El mayor productor mundial de carne está considerando crear una división solamente para carne artificial

  • JBS , la mayor empresa cárnica del mundo con más de 200.000 empleados y presencia en todos los continentes, tiene en el punto de mira la creación de una empresa independiente solo para producir y comercializar carne artificial.
  • La multinacional está considerando seriamente que en el futuro la proteína animal pueda acabar siendo un producto “de lujo” o “premium” y que la población deberá recurrir a alternativas basadas en carne artificial a partir de plantas, ha declarado el CEO de JBS.

 

La demanda de hamburguesas falsas está creciendo tan rápidamente que JBS, el mayor proveedor de carne del mundo, dijo que probablemente creará una nueva compañía global enfocada únicamente en productos de origen vegetal.

La carne de animales será un lujo caro en el futuro y la gente tendrá que recurrir a alternativas derivadas de vegetales, que serán más baratas, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de JBS, Gilberto Tomazoni, en una entrevista. Además, la población mundial está creciendo y se espera que alcance los 10 mil millones en 2050. No será posible producir la cantidad de carne necesaria para satisfacer las necesidades de proteínas del mundo.

“Los vegetales nos ayudarán a reducir esta brecha de proteínas con productos más asequibles en comparación con la proteína animal, que será más premium”, dijo Tomazoni. «Vemos a la carne artificial como un negocio independiente en el futuro».

Separar los negocios de proteínas vegetales y animales es una buena idea debido a las diferencias culturales en los dos espacios, según Robert Lawson, socio gerente de Food Strategy Associates y ex director ejecutivo de Quorn. Si bien en el negocio maduro de la carne se trata de maximizar las ganancias, el de la carne artificial basada en plantas es todavía un negocio inmaduro en el que el objetivo es capturar participación de mercado, dijo.

El ganador en la producción basada en plantas «no es la empresa que obtuvo ganancias cada año y capturó el 1% de participación del mercado», dijo. “Es la empresa que invirtió en la fabricación de los mejores productos y construyó la mejor marca. El objetivo es capturar la mayor cantidad de crecimiento posible y administrar la rentabilidad más adelante «.

JBS, con sede en Brasil, es solo una de las muchas empresas agroalimentarias en expansión que intentan mejorar su juego de sustitutos de la carne a medida que las hamburguesas y salchichas hechas de proteínas vegetales se vuelven populares. La demanda de los consumidores se ha disparado después de que empresas emergentes como Beyond Meat e Impossible Foods abriesen mercado popularizarando las hamburguesas vegetarianas que imitan la carne de res real. McDonald’s y Starbucks han agregado productos cárnicos alternativos a sus menús.

 

JBS, al igual que su rival estadounidense Tyson Foods Inc., ingresó al mercado de la carne artificial en 2019, y los equipos regionales de todo el mundo desarrollaron productos. La nueva empresa que Tomazoni prevé reunir a todas esas empresas regionales en una empresa global.

 

Cuota mayoritaria en mercado minoritario

Dentro de lo minoritario, prácticamente insignificante, que es en 2021 el mercado de la carne artificial en Brasil, JBS ha logrado hacerse en este incipiente mercado con una cuota de mercado de alrededor del 57%  del mercado de hamburguesas a base de plantas en el país que vio nacer a esta multinacional.

En Europa, su subsidiaria Moy Park suministra hamburguesas de pollo de imitación. También tiene 10 productos a base de plantas en más de 3.000 tiendas de EE. UU. Bajo la marca OZO, donde las ventas aumentaron un 300% el año pasado.

Seguirá siendo un desafío competir con empresas como Beyond Meat pioneras en crear el nicho de mercado de la carne artificial o carne falsa.

 

Levantados 2.400 M de USD para inversiones en carne artificial

Cifras multimillonarias se están invirtiendo en las nuevas empresas de carne artificial o proteínas de laboratorio, que recaudaron un récord de $ 2.4 mil millones de fondos en 2020, según el informede mercado de CB Insights:

«Our Meatless Future: How The $2.7T Global Meat Market Gets Disrupted»

“Tenemos la base para crecer en base a plantas: capacidad de innovación, inversiones en investigación, acuerdos con empresas globales para el suministro de ingredientes, presencia en el comercio minorista”, dijo Tomazoni.

Por ahora, el enfoque de JBS es desarrollar nuevos productos y tratar de comprender mejor el mercado, dijo Tomazoni. Si bien aún no está claro cuánta carne de origen vegetal crecerá, una cosa es segura: no es solo un nicho de mercado. Incluso ahora, las crecientes poblaciones de clase media en Asia y África están clamando por más proteínas en sus dietas. La producción de proteínas debe aumentar un 70% en 30 años para satisfacer la demanda, dijo Tomazoni, citando cifras de la ONU.

«Esta es una carrera a largo plazo», dijo. «Los consumidores tendrán más opciones».

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. Carne artificial en Avicultura.Com

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

La empresa de carne artificial Impossible Foods recibe 500 M de $ USD de inversores

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario