Editorial: La urgencia de una vacunación

Cuando, con la idea ya en la mente de tratar en el comentario editorial de este mes del problema de la influenza aviar (IA) íbamos a ponernos a resumir algo que pudiera ser de interés sobre el tema, nos cae, como anillo al dedo, la noticia de que en la última reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea uno de los temas debatidos fue la urgencia de disponer de un plan de vacunación para la lucha contra esta enfermedad.

Como es evidente, aunque actualmente podríamos decir que el hablar de la IA no decimos nada nuevo, nos creemos en la obligación de recalcar que esta enfermedad es el más grave problema con el que se enfrenta la avicultura en todo el mundo. Y, al lado de este, otras preocupaciones del día a día, como los costes de los piensos y de las fuentes de energía, los bajos precios de los pollos, etc. no son más que “pequeños problemas”, aunque nos toquen el bolsillo, frente a la bomba de relojería que representa la IA.

Y para aquellos que tal vez piensen que exageramos, veamos algunos detalles para recordar que en los últimos tiempos la amenaza de la IA no es algo muy lejano que solo afecta a otros continentes solo recordaremos algunos aspectos pues:

  • En toda Europa en general, desde los departamentos del sur de Francia hasta el País del Loira de nuestro vecino, hasta el centro y el sur del continente (Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Italia, etc.) los brotes aparecidos durante los últimos meses han sido continuos y no tienen visos de parar.
  • La propagación de la IA ha sido de tal envergadura en algunos casos que ha obligado a una obligada cuarentena, con la grave consecuencia del cierre de las explotaciones de la zona. Este ha sido, por ejemplo, el caso de las dos únicas plantas de incubación francesas de huevos de pato, con el consiguiente parón de la producción de foie gras en toda Europa dentro de pocos meses.
  • La muy reciente noticia, aunque no confirmada, de que está a punto de aparecer en el mercado británico una vacuna eficaz contra la enfermedad. Sin embargo, aunque la prensa sensacionalista del Reino Unido ya ha aireado esto como algo inmediato, la verdad es que, al cerrar al menos esta edición nada definitivo ha salido aun del Instituto Pirbright, el principal centro del país involucrado en el tema.
  • En Estados Unidos raro es el día en que, desde hace unos meses, no aparece la noticia sobre un nuevo foco de la enfermedad, con una variante de alta patogenicidad (HPAI). Y además, no solo a unas gallinas de traspatio sino a enormes manadas de pavos y gallinas, con muchos millones de cabezas, que han tenido que ser sacrificadas.
  • Y, para finalizar, ya entre nosotros, la cerca de una treintena de casos, también de HPAI, que se han detectado en algunas zonas del país, principalmente en la parte occidental de Andalucía y de Castilla y León, en pollos, pavos y gallinas de puesta, nos hace ver que el problema ya lo tenemos encima.

Así las cosas, y holgando casi el insistir en la importancia de extremar todas las medidas de bioseguridad que ya conocemos, que a veces descuidamos, la pregunta final que nos hacemos, volviendo al principio, es ¿para cuándo podremos disponer de una vacuna contra la enfermedad? .

Federico Castelló
Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

Francia comienza a probar la vacuna contra gripe aviar en palmípedas y presiona para que se autorice en la UE

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta