COMENTARIOS AL EXTRACTO PUBLICADO DE HARTCHER Y LUM

No se puede estar de acuerdo con los extractos obtenidos y las afirmaciones de Hartcher K.M. y Lum H.K. sobre la selección genética en los pollos de carne en las últimas décadas.

La investigación genética dedicada a la selección de estas aves está ayudando a conseguir a nivel mundial incrementos permanentes en los resultados productivos y en el bienestar de las reproductoras, así como en el de su progenie.

Estos incrementos en los parámetros producidos han conseguido reducir los costos de producción y de esta forma se han podido mantener unos precios de los productos cárnicos avícolas a unos valores bajos para poder satisfacer el consumo de carne de la población mundial de una proteína necesaria y por supuesto económica.

Pero es que además la reducción de los índices de conversión conseguidos implica que se producen pollos de carne con un menor requerimiento de alimentos y de agua, con lo que se consigue mejorar la sostenibilidad del planeta.

La realidad es que se han añadido o ampliado una serie de rasgos relacionados con la selección de los pollos de carne, como el bienestar y el medio ambiente, incluyendo la salud de las patas y del esqueleto, enfermedades metabólicas, la viabilidad del pollo y la conversión alimenticia. En décadas pasadas, a veces las ventajas que ofreció la selección genética no se pudieron aprovechar adecuadamente porque las instalaciones por ejemplo no estaban adecuadas a las necesidades de los nuevos pollos.

Todo el contorno que acompaña al mundo avícola ha ido evolucionando con los años, desde las aves, las instalaciones, la alimentación, la sanidad, la mentalidad de los avicultores o la opinión de los consumidores. Todo ello ha hecho que en la actualidad tengamos la mejor calidad de carne de ave que se haya tenido nunca y la mayor sanidad que se ha tenido nunca.

Otras opciones de tipo de pollos y de crecimiento existen y pueden ocupar un nicho en la producción de carne de pollos. Pero también en estos la genética ocupa un papel primordial para ir seleccionando las aves e ir mejorando sus parámetros productivos para conseguir entre otras cosas una sostenibilidad mejor que la que en la actualidad tienen.

La selección genética ha sido y es un proceso continuo desde hace décadas, que ha ido mejorando y perfeccionándose en el transcurso de los años y sobre todo desde que el genoma de los pollos fue totalmente descifrado. Los nuevos avances genéticos con un mayor control sobre los objetivos que se quieren mejorar, van a hacer que los beneficios de la selección genética sean aún mayores y nos proporcionen una producción de pollos más sana, más económica, más sostenible y con un mayor bienestar animal, independientemente del tipo de crecimiento que se quiera efectuar.

Guadalajara, España. 21 octubre 2020

José Luis Valls. Veterinario y consultor avícola.

 

 

Comentarios al artículo  “Selección genética de los broilers y consecuencias sobre el bienestar”

Una de las misiones de la Real Escuela de Avicultura es divulgar el conocimiento avícola, pero no de manera aislada sino haciendo eco de las tendencias sociales pues la ciencia avícola no puede disociarse de la evolución en las preferencias del consumidor, ya que al final la producción y el marco legal dependerán de lo que, con mayor o menor fortuna, los legisladores marquen.

Es por ello y dada la creciente presión social y de organizaciones animalistas para empezar a poner el foco cada vez más en los “pollos de crecimiento lento” publicamos recientemente un resumen con lo más relevante del artículo de revisión “Genetic selection of broilers and welfare consequences: a review” publicado en 2020 en la publicación científica de referencia World’s Poultry Science Journal.

K.M. Hartcher & H.K. Lum (2020) Genetic selection of broilers and welfare consequences: a review, World’s Poultry Science Journal, 76:1, 154-167, DOI: 10.1080/00439339.2019.1680025

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00439339.2019.1680025

En dicho resumen “Selección genética de los broilers y consecuencias sobre el bienestar” sintetizábamos   la posición de los autores, K.M. Hartcher y H.K. Lum, que en esencia apostaban por que los caracteres de bienestar sean prioritarios en los programas de reproducción e integrándolos con otros objetivos de los proyectos de selección y mejora genética. Recordamos igualmente que los medios de la Real Escuela de Avicultura, revista SELECCIONES AVÍCOLAS y Avicultura.Com , recogen y reflejan múltitud de artículos técnicos y de tendencias que afectan a la avicultura profesional. La opinión oficial de la Real Escuela de Avicultura se publica cada mes en el Editorial de SELECCIONES AVÍCOLAS.

Algunas opiniones discrepan del artículo publicado por el World’s Poultry Science Journal. Este es el caso del veterinario y consultor avícola José Luis Valls, que  nos ha querido hacer llegar su opinión que agradecemos y que aquí hemos reproducido íntegramente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario