Selección genética de los broilers y consecuencias sobre el bienestar

Resumen

La selección genética de los broilers en los últimos 60 años se ha centrado estrecha e intensamente en los caracteres de la producción, es decir, en el ritmo de crecimiento y la eficiencia alimenticia. Los avances en este campo se han cifrado en un 400 % en lo referente al ritmo de crecimiento – Zuidhof y col., 2014 – entre los años 1957 y el 2005, siendo atribuidos en un 85 % a la mejora genética y en un 15 % a la alimentación – Havenstein y col., 2003 -.

Esto ha conducido a importantes problemas de bienestar en los pollos criados para carne, como trastornos locomotores, enfermedades cardiovasculares y los resultantes altos niveles de mortalidad, mientras que los reproductores pesados están sometidos a una severa restricción del pienso.

También son habituales diversos problemas óseos, como condronecrosis bacteriana y discondroplasia tibial y, por otra parte, recientes estudios han informado sobre que la prevalencia de pollos con una discapacidad para caminar puede variar entre el 5,5 % y el 48,8 %.

La enorme masa de pollos para carne que se producen en el mundo – 66 mil millones de broilers al año – significa que los problemas de bienestar son generalizados y es probable que aumenten en gravedad debido al aumento de la población humana mundial, de la demanda de carne y de la eficiencia de la producción en el sector agrícola.

Las estimaciones de mortalidad por ascitis han llegado hasta el 30 % en las manadas estadounidenses en 2002, y más recientemente, se ha  informado sobre cifras de mortalidad de hasta el 12,4 % en las estirpes modernas.

En relación con los problemas óseos, como la condronecrosis bacteriana, hay estudios que han indicado lesiones hasta en el 28 % de las aves necropsiadas, en tanto que la discondroplasia tibial también es frecuentes. Otros estudios han encontrado un promedio de 75-90 % de los broilers con problemas de marcha, con estimaciones que informan entre el 5,5 y el 48,8 % de los mismos están vinculados con la locomoción.

El sector comercial del pollo de engorde representa algunos de los problemas más graves de bienestar animal en el campo agrícola, especialmente en lo que respecta a la incidencia de ascitis y al síndrome de muerte súbita.

Se ha demostrado que la dermatitis de contacto afecta a las aves, con lesiones en la almohadilla plantar, de moderada a grave, llegando hasta el 71,5 %, con una media del 11,1 % en los datos publicados.

Por su parte, los reproductores pesados están sujetos a una severa restricción del pienso, lo cual constituye otra preocupación en relación con su bienestar.

En este caso hay una evidente paradoja, como consecuencia de la selección genética que se realiza con ellos ya que la restricción es precisa para evitar su obesidad, la cual redunda en una baja producción, pero, por otra parte, implica el hacerles pasar hambre y estar sometidos a un stress permanente.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de abordar estos problemas haciendo que los caracteres de bienestar sean prioritarios en los programas de reproducción e integrándolos con otros objetivos de los proyectos genéticos.

Muchos estudios recomiendan el uso de razas de crecimiento más lento que no tienen los mismos problemas de bienestar. Por ejemplo, la arritmia cardíaca es especialmente frecuente, con una incidencia del 27 % en los broilers de rápido crecimiento y sólo en el 1 % en los de crecimiento lento, en tanto que los problemas locomotores también son mucho menores entre estos que entre aquellos.

Abordar estas cuestiones de bienestar es esencial no sólo para mejorar el bienestar de las aves, sino también para la aceptabilidad social y la sostenibilidad del sector del pollo para carne en todo el mundo.

 

Fuente:

K.M. Hartcher & H.K. Lum (2020) Genetic selection of broilers and welfare consequences: a review, World’s Poultry Science Journal, 76:1, 154-167, DOI: 10.1080/00439339.2019.1680025  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00439339.2019.1680025

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario