Avicultores gallegos protestan en supermercado que vende pollo a pérdidas como «gancho»

 

Un grupo de avicultores movilizados por Unions Agrarias se han movilizado para protestar ante las puertas de un nuevo supermercado que como gancho para atraer nuevos clientes está vendiendo claramente pollo por debajo de su precio de coste e incumpliendo la ley de cadena alimentaria. Denuncian que cobran «15 céntimos por kilo», lo que no alcanza para cubrir ni los costes.

Miembros de Unións Agrarias (UU AA) han protestado este viernes en el hipermercado que la cadena valenciana Family Cash ha inaugurado este jueves en las instalaciones del centro comercial Abella , en Lugo, Galicia, para denunciar que la cadena vende pollo como «producto gancho».

Al frente de las protestas estaba el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que ha acreditado que llevan «un mes denunciando la situación grave que viven los productores y criadores de pollo», que reciben apenas 15 céntimos por kilo de producto pese al «brutal» incremento de costes en las granjas.

Algunos de los manifestantes, en el interior del hipermercado. UU AA

 

En este contexto, ha lamentado, pervive «una práctica tan empleada en el pasado, que era utilizar el pollo como producto reclamo para atraer clientes y forzar la venta a pérdidas». «Cuando pensábamos que esta práctica estaba erradicada, una nueva cadena que empieza la apertura de instalaciones en Lugo vuelve a esas prácticas ilegales de utilizar el pollo como producto reclamo», ha condenado Roberto García.

Con esta acción, el sindicato pretende «poner de manifiesto que se está incumpliendo la ley de Cadena Alimentaria y están atacando a un sector que lo está pasando muy mal».

El dirigente agrario ha pormenorizado que «el jueves 18 de agosto el pollo estaba como producto reclamo a 90 céntimos por debajo de los costes de producción, pues se estaba vendiendo el pollo a 2,59 euros» el kilo. Apenas 24 horas tras la denuncia, ha relatado, «lo pusieron a 3,19, o lo que es lo mismo, sobre treinta céntimos por debajo del coste de producción».

«Se produce una clara venta a pérdidas. Tenemos que denunciar que se está usando un producto como gancho, incumpliendo la ley», ha lamentado.

 

Para saber más:

-. Evolución coste materias primas y resto costes de producción Avicultura.Com

-. Ley de la cadena alimentaria en Avicultura.Com

-. Venta a pérdidas en Avicultura.Com

 

Reducción de márgenes sin precedentes para los avicultores

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta