Adaptabilidad de las gallinas a dietas bajas en fósforo suplementadas con fitasa

Introducción

El fósforo – P – es uno de los elementos de la dieta de las gallinas que debe ser ajustado con precisión tanto con el fin de reducir el coste de la misma como por reducir la contaminación ambiental debido a su excreción.

Por ello, teniendo en cuenta los efectos de la incorporación al pienso de las gallinas de una enzima exógena para mejorar la absorción de P, hemos llevado a cabo una experiencia para ver hasta donde se puede llegar en ello.

 

Prueba

La prueba se llevó a cabo con un lote de 5904 gallinas Hy-Line Brown de 29 semanas de edad, durante 12 semanas, alojadas en baterías y mantenidas en las mismas condiciones, a excepción de lo referente a su alimentación.

Esta consistió en el suministro de una ración de tipoi maíz-soja, con 2.540 Kcal, el 14,8 % de proteína, el 3,80 % de Ca, el 0,12 % de P inorgánico – nPP – y la suplementación de 2.000 FTY/kg de 6-fitasa producida por E. coli.

Los tratamientos experimentales consistieron en la incorporación a esta ración de 6 niveles crecientes de fosfato dicálcico – desde 0,05 % hasta 0,30 % -, dejando un lote sin ser suplementado.

 

Resultados

Con una puesta media del 93 %, una ingesta de 121,8 g/d y un peso medio del huevo de 59 g, ninguno de estos parámetros resultó afectado por el nivel de nPP en su alimentación. Ni tampoco lo fueron el peso y el grosor de la cáscara de los huevos, ni otras características de la calidad de estos, de igual forma que la calidad del hueso de la tibia de las gallinas, medida por su resistencia a la rotura y por su contenido en cenizas.

De hecho, los únicos parámetros afectados por los niveles de nPP fueron los niveles de calcitonina y de la hormona paratiroidea en el suelo, aunque de forma inconsistente.

En cambio, tal como se aprecia en la figura adjunta, la suplementación extra de nPP, aumentando la ingesta de P, incrementó en unos niveles similares su excreción, demostrando así lo innecesario que resulta con el fin de reducir la contaminación del medio.

 


Z. REN Y COL.
POULTRY SCI., 99: 3525-3531. 2020

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta