¿Una sola sanidad?

En los últimos años ha sido recurrente la referencia al eslogan “Una sola salud”, o “Una sola sanidad”, según se quiera leer. Es el paraguas en el que se enmarcan las políticas para mejorar la sanidad de los animales con los que convivimos y, de paso, mejorar la nuestra, ya que ambas van unidas.

La Unión Europea, tras la crisis de las vacas locas, presentó en el año 2000 el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, punto de partida de las normas sobre higiene de los alimentos – especialmente exhaustivas en relación a los de origen animal -, y de los programas de control de zoonosis. La salmonela es una de las de mayor impacto en salud pública, y por ello en 2003 se publicó un reglamento con un plan muy detallado para la aplicación de medidas de vigilancia y control. En el sector del huevo, dado que la salmonelosis era la zoonosis más relevante en esos momentos, y que huevos y carne de ave estaban entre los alimentos con mayor vinculación a toxiinfecciones alimentarias en humanos, desde 2005 se aplican planes de control de salmonela.

La situación de partida era realmente preocupante en España antes de la aplicación de los programas de reducción, por la elevada prevalencia de salmonelas zoonóticas en las granjas de gallinas ponedoras. Hoy podemos decir que el reglamento ha ayudado a reducir significativamente la prevalencia en el sector. La vacunación obligatoria, la mejora de la bioseguridad, la modernización de las granjas y la responsabilidad de los productores han contribuido sin duda a estos resultados.

Para seguir mejorando es importante que sector y Administración dialoguen para avanzar en el desarrollo de nuevas actuaciones coherentes con los objetivos y que sean efectivas en términos de coste/ beneficio. Por ello los productores de carne de ave y de huevos han pedido al Gobierno que el Real Decreto de ordenación de las granjas avícolas establezca una distancia mínima suficiente entre las de aves y las de porcino como medida de bioseguridad para instalar una nueva granja. Confiamos en una respuesta positiva.

El término “One Health” es más pertinente ahora que nunca. No nos quejamos de que algunos sectores tengan regulaciones para controlar la salmonela muy exigentes y costosas desde hace muchos años y otros no, ya que eso ha servido para mejorar sin duda el estatus sanitario de la avicultura y nuestra capacidad para exportar. Pero vale la pena considerar los esfuerzos realizados antes de imponer nuevas cargas a las empresas de algunos sectores, especialmente si pueden suponer agravios comparativos respecto de otros.

Por el momento pedimos aplicar medidas tan sencillas como regular la distancia entre las instalaciones de especies ganaderas que comparten riesgos sanitarios, como las aves y los cerdos, y que no tienen programas de control oficial de zoonosis equivalentes. Es una medida razonable para evitar que algunos tipos de salmonelas zoonóticas comunes en cerdos se extiendan en las granjas de puesta. Porque la salmonela es cosa de todos y la “sanidad única” empieza en las granjas de distintas especies, hay que evitar que los problemas se extiendan de unas a otras.

 

Maria del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU

 

Para saber más:

-. SALUD AVIAR en en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

-. Noticias en Avicultura.COM sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario