una báscula que va variando la ubicación a lo largo y ancho de la nave, la asistencia al reparto de pienso o recogida de bajas, son algunas de las utilidades de estos dos robots complementarios.  Todos los datos recogidos se suben a la nube pudiendo consultarse en tiempo real desde una app en el teléfono o desde cualquier ordenador.

 

El citado premio ha sido publicado el 4 de noviembre 2021 en el Diario Oficial de la Generalitat junto al resto de nominaciones ganadoras   y finalistas de esta 20ª edición  de los premios creados en 2001.  A lo largo  de los años,  se  han otorgado 104 solicitudes de empresas agrícolas,    agronegocios y jóvenes empresarios.

Este año se han presentado 32 candidaturas, que han  sido   valoradas por un jurado presidido por el responsable de Empresas Agroalimentarias,   Calidad y Gastronomía  del Departamento,y constituidas por  representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Lleida(UdL),   el Instituto de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria (IRTA) y el propio  Departamento.   Los ganadores recibirán 6.000 euros cada uno y los finalistas,  2.000 Euros.

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. TENDENCIAS en avicultura

-. Inversiones en avicultura

-. Transformación digital en avicultura

-. Premios en avicultura

-. Robots en avicultura

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • FAROMATICS

  • Rambla Exposició, 59
  • Vilanova i la Geltrú
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario