bonÀrea bate su récord de facturación, pero disminuye su beneficio un 15% en 2021 por la repercusión de los costes de la energía y materias primas

 

El grupo agroalimentario BonÀrea Corporación ingresó 2.250 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 13,4%, y obtuvo un beneficio de 65,47 millones de euros en el ejercicio, un 15% inferior, por el impacto del precio de la energía y de las materias primas a partir de mediados del 2021. El grupo leridano explicó en un comunicado que el 2021 fue un ejercicio “muy atípico y complicado” y optó por no trasladar totalmente los aumentos de costes a los precios de sus productos, por lo que redujo sus márgenes comerciales. La firma también sufrió por el descenso de las exportaciones de ganado porcino.

BonÀrea logró aumentar sus ingresos por el aumento de las ventas de piensos, combustible y por el crecimiento de sus tiendas propias. En el 2021 el grupo abrió 16 nuevos supermercados BonÀrea y trasladó o amplió otros 16, de forma que suma ya 540 establecimientos BonÀrea repartidos entre Catalunya, Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Andorra.

El ex President de la Generalitat (en una imagen de archivo) , Quim Torra, primero a la izquierda, acompañado del fundador de la Cooperativa de Guissona, Jaume Alsina, en una visita al complejo cárnico de Guissona. Debido al gigantesco tamaño de esta «ciudad» alimentaria, las visitas por los mataderos y plantas de procesado se hacen en tren eléctrico.

El grupo invirtió 130 millones de euros el año pasado, un 28% más, superó los 2.000 M de facturación por primera vez y se acerca a los 6.000 trabajadores

En total, el negocio de alimentación humana le aportó 1.195 millones de euros, un 0,4% más que el ejercicio anterior. Las ventas a terceros alcanzaron los 252 millones, e incluyeron los *cash & carry* , los establecimientos de restauración y las exportaciones.

Por otra parte, el área de ingeniería y energía aportó 492 millones, impulsadas por las gasolineras BonÀrea, mientras que el negocio de alimentación animal facturó el año pasado 490 millones.

BonÀrea Cooperativa facturó por su parte 324 millones de euros, un 11 % más, con un beneficio neto de 5,2 millones. Estas ventas proceden del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que venden principalmente a BonÀrea Corporación, que los transforma y comercializa.

El año pasado BonÀrea invirtió 130 millones de euros, un 28% más que en el 2020, de los que 37,8 millones se destinaron a las obras del nuevo centro alimentario de Épila (Zaragoza). Otros 38,2 millones fueron a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona; 31,3 millones en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas BonÀrea y 9,2 millones en la compra de solares e instalaciones para gasolineras. El grupo inauguró en el 2021 tres nuevas, hasta llegar a una red de 60 establecimientos.

El grupo da trabajo a 5.745 personas, 84 más que el ejercicio anterior, de los que 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos.

 

Para saber más:

-. Inversiones de bonÀrea en Avicultura.Com

-. Noticias  sobre otras inversiones avícolas en Avicultura.COM

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA

  • Traspalau, 8
  • GUISSONA
  • Lérida / Lleida (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario