Comparte

650 trabajadores de un matadero alemán dan positivo por Covid-19

La pequeña localidad de Gütersloh, en el noroeste de Alemania, vive esta semana con la angustia de ser el foco de un nuevo brote de coronavirus en el país. Miles de personas han tenido que ponerse en cuarentena después de que más de 650 trabajadores de una planta de procesamiento de carne dieran positivo por covid-19.

La fábrica ha sido clausurada durante dos semanas mientras las autoridades hacen pruebas a más de 1.000 trabajadores y a miles de personas con las que estos estuvieron en contacto. Todos deberán permanecer en cuarentena hasta que reciban los resultados de los tests.Un portavoz de la compañía que opera la fábrica, el Grupo Tönnies, se disculpó por lo sucedido.

La canciller Angela Merkel dijo que las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación del virus en el área “eran bienvenidas”.Durante la pandemia de coronavirus, Alemania ha sido ampliamente elogiada por su gestión. A pesar de tener la mayor población de la Unión Europea, el país ha registrado menos de 9.000 muertes hasta ahora. El miércoles 18 junio, el país anunció que mantendrá hasta finales de octubre la prohibición de la celebración de grandes eventos.

 

Mataderos, foco de propagación

Esta no es la primera vez que una planta procesadora de carne se encuentra en el centro de un brote de coronavirus.Otros se vieron obligados a cerrar en Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

La propia Alemania acordó prohibir el uso de trabajadores temporales en los mataderos tras una serie de infecciones en las ciudades de Münster y Coesfeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.Estos brotes han hecho que las autoridades se fijen de nuevo en las condiciones de trabajo en el sector.  Algunos de los trabajadores de estas fábricas vivían en alojamientos compartidos.

Otros países europeos también han registrado brotes en mataderos, incluidos Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

Según el Financial Times más de 20.000 trabajadores de plantas de procesamiento de carne de Estados Unidos se infectaron con covid-19.

 

Hasta ahora se ha realizado el test de coronavirus a unos 1.000 trabajadores

 

Industria esencial y dificultad distanciamiento, entre las razones que propician contagio del Covid-19 en mataderos.

La veterinaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Marta Legido, explicó en un programa de radio en España por qué en los mataderos hay tantos contagios de coronavirus.

“La respuesta a esta pregunta es multifactorial. Dado que la alimentación ha sido un sector clave durante la cuarentena, estos son trabajadores que no se han confinado. Han seguido yendo a trabajar igual que antes”, dijo en declaraciones a la cadena Onda Cero.

Para Legido, esto significa que estos trabajadores se han expuesto más y añade que en las salas de despiece de una instalación cárnica es muy difícil de mantener la distancia social.

 

Las bajas temperaturas, probable factor agravante

Gereon Schulze Althoff, jefe de Calidad del el Grupo Tönnies, recordó que, por su temperatura, las plantas de procesamiento suponen un mayor riesgo, señalando la creciente evidencia científica de que las bajas temperaturas facilitan la propagación del virus.

Explicó también que algunos trabajadores habían visitado recientemente sus países de origen después de 10 semanas. Agregó que algunos de ellos podrían haber contraído el virus en sus viajes.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

 

Los mataderos no pueden parar.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario