Cómo minimizar las infecciones bacterianas, especialmente por Escherichia Coli, para enfrentarse a la mortalidad de la primera semana de los pollitos

 

Resumen

A nivel comercial, el sector avícola lucha para encontrar nuevas técnicas para luchar contra las enfermedades de las aves. Y especialmente durante la primera semana de vida de los pollitos es cuando la mortalidad es mayor, a consecuencia de diferentes infecciones bacterianas de unas diez etiologías diferentes, y especialmente por colisepticemia. Esto afecta a la producción de la manada, a su uniformidad y a la aceptabilidad para su sacrificio, a consecuencia de su grado de infección crónica.

EL ESCHERICHIA COLI ES CAUSA DE VARIOS SÍNDROMES DE ENFERMEDADES EN LAS AVES DOMÉSTICAS, COMO SON UNA INFECCIÓN DEL SACO VITELINO (ONFALITIS), DEL TRACTO RESPIRATORIO Y SEPTICEMIA, ESTA ÚLTIMA MUY CARACTERÍSTICA EN EL POLLITO RECIÉN NACIDO.

Una septicemia aguda puede ser causa de muerte, mientras que en forma subaguda se caracteriza por pericarditis, aerosaculitis y perihepatitis, aislándose frecuentemente en las manadas comerciales de broilers los serotipos O1, O2 y O78.

Aunque en el pasado se han utilizado diversos antibióticos para controlar la mortalidad relacionada con las infecciones bacterianas de los pollitos recién nacidos, la avicultura comercial está buscando actualmente unas alternativas a los mismos a consecuencia de la demanda de los consumidores para reducir las resistencias ante ellos.

Sin embargo, a pesar del amplio y rápido desarrollo de las tecnologías vacunales para luchar contra las enfermedades bacterianas más habituales entre las aves domésticas, aun no se dispone de unas alternativas comerciales a los antibióticos con las que se puedan prevenir las infecciones bacterianas en los pollitos recién nacidos.

Recientes investigaciones han confirmado la utilidad de los probióticos en la mejora de la salud del pollito neonatal. Sin embargo, los probióticos no son eficaces para minimizar la muerte y la sintomatología clínica relacionada con las infecciones bacterianas de los pollitos recién nacidos.

Esta revisión está enfocada a analizar las causas de un aumento de la mortalidad entre los pollitos para carne durante su primera semana de vida y los métodos que se pueden utilizar para minimizarla.

 

Puntos de estudio

A continuación de este resumen, transcrito literalmente, el estudio abarca los siguientes puntos, tras una introducción, de los cuales traducimos solo sus anunciados, ante la imposibilidad de hacerlo de forma completa debido a su extensión, finalizando con la transcripción íntegra de las conclusiones de los autores:

  • La mortalidad durante la primera semana.
  • Las infecciones bacterianas como causa de mortalidad.
  • El E. coli en las aves domésticas.
  • Serogrupos, estructura antigénica y factores de virulencia del APEC (*)
  • Factores de virulencia del E. coli aislado de las aves.
  • Caracteres genéticos de APEC aislado de los pollitos en todo el mundo.
  • Patología de la colibacilosis en el pollito neonatal Contaminación bacteriana de los piensos Contaminación bacteriana del agua de bebida.
  • Prevención de las infecciones bacterianas de los cuidadores de las aves.
  • Estrategias alternativas a los antibióticos.
  • Empleo de probióticos, prebióticos, sinbióticos y postbióticos. Las vacunas contra E. coli y otras estrategias.
  • Modulación inmunitaria como alternativa a los antibióticos.

 

Conclusiones

En resumen, la minimización de las infecciones bacterianas de los pollitos durante su primera semana de edad, especialmente por E. coli, es muy crítica. El poder hacerlo significa obtener los máximos resultados en la crianza de los pollos para carne en cuando a su peso final, la homogeneidad de las camadas, la calidad de la carne y la respuesta inmunitaria a las infecciones y, consecuentemente, aumentar los beneficios.

Para reducir la mortalidad de los pollitos durante su primera semana de vida pueden adoptarse diferentes estrategias, aunque la bioseguridad, la selección de unos pollitos de buena calidad y la modulación inmunitaria siguen siendo los principales factores para la obtención de unos buenos resultados.

 

FIGURA 1. Los virus bacteriófagos atacan específicamente bacterias y son una de las nuevas estrategias, y más prometedoras, para prevenir infecciones por patógenos tales como E.Coli, Salmonella y Campylobacter.

 

(*) APEC: Avian pathogenic E. coli

 

AYMAN A. SWELUM Y COL.
Poultry Sci. 100: 101039., 2021

 

Para saber más:

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. Colibacilosis en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta