Comparte

Asegurar precios y número de pollitos entregados para engordar, entre las prioridades del nuevo representante estatal de COAG-UAGA

 

Desde que se inició la crisis sanitaria por la Covid-19, las empresas integradoras han reducido drásticamente el número de pollitos por granja para no colapsar el mercado

El aragonés Eloy Ureña Bondía, natural de Fayón (Comarca de Bajo Aragón- Caspe), ha sido elegido el pasado 9 de julio nuevo responsable estatal del SECTOR AVÍCOLA de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte UAGA.

Su principal reto es revertir los problemas de demanda y precios que atraviesa el sector de la avicultura de carne, agravados desde la alerta sanitaria de la Covid-19 y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos.

 

 

Eloy Ureña, nuevo responsable estatal del sector avícola de COAG

Eloy Ureña, de 45 años, fue nombrado responsable del Sector Avícola de UAGA, junto con Angel Barba y Santiago Samper, el pasado 9 de julio. Se incorporó en 1993 a la granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

 

Durante las primeras semanas del confinamiento, el sector vivió un espejismo. El consumo de carne de pollo se disparó y los mercados demandaban este producto. Sin embargo y para sorpresa de los propios criadores de pollos, los precios apenas sufrieron variación, aumentado tanto los tiempos entre ciclo y ciclo como disminuyendo el número de pollitos entregados en cada para engordar.

Desde hace meses, las integradoras (empresas que proporcionan los pollitos para engordar y luego se encargan del sacrificio, procesado y comercialización) para no colapsar el mercado y verse obligadas a congelar, han reducido el número de pollitos entregados para engordar. De esta forma, una granja que tiene capacidad para acoger entre 15 y 18 pollos por m2, ahora está recibiendo entre 12 y 15 pollos/m2, lo que multiplicado por entre 4,5 y 5 engordes anuales  (ciclos de engorde), reduce los ingresos variables por nave, para unos costes fijos de amortización de las instalaciones que si se mantin4ene fijos. l

 

Otro objetivo del Sector Avícola de carne es poner en marcha a nivel estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler y poner fin así a “fake news” que una y otra vez recirculan por las redes sociales.

Por último, los ganaderos avícolas también están preocupados por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la que COAG ha presentado alegaciones.

Fuente: COAG, El Heraldo y Agronews

 

Para saber más:

-. Borrador de junio 2020 en Exposición Pública del 10 al 18 junio 2020 del Nuevo Real Decreto de Ordenación de la totalidad del sector avícola en España.

-. Noticias publicadas en Avicultura.Com sobre la Ordenación del Sector avícola

 

El 30% de las falsas noticias que se mueven en las redes sociales es sobre alimentación.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario