Comparte

El consumo y la producción de pollo en la UE empalmará otro segundo año consecutivo de subidas

Tras el crecimiento del consumo (4,3%) y de la producción (4,7%) de 2018, según acaba de informar la Comisión Europea en un informe para 2019 se espera, debido a la alta demanda y los buenos precios, un crecimiento en 2019 del consumo de la carne de pollo del 2,3% , siendo en el panorama europeo la única carne que crece su consumo.

 

 

 

 

 

 

Aumenta la producción de pollo, especialmente en Europa del Este, y el consumo.

  • Después del fuerte crecimiento de la producción de carne de pollo en 2018 (+ 4,7%), la producción de broiler en la UE aún creció un 2%, comparando primer trimestre 2019 con primer trimestre 2018. Para todo lo que queda de 2019, se espera un aumento de la oferta del 2,5% , acompañado de un alza en los precios. Este crecimiento será especialmente destacado en los países del este de la UE.
  • Los precios de los pollos de engorde comenzaron el 2019 con niveles por debajo del promedio de los últimos 5 años, pero desde abril han estado muy por encima.
  • Se espera que el consumo per cápita continúe en su tendencia al alza en 2019, hasta 25,4 kg (+0,6 kg) de pollo por europeo. Si el encarecimiento de la carne de porcino se traslada al consumidor, este acabará incrementando todavía más el consumo de la carne de pollo.

 

Aumentan las exportaciones …

  • El año 2019 comenzó con un sustancial incremento de las exportaciones en los primeros 4 meses (+ 13% en base interanual anual). Alrededor del 40% de estas nuevas exportaciones se deben al aumento de los envíos a Sudáfrica (+ 140%), a pesar de los aranceles vigentes (35% de impuestos sobre los recortes sin deshuesar). Sin embargo, estos envíos aún están lejos de los de 2016.
  • Las exportaciones a los dos principales destinos de las aves de corral de la UE también crecieron significativamente: Ghana (+ 12%, cuota del 11%) y Filipinas (+ 16%, cuota del 10%), Mientras que la demanda de Vietnam se duplicó (cuota del 4%). Dada la situación de la PPA, la demanda de carne de ave de China también ha aumentado (2% de las exportaciones) pero, por el momento, Polonia es el único país de la UE que se beneficia de ella después de haber recuperado el acceso al mercado en noviembre de 2018. Para lo que queda de 2019 las exportaciones de carne de ave de la UE se espera crezcan en torno al 3%

 

Europa aumenta sus exportaciones de pollo

 

 … y las importaciones de pollo.

  • Las importaciones también crecieron fuertemente en los primeros 4 meses de 2019 (+ 14%) impulsadas por el aumento de los envíos de los dos socios principales de la UE: Tailandia (+ 11%) y Brasil (+ 23%). Las importaciones de pollo de Brasil siguen estando muy por debajo de los niveles de 2017 debido a las restricciones sanitarias vigentes, sin embargo, las exportaciones de carne de pollo brasileña congelada a la UE están aumentando, a veces fuera de las cuotas existentes, gracias a los altos precios de la pechuga en la UE.
  • Por otro lado, en abril, Ucrania alcanzó un récord histórico en sus exportaciones a la UE bajo la “treta legal” que exime de aranceles las exportaciones de pollo entero a la UE (pollo que se recepciona entero y se despieza luego en Holanda y otros países de la UE). Sin embargo, se ha alcanzado un acuerdo provisional con Ucrania sobre un límite máximo de 50.000 t para las importaciones en virtud de esta exención arancelaria vigente.
  • Para finales de 2019, se espera que el pollo de todo el mundo importado por la UE aumente  en más del 5%, compras extracomunitarias impulsadas por los altos precios de la UE.

 

Para saber más:

-. Noticias publicadas en Avicultura.Com sobre el sector del pollo en la UE

-. Informe Trimestral (de verano 2019) de la Comisión Europea: «Perspectivas a corto plazo para los Mercados agrícolas de la UE en 2019 y 2020»

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario