Comparte

Dos nuevas plantas de incubación en Galicia.

Coren pondrá en marcha en 2019 una planta de incubación para producciones camperas y otra para pavitos.

En concreto será un nuevo centro de incubación de producciones camperas, en Puertomarín (Lugo), y otro centro de incubación de pavitos , en Sobreira (Orense).

Coren, la mayor cooperativa de España con una facturación de más de 1.000 M de Euros, acaba de comunicar que en 2019 tiene previsto poner en marcha dos nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura.

El objetivo es crear centros específicos para cada segmento de mercado, un mercado avícola cada vez más diversificado e internacionalizado. Los nuevos centros tecnológicos se ubicarán en la localidad lucense de Portomarín, el de incubación de producciones campera, mientras que el de incubación de pavitos en la localidad de Sobreira, en el concello ourensano de Vilamarín.

La planta de incubación dedicada a pavos tendrá un coste de cinco millones, «A medida que vamos creciendo necesitamos más espacio», explicó Franqueira, quien avanzó que con la instalación de Vilamarín, , con capacidad para 120.000 pavos a la semana, se quiere abordar el mercado portugués.

 

1.033 M de Euros de facturación en 2017

Coren y el Grupo Alimentario Guissona son, con diferencia, las dos mayores cooperativas agroalimentarias españolas, ambas en plena expansión. En Coren destaca el incremento en avicultura en 2017, con un 9% de crecimiento en la producción de pollo, en particular el “Pollo de Corral” criado con salida al campo, y un 5% en huevos camperos procedentes de gallinas que también disfrutan de salida libre al campo.

 

26 M de Euros de inversión en Incubación, Procesado y Agricultura ecológica

El grupo Coren presentó el pasado 28 de noviembre un ambicioso plan de inversiones estratégicas para 2019 que se sustancia en dos polos de actuación: una inyección de 26 millones en varios proyectos, y la creación de 325 puestos de trabajos estables en Ourense. Su presidente, Manuel Gómez Franqueira, puso de manifiesto en la presentación del plan el compromiso con la producción de alimentos gallegos de calidad, el desarrollo sostenible y la generación de riqueza en el campo. Un acto que tuvo lugar en la sede central de la cooperativa en Santa Cruz de Arrabaldo, y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la proyección internacional que tiene el grupo en el sector agroalimentario, con lo que eso supone para Ourense y para el conjunto de Galicia.

Una apuesta que coincide con los 55 años de existencia del grupo ourensano, como recordó Gómez Franqueira, para incidir en la relevancia que tiene el plan que se sustenta en tres pilares fundamentales:

  1. desarrollo de centros de procesados,
  2. la creación de nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética,
  3. y el impulso de la agricultura ecológica, que supondrá un compromiso con el rural ourensano, al poner a producir tierras sin uso en el Concello de Cualedro.

 

Poder entender una demanda cambiante y exigente

En su intervención el presidente de Coren, dejando clara la filosofía que marca la hoja de ruta del grupo, que es la de que “todo tiene que ser rentable”, por lo que las iniciativas tienen como objetivo garantizar ese “crecimiento armónico” y poder entender las demandas de los mercados exigentes, con una exportación que llega a más de 55 países, que contribuyeron a que durante el ejercicio de 2017 la facturación del grupo superase los 1.000 millones de euros.

 

Nuevas tecnologías 4.0 para sus plantas de procesado

En cuanto a la estructura troncal del plan presentado, que es una apuesta por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías, y en lo que respeta a los centros de procesados, Coren continuará con las actuaciones que acometió en los últimos años de actualización permanente de las plantas con que cuenta para mantenerlas como instalaciones punteras, y que le permitió convertirse en líder del sector. Para Gómez Franqueira es “fundamental dar respuesta a los clientes con la mayor calidad de sus productos adaptados a las demandas especificas, y la agilidad en la puesta en destino. Por lo que los proyectos previstos en 2019 continuarán la mejora tecnológica de sus centros de procesado avícola, de porcino y de vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística.

 

Cerrando el circulo, agricultura ecológica para alimentar su ganadería ecológica.

El tercer eje del plan de inversiones estratégica, y que supone “asumir un compromiso con nuestra tierra”, como proclamó Gómez Franqueira, es la puesta en marcha del proyecto agrario de producción ecológica creando una división agrícola para el cultivo de trigo ecológico que será destinado al consumo e las producción de Coren. Una actuación con la que se contribuirá al cuidado medioambiental y la creación de riqueza en el medio rural.

Esta apuesta del grupo agroalimentario a favor de la producción ecológica y la recuperación del campo gallego se ha formalizado con la compra al Banco de Tierras de 350 hectáreas agrícolas en Cualedro en el que se cultivarán 700.000 kilos de cereal. Para 2020 el plan es poder ampliar la superficie hasta las 500 hectáreas.

 

En total la inversión para el próximo año del Grupo Coren será de 26 millones y comportará la creación de 325 nuevos puestos de trabajo en el 2019

La cooperativa pondrá en marcha otros dos centros de incubación y modernizará sus plantas de procesado

 

Para saber más:

-. COREN pone en marcha un centro de reproducción genética de I+D

-. Noticias sobre COREN en Avicultura.Com

-. Noticias sobre nuevas plantas de incubación en España en Avicultura.Com

-. Coren, uno de los mayores grupos agroalimentarios de España

 

Empresas mencionadas en esta noticia

  • COREN

  • Juan XXIII, 33 bajos
  • ORENSE
  • Orense / Ourense (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario