China importará más pollo, produciendo menos

Según ha informado el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en 2022, se espera que la producción de carne de pollo en China será menor a 14.3 millones t, lo que significará una disminución del 3% con respecto al 2021.

La noticia llama la curiosidad porque en ella se citan repetidamente los pollos de “pluma amarilla” y los de “pluma blanca”. Esto, traducido de otra forma, se refiere, respectivamente, a los pollos que se venden vivos o recién sacrificados y enteros en los mercados llamados “húmedos” (principalmente en el norte del país y ahora cerrados por el COVID-19), y a los comercializados en supermercados o comercios al por menor, mayoritariamente despiezados y, por supuesto, sin sus tarsos y dedos, sean blancos o amarillos. .

En cuanto a los “amarillos”, se prevé que la producción disminuya a medida que los consumidores vayan aumentando sus compras en los supers y los canales minoristas modernos de los productos de pollo “blancos”. Y en cuanto a estos se cree que la producción se mantendrá sin cambios, siendo aportada en un 70 % del total por los grandes productores del país.

Aunque los chinos han desarrollado una nueva “raza” de pollos, la Huashan, para su mercado “amarillo”, el cambio que ha tenido lugar en los mercados tradicionales hace que aumente el escepticismo en torno a su futuro.

 

La pandemia del covid , junto a un mayor poder adquisitivo, está acelerando el cambio de la costumbre de comprar en mercados de aves vivas a su compra en supermercados con las aves ya sacrificadas y desplumadas.

 

Aumento de las importaciones

Con todo ello se prevé que este año las importaciones de pollos (excluyendo los tarsos y dedos) aumenten ligeramente desde los niveles de 2021 hasta unas 800,000 t, siendo Estados Unidos y Brasil los dos principales proveedores.

Las importaciones de las llamadas “patas” de pollo (en realidad, tarsos y dedos) de China crecieron rápidamente el año pasado y se espera que la fuerte demanda continúe en 2022. EE.UU. domina el mercado de importación de esas “patas”, mientras que Brasil exporta principalmente alas, piernas y patas de pollo. Y aunque EE.UU. también exporta estos productos, las exportaciones de “patas” representan la mayor parte del volumen y valor de este mercado.

En contrapartida, se pronostica que en las exportaciones de carne de pollo de China en 2022 no hayan grandes cambio en comparación con el año anterior. Hong Kong y Japón representan más del 70% de las exportaciones, este último país con productos precocinados y de mayor valor añadido.

 

Competencia con la carne de cerdo

En China, la competencia con el pollo viene del cerdo, cuya carne continúa siendo la preferida. Sin embargo, todo depende de la diferencia entre el precio de ambos productos ya que, por ejemplo, el año pasado los precios de la carne de cerdo disminuyeron, lo que empujó a la baja a los del pollo, una situación que aun ha perdurado durante el inicio del 2022.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario