Consumo de huevo en Colombia tuvo un crecimiento de 11,6% en el año de la pandemia

  • Según Fenavi, en 2020 el consumo per cápita de huevo fue de 325 unidades, mientras que en 2019 fue de 291
  • El huevo es uno de esos alimentos infaltables en la dieta de los colombianos. Su alto valor nutricional y su precio han hecho que cada vez más personas lo consuman.

Precisamente en 2020 los colombianos tuvieron un consumo per cápita de 325 huevos, lo que representó un crecimiento de 34% frente al consumo de hace 10 años (214 unidades). Además, el crecimiento del año pasado fue de 11,6% puesto que en 2020 se consumieron 291 huevos por persona, es decir, 34 más que la cifra de 291 de 2019.

“En 2020 tuvimos crecimientos en el subsector de huevo de 14% frente a 2019. En el sector de pollo tuvimos un decrecimiento de 4,7%, lo que representó un crecimiento total del sector avícola, pollo y huevo de 1,8%. En huevo pasamos de 291 huevos en 2019 a 325 en 2020”, manifestó Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Moreno resaltó que parte de ese incremento en el consumo de huevo se dio por el encasetamiento (el encasetamiento es el número de pollitas y pollitos de un día que entran a ser parte de la población de aves destinadas a la postura o al engorde) de aves. “Al principio de la pandemia veníamos ya con un aumento del encasetamiento, es decir, veníamos aumentado el número de aves que alojamos en un galpón y lo que pasó fue que en los meses posteriores, cuando empezó la pandemia, marzo y abril se continuó con el encasetamiento histórico mes a mes y esto hizo que tuviéramos una oferta muy alta de huevo”.

En ello, coincidió el empresario Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Huevos Kikes quien explicó que el incremento en los encasetamientos y el aislamiento obligatorio por causa de la pandemia fueron determinantes.

“El crecimiento en el consumo de huevo en el país se debió principalmente a unos encasetamientos muy altos realizados entre finales de 2019 y todo 2020, fueron incrementos muy importantes. En 2019, por ejemplo, tuvimos aumentos en Colombia de 15% en el encasetamiento y el año pasado se está calculando más o menos un alza de 5%. Además, gran parte del incremento en el consumo se debe a la situación tan compleja que ha venido teniendo el país producto del covid”, dijo.

Así mismo, Montoya resaltó que “según el Dane casi 15 millones de personas redujeron su número de alimentación diaria y cuando cosas como esas pasan normalmente la gente se refugia en una proteína más barata y esta es definitivamente es el huevo, por eso creemos que ha habido un crecimiento importante en su consumo per cápita”.

 

LOS CONTRASTES

    Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi:

    “En el subsector de huevo crecimos 14% en 2020 frente a 2019. En consumo, pasamos de 291 huevos en 2019 a un consumo per cápita de 325 huevos en 2020”.

    Juan Felipe MontoyaPresidente de Huevos Kikes:

    “El crecimiento en el consumo de huevo en Colombia se debió principalmente a unos encasetamientos muy altos realizados entre finales de 2019 y en 2020”.

 

El presidente de Huevos Kikes también señaló que con la cuarentena y el cierre de los restaurantes, hoteles y casinos se generó una sobreoferta del producto de más o menos 10%, que es lo que normalmente se mueve a través de esos canales.

En conclusión, el directivo resaltó que la sobreoferta de huevo a causa del alto encasetamiento, el aislamiento y los cierres de restaurantes y la baja en los precios jalonaron un mayor consumo.

Por otro lado, en cuanto a los crecimientos que se esperan en el consumo de huevo en Colombia, el presidente de Fenavi señaló que esperan mantenerse en 325 huevos por persona o llegar a la cifra de 327.  “Colombia es el segundo consumidor per cápita de Latinoamérica de huevo, este ya es un consumo bastante alto así no lleguemos a un huevo por persona diario”, dijo Moreno.

 

Producción total del sector avícola sumó 2,6 millones de toneladas

De acuerdo con Fenavi, la producción nominal del sector marcó una tasa de crecimiento de 1,6%, con una variación de 14% en huevo y -4,7% en pollo. La producción total sumó 2,6 millones de toneladas, representada en 1,6 millones en pollo y 983.000 en huevo, cifra que se traduce en más de 16.000 millones de unidades. “Los resultados fueron mixtos, de un lado, se esperaba un crecimiento en el renglón de pollo ajustado al ritmo de la expansión de la demanda y en especial al crecimiento económico, pero no ocurrió”. Fuente:   Ximena González , LA REPÚBLICA +

 

Para saber más:

-. La Avicultura en Colombia

-. La avicultura latinoaméricana en Avicultura.Com

-. Repercusiones del Covid-19 en toda la industría avícola y en los mataderos de aves

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario