Editorial: La sostenibilidad, ¿entendemos lo que es?

Dedicado especialmente este número al tema de la sostenibilidad, en lo que afecta al sector avícola, lo primero que nos planteamos es si todos entendemos la amplia significación que abarca porque ello es la base para que, aportando cada uno nuestro “granito de arena”, podamos contribuir a su mejora en la pequeña parte que nos concierne.

El concepto, desde luego, es tan amplio que resultaría imposible desarrollarlo en estas líneas, pero nos sirve para llamar la atención de nuestros lectores sobre lo que en el primer artículo incluido en este número se indica al intentar aclarar su triple aspecto, ambiental, económico y social.

En el aspecto ambiental, la gestión económica de los recursos naturales en la actividad productiva desarrollada – en nuestro caso la del huevo o del pollo – de una adecuada sostenibilidad nos ha de permitir su preservación para las necesidades futuras. ¿Cómo? Por ejemplo, mediante un uso más racional de la energía – eligiendo las fuentes más idóneas, aislando mejor, etc. -, con una alimentación basada en unas materias primas que hayan originado una mínima deforestación, sabiendo compaginar las grandes producciones con las de las explotaciones familiares, etc.

Y, desde luego, la amplitud del tema se comprende mejor al no poder independizarlo de una serie de otros que hoy también afloran en la opinión pública, el cambio climático, la contaminación ambiental, la huella de carbono, los gases de efecto invernadero, etc.

En fin, un conjunto de temas que confluyen en los objetivos de desarrollo sostenible que han preconizado las Naciones Unidas con el fin de asegurar un trabajo adecuado, un crecimiento económico y una mejor distribución de los recursos naturales.

Hoy, en la imposibilidad de intentar siquiera esbozar estos conceptos, nuestra aportación en este número de SELECCIONES AVÍCOLAS ha sido una cuida selección y síntesis de diversos artículos en profundidad abordando diferentes aspectos del tema, desde un punto de vista general, y desde los que afectan a las producciones de huevos y de carne de ave. Pues, aunque muy diferentes en cuanto a su enfoque, creemos que en su conjunto, contribuyen a abrirnos un poco los ojos ante la complejidad del tema.

Sin embargo, no queriendo limitarnos a ello, incluimos también una importante noticia, recibida a última hora, que enlaza con el segundo artículo antes citado:

la presentación ante el Parlamento de la UE de la propuesta de una iniciativa ciudadana para prohibir todo tipo de jaulas para la ganadería.

Basada en la mejora del bienestar animal, la propuesta intenta ser incluida en una nueva legislación sobre el tema en el 2023 y, aunque se aprobase para entrar en vigor al cabo de unos años, mientras que para el sector del huevo significaría unas nuevas inversiones y unos mayores costes de producción, para otros, como el de las palmípedas grasas y el del conejo, representaría su práctica desaparición.

En fin, vivir para ver …

 

Federico Castelló

REAL ESCUELA DE AVICULTURA

 

Para saber más:

-. La SOSTENIBILIDAD en Avicultura

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta