Anuncian $2.000 millones de créditos para la avicultura argentina

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Argentina, Matías Kulfas, adelantó frente empresarios y representantes del sector nuevas líneas de financiamiento para los avicultores argentinos.

En presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y en el marco de un evento virtual organizado por la Cámara Argentina de Producciones Avícolas (Capia) y el  (CEPA), Kulfas adelantó las nuevas medidas.


Según se informó de manera oficial, los créditos tienen el objetivo de modernizar todo el sector productivo de la cadena avícola. De todas maneras, todavía no se pusieron en marcha y se prevé que se lancen para el segundo semestre del 2021.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo explicó que se espera que el financiamiento tenga “tasas de interés bajas y subsidiadas”, de entre el 22% y el 24% anual.

Según anticipó Kulfas, estos créditos apuntarán a que se estimule la compra del sector metal mecánico “para que se incluya más producción nacional”, ya que comprende bienes de capital fabricados en el país.
“Se trata de un Estado que ayuda a generar garantías para el acceso al crédito”, dijo el funcionario. Asimismo, consideró que la reactivación productiva “viene de la mano junto con los productores, empresarios, industriales y trabajadores”.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech acompañó a Kulfas y consideró que será “sumamente importante para el sector”, porque al optimizar la eficiencia, “la avicultura es la solución a la oferta de proteína animal en el mundo y eso conduce a profundizar todo lo que es tecnificación”.
Además, agregó que estas inversiones “eran necesarias para lograr menores costos y más productividad.

 

La avicultura es uno de los sectores más importantes de la agroindustria del país y gran abastecedor de la mesa de los argentinos. Con un crecimiento exponencial en las últimas décadas, logró casi equiparar el consumo de carne de pollo con la vacuna, algo impensado diez años atrás, y situar a la Argentina en el top ten de los países que más huevo consumen.

Actualmente la Argentina es el noveno productor y exportador mundial de carne aviar, con 2,4 millones de toneladas de carne, de las cuales 250.000 se exportaron en 2020. Asimismo, es el quinto consumidor mundial de huevos, ya que, con producción en 18 provincias del país, se obtuvieron el año pasado 14.060 millones de unidades por 850.000 toneladas.

La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país, con 68 kilogramos por habitante al año, compuesto por 48,5 kilogramos de pollo y 19,5 de huevos (equivalente a 306 unidades).

Pero, más allá de la expansión de estas actividades, no tuvieron un 2020 fácil, con caídas en las exportaciones de carne y con el precio del huevo virtualmente congelado. No obstante, el potencial de crecimiento que posee el sector todavía es considerable. Con un mercado interno totalmente abastecido, debe poner el foco en la exportación, como también incrementar sus capacidades a través de la infraestructura y en la incorporación de tecnología.

 

Para saber más:

-. La avicultura argentina en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario