El Ministerio de Consumo quiere instalar videovigilancia en todos los mataderos

Según una nota del Ministerio de Consumo  del Gobierno Español éste ha presentado a consulta pública previa un proyecto de Real Decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles

Esta iniciativa surge a consecuencia de las presiones de organizaciones animalistas y se ha delegado a AESAN- Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición -, organismo perteneciente al citado Ministerio.

Esta consulta pública del Ministerio de Consumo presentada en octubre 2020 sale tras el lanzamiento de varios videos de organizaciones animalistas, como la ONG Equalia, con grabaciones en seis mataderos diferentes con malas prácticas en el trato de los animales antes de su sacrificio.

Otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido ya cuentan con protocolos de videovigilancia similares.

Esta norma, a desarrollar por la AESAN. persigue la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones de los mataderos en donde se encuentren animales vivos, desde la descarga hasta su sacrificio y, de esta manera, ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal recogidos en la normativa en vigor.

El objetivo es que los operadores incorporen el visionado de las grabaciones a los controles de bienestar que ya llevan a cabo, como una herramienta más con el fin de garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio y las operaciones conexas.

Asimismo, se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

Con esta norma se busca dar respuesta a una creciente sensibilidad de los consumidores en nuestro país hacia el bienestar de los animales, se contribuye a mejorar la calidad de la carne y, además, se genera un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos.

El futuro Real Decreto establecerá los requisitos para la instalación y funcionamiento de los sistemas de videovigilancia en los mataderos, especificando los lugares en los que deben instalarse las cámaras y garantizando la privacidad de todos los trabajadores. De igual forma, el texto normativo contemplará los procedimientos de control y el tiempo que deberán guardarse las imágenes, así como cuáles serán las medidas a adoptar ante los incumplimientos que se produzcan.

 

Para saber más:

-. Videovigilancia en mataderos avícolas en el mundo

GRAN HERMANO

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario