Utilización de un cultivo de levaduras como suplemento de la alimentación de los broilers

Introducción

Entre los cambios que han tenido lugar en la alimentación de las aves a consecuencia de la prohibición de empleo de antibióticos como promotores del crecimiento se halla el creciente empleo de diferentes aditivos para sustituir la acción de estos y evitar la preocupación de los consumidores por la posible resistencia bacterianas de los mismos.

Entre los distintos aditivos que se han propuesto con este fin, los productos de la levadura Saccharomyces cerevisiae, han demostrado su utilidad en la reducción de los impactos negativos del medio ambiente, en una mejora de la microflora intestinal, etc.

 

Prueba

De ahí que para investigar más a fondo el tema hayamos realizado una experiencia con el fin de averiguar los efectos de la incorporación del 1 % de un producto procedente de un cultivo de levaduras.

La prueba se llevó a cabo con un lote de 360 pollitos para carne recién nacidos, criados sobre yacija hasta 35 días de edad, en las mismas condiciones y alimentados con una dieta de arranque (3.000 Kcal/kg y 1,50 % de lisina), otra de crecimiento (3.100 y 1,40 %, respectivamente) y otra de acabado (3.200 y 1,39 %), suplementadas o no con un 1 % de un producto comercial de levaduras (YC) -.

 

Resultados

De todos los datos medidos sobre el crecimiento y los restantes parámetros referentes al análisis microbiano y la utilización del alimento, solo se muestran en la tabla adjunta aquellos en los que se halló alguna diferencia significativa entre los tratamientos estudiados.

Como puede verse, la incorporación de la YC en la alimentación de los pollo mejoró significativamente el crecimiento y el índice de conversión. Sin embargo, no afectó a los restantes parámetros medidos en la prueba: el peso de los órganos de los pollos, la calidad de las canales, la utilización nutricional de las dietas, el contenido microbiano fecal y las emisiones de gases nocivos.

 

Tabla 1. Efecto de la utilización de un producto de levaduras (YC) sobre el crecimiento de los pollos (*)

Tratamientos Control YC
De 1 a 7 días:
     Aumento de peso, g 113 b 141 a
     Índice de conversión 1,288 1,276
De 8 a 21 días:
     Aumento de peso, g 589 597
     Índice de conversión 1.499 1.436
De 22 a 35 días:
     Aumento de peso, g 1.663 b 1,710 a
     Índice de conversión 1.690 a 1.558 b

 

(*) Las cifras seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)

 

MD-RAIHANUL HOQUE Y COL.
THE JOUR. OF POULTRY SCI.,
58: 216-221. 2021

 

Para saber más:

-. Nutrición Aviar en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario