Comparte

Casi 1 de cada 3 test de Covid-19 realizados a trabajadores de los dos grandes mataderos de porcino de Binefar en Aragón, Fribin y Litera Meat, dan positivo.

  • Cerca de 200 de los 657 test realizados en el matadero de Fribin de Binéfar dan positivo
  • El porcentaje de contagiados (30%) es ligeramente superior al de las 742 pruebas practicas el sábado 25 abril en el otro gran matadero de la localidad, Litera Meat, que arrojó un 24% de positivos (178).

.Imagen del dispositivo sanitario que se montó en el matadero Fribin para realizar los test.Pablo Segura

 

Los resultados de los test rápidos llevados a cabo en los dos grandes mataderos de Binéfar han confirmado que ambos son focos importantes de contagiados por coronavirus ya que de las 1.399 pruebas realizadas entre ambas industrias cárnicas, casi un 27% han dado positivo (374). El porcentaje de afectados es ligeramente superior en Fribin con un 30% (196 de 657) que en Litera Meat, que arrojó un 24% (178 de 742).

 

Así lo han confirmado este miércoles 19 abril desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que el miércoles llevó a cabo una segunda tanda de test masivo a 657 trabajadores directos e indirectos (veterinarios, transportistas...) de Fribin en un complejo operativo organizado conjuntamente con la empresa, el área de Servicios Sociales de la Comarca de La Litera y la Guardia Civil.

El dispositivo, que se prolongó casi 8 horas, se desarrolló con orden y control, a diferencia de lo ocurrido el sábado en Litera Meat, donde hubo imágenes de aglomeraciones que provocaron indignación. El presidente Lambán llegó a reconocer fallos en el dispositivo y el PP ya ha pedido al respecto «información exhaustiva» y un plan ante «un posible repunte de brotes en la zona».

Las mismas fuentes de Sanidad han informado de que ahora Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública están depurando los datos para determinar cuántos de los afectados tienen su residencia en la comunidad autónoma. En el caso de Fribin, la gran mayoría de los trabajadores viven en Aragón, mientras que en el caso de Litera Meat, el 45% lo hace en la vecina Cataluña.

Trabajadores del matadero de porcino de Fribin en Binefar, Aragon, a la espera de los resultados de los test de Covid-19 el martes 28 abril

 

En este escenario epidemiológico, han señalado estas mismas fuentes, y tal y como se viene planteando desde el Ministerio, la labor de los equipos de Atención Primaria es fundamental en el control de los casos y de sus respectivos contactos. Por ello, en las zonas de salud del sector de Barbastro en las que haya trabajadores que hayan dado positivo a los tests, serán estos equipos los que harán el seguimiento de los contagiados y de sus contactos. Desde Sanidad han recalcado, además, que mantienen para ello una «total coordinación» con todas las administraciones de la zona.

 

Sorpresa en Fribin por el número de positivos, pero defiende su gestión

Desde el matadero de porcino de Fribin han reconocido que el número de positivos «ha sido mayor de lo que podíamos prever», aunque aseguran que «afortunadamente, nuestras personas se encuentran bien y en su mayoría son casos asintomáticos o de incidencia leve y que ya estamos identificando mediante la realización de pruebas PCR».

No obstante, la empresa también defiende su gestión. «Hemos hecho, hacemos y haremos las cosas correctamente, en lo que concierne a las medidas sanitarias adoptadas y también con las personas que integran nuestro equipo». En ese sentido, remarcan que no han escatimado «ningún esfuerzo», a nivel económico y personal, para evitar la propagación del virus, llevando la iniciativa en la implantación de las medidas, en colaboración con los Servicios de Prevención, el médico de Vigilancia de la Salud, el Comité de Empresa, el Departamento de Calidad, el Comité de Dirección, personal de producción así como cada uno de los departamentos responsables.

Con todo, también admiten que esta situación tiene un determinante común dentro del ámbito social, que tiene lugar más allá de sus instalaciones «y que, a pesar de los esfuerzos, escapa al control de nuestra empresa». Por ello, manifiestan su «total disposición» para seguir colaborando con las autoridades.

Además de los casi 1.400 test llevados a cabo en Fribin y Litera Meat, hay que sumar otras 291 pruebas (no solo a trabajadores de mataderos, sino a otros colectivos de riesgo como policías o sanitarios) que se llevaron a cabo en Binéfar del 20 y el 24 de abril con el resultado de 85 positivos (29%). Así, en total la capital literana, cercana ya a los 10.000 habitantes, superaría los 450 contagios confirmados.

Fuente. El Heraldo de Aragón

 

Para saber más:

-. Noticias sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

 

La afectación del Covid-19 a trabajadores de mataderos avícolas de los EEUU pone en aprietos a la cadena alimentaria

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario