Avicultores mexicanos piden oficializar que el maíz transgénico está permitido en el sector pecuario

 

Los avicultores de México esperan que en el Diario Oficial de la Federación publique en breve que el maíz transgénico está permitido en el sector pecuario.

Por dar certidumbre para el pleno desarrollo de la industria avícola mexicana, es necesario que se, modifique y aclare, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado (OGM), no es aplicable al consumo del sector pecuario, manifestó la Unión Nacional de Avicultores (UNA) el miércoles 21 de diciembre 2022 en un comunicado.

El presidente de la UNA, David Castro Monroy, recordó en el documento que ante una consulta que realizaron en abril de 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les respondió que el decreto del 31 de diciembre de 2020, en que se prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado, no incluye maíz para consumo animal, toda vez que su ámbito de aplicación corresponde únicamente al consumo humano”.

 

Publicar dicha respuesta de SADER en el DOF, añadió, ofrecerá espacios de diálogo entre los sectores involucrados para la planeación y ejecución de programas que lleven a la autosuficiencia de la producción nacional de maíz destinado al consumo pecuario.

La modificación en el decreto, consideró también la UNA, aseguraría el acceso de los productores pecuarios a las importaciones de maíz amarillo, suficiente para cubrir las necesidades de la producción de proteínas de origen animal.

El consumo nacional de maíz blanco y amarillo es superior a 42 millones de toneladas, mientras que la producción nacional es de solo 28 millones de toneladas.

Solo para el sector pecuario nacional, el consumo de maíz es de 20 millones de toneladas y representa 47% del total nacional.

Los avicultores recordaron en su comunicado que la avicultura genera más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos en todo el país.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre la Industría Avícola en México publicadas en Avicultura.COM

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta