El Premio 2022 del IEH apuesta por las «ideas frescas» en investigación del huevo

  • El Instituto de Estudios del Huevo convoca la XXVI edición del Premio a la Investigación
  • Dotado con 10.000 euros, se dirige a equipos españoles que trabajan en áreas relacionadas con el huevo
  • Su objetivo es fomentar la investigación relacionada con la composición del huevo, la calidad de huevos y ovoproductos, el uso y consumo, o la sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos, entre otros temas.
  • Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 15 de junio. El jurado que elegirá al ganador está formado por expertos del Consejo Asesor del Instituto en materias relacionadas con el huevo.

 

Madrid, 6 de abril de 2022.- El Instituto de Estudios del Huevo ha anunciado la convocatoria de su Premio a la Investigación, que celebra este año su XXVI Edición consolidado como referente en el sector. Su objetivo es fomentar la investigación, el desarrollo y la divulgación de cuantos aspectos conciernen al huevo, impulsar proyectos relacionados con la sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos, su composición, calidad, tecnología y su uso y consumo adecuados, entre otros.

Desde 1997 el Premio del Instituto del Huevo apoya el trabajo de jóvenes investigadores y equipos españoles en áreas relacionadas con el huevo, con resultados muy positivos. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web del Instituto de Estudios del Huevo y los trabajos podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2022. Elegirá al ganador un jurado compuesto por expertos del Consejo Asesor del Instituto en materias relacionadas con el huevo.

El último Premio lo ganó el proyecto titulado Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos, de un equipo de investigación multidisciplinar integrado por dos veterinarios, dos biólogas y una ingeniera agrónoma: Susana Chamorro Francisco, Mónica López Torres, Agustín Viveros Montoro, Inés Sánchez-Román Rojas e Ignacio Arija Martín. Todos ellos son doctores adscritos a la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El jurado del Instituto tuvo en consideración la innovación del proyecto, el interés comercial de mejorar el valor nutricional y las propiedades funcionales del huevo, la sanidad de las aves y la valorización de subproductos de industrias agrícolas, que contribuye a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y a la economía circular.

Los subproductos de la uva en dietas para ponedoras, tema ganador del XXV Premio a la Investigación del IEH

 

Los trabajos pueden presentarse hasta el 15 de junio de 2022.

El jurado, compuesto por expertos del Consejo Asesor del Instituto en las más diversas materias relacionadas con el huevo, se reunirá en julio para elegir al ganador.

 

Resumen de la convocatoria 2022:

Premio que se otorga con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la divulgación de cuantos aspectos conciernen al huevo en su relación con la Alimentación, la Nutrición, la Salud Pública y los factores que condicionan la calidad en su producción y transformación.

Podrán presentarse al Premio: proyectos de investigación, trabajos de investigación concluidos no publicados, trabajos de investigación publicados o tesis Doctorales.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguno de los siguientes temas:

  • Composición del huevo:
    • Estudio de factores que influyen en la composición del huevo.
    • Aportación de los componentes del huevo a la nutrición, la salud y la prevención de enfermedades.
    • Influencia de los componentes del huevo en el sistema inmunitario.
    • Propiedades bioactivas de algunos constituyentes del huevo.
  • Calidad de los huevos y ovoproductos.
  • Uso y consumo del huevo y ovoproductos:
    • Caracterización del mercado y sus factores determinantes.
    • Hábitos y tendencias.
    • Imagen y comunicación.
    • Estrategias de futuro.
  • Sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos:
    • Mejora de la gestión económica, medioambiental, de la sanidad y bienestar animal y social en la producción e industrias relacionadas con el huevo, sus derivados y subproductos.
    • Seguridad alimentaria relacionada con el huevo y ovoproductos.
    • Innovaciones tecnológicas en la producción, aprovechamiento y comercialización del huevo, sus derivados y subproductos.

El  Premio  podrá  ser  declarado  desierto  si  los  trabajos  no  reunieran  las  condiciones  exigibles  a juicio dela Comisión Delegada. Queda a criterio de la Comisión Delegada del Consejo Asesor el destino del importe del Premio declarado   desierto,   que   en   todo   caso   está   condicionado   al   cumplimiento   de   los   fines estatutarios del Instituto de Estudios del Huevo.

Puede consultar las bases del Premio aquí (pdf).

 

 

Los premios del INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO, un importantísimo acelerador en el conocimiento científico del huevo

Desde la fundación del IEH, la Real Escuela de Avicultura ha contribuido a divulgar esta encomiable labor en pro del consumidor, en pro del sector del huevo español y aceleradora del avance en el conocimiento de uno de los alimentos naturales más perfectos que existen.

 

Esta es la relación de todos los  PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN 1997-2021 repartidos por el  IEH

1997-
“Influencia de la suplementación en grasas y vitaminas liposolubles a la dieta de ponedoras sobre el valor dietético del huevo”.
Grobas Mosquera, Jesús Méndez Batán, Pilar Cachaldora Calderón, de Blas Beorlegui1 y Gonzalo González Mateos. Departamento de Producción Animal. E.T.S.I. Agrónomos de Madrid. Cooperativas Orensanas (COREN, S.C.L.)

“Efecto de la alta presión hidrostática sobre los ovoproductos: aspectos microbiológicos”.
Eduardo Ponce y Reyes Pla. Facultad de Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona. Área de Tecnología de los Alimentos.

1998 –
“Influencia de la dieta y estirpe de ponedora sobre la composición grasa de huevos consumidos en la Comunidad de Madrid”.
Francisco J. Sánchez-Muniz1*, Ovidio Jiménez1, M. José Gonzalez-Muñoz2, Sara Bastida1. 1Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. 28040-Madrid. 2Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Francisco  J.  Sánchez-Muniz.      Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense.

1999 –
“Modulación de la proliferación celular por el colesterol”.

Beatriz Ledo Trujillo. Servicio de Bioquímica-Investigación Hospital Ramón y Cajal (Madrid)

“Estudio productivo y comportamental en dos estirpes de gallinas ponedoras alojadas en jaulas convencionales y de ambiente enriquecido”.
Maria Dolores Lidón Martín
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Departamento de Producción Animal y ciencia de los alimentos.

“Mejora de la estabilidad oxidativa en huevos y ovoproductos enriquecidos en AGPI v3 o v6: vitamina E vs. Cantaxantina”.
Jaume Galobart i Cots1, Ana C. Barroeta Lajustícia1, Mª Dolores Baucells Sánchez1 y Rafael Codony Salcedo2.
1U.D.  Nutrició  i  Alimentació  Animals.  Facultat  de  Veterinària.    Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra.
2Dep. Ciències Fisiològiques Humanes i de la Nutrició. Universitat de Barcelona.

2000 –
“Efecto protector de la luteína y otros agentes antioxidantes presentes en el huevo en un modelo de estrés oxidativo en el ratón Apo-E deficiente”.
Dña. Patricia Fernández Robredo. Departamento de Cardiología. Universidad de Navarra.
A la “Real Escuela de Avicultura” por su trayectoria en el desarrollo de la avicultura moderna en nuestro país, en la formación de especialistas y técnicos y en la divulgación de la ciencia y tecnología avícolas.

2001 –
“Modificación del perfil en ácidos grasos, a-tocoferol y niveles de oxidación en huevos enriquecidos en ácidos grasos poliinsaturados w3 tras someterlos a diferentes procesados térmicos”.
Lucia Cotinas, Jaume Galobart i Cots, Ana C. Barroeta Lajustícia y Mª Dolores Baucells Sánchez
U.D. Nutrició i Alimentació Animals. Facultat de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona.

2002 –
“Innovaciones en el campo de la separación cromatográfica a escala preparativa de la ovoalbúmina de la clara de huevo y en la aplicación de sus propiedades en la elaboración de mouse de yogur”.
Benjamín Paredes, Samuel Gonzalez, Manuel Rendueles y Mario Díaz.
Universidad de Oviedo. Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.

2003 –
“Péptidos antihipertensivos derivados de proteínas de la clara de huevo obtenidos mediante hidrólisis enzimática.”
Marta Miguel, Rosina López-Fandiño, Isidra Recio, Amaya Aleixandre1, Mercedes Ramos Instituto de Fermentaciones Industriales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
1Instituto de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

2004 –
“Selección de parámetros biológicos en la calidad de la tortilla de patatas de los servicios de restauración: la eficacia del sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)”.
José Miguel Soriano, Jordi Mañes y Juan Carlos Moltó.
Laboratorio de Nutrición, Bromatología y Seguridad Alimentaria. Facultad de Farmacia. Universidad de Valencia.

2005 –
“Efecto del tratamiento con Factor Antisecretor, obtenido a partir de yema de huevo, sobre la evolución de la Colitis inducida por TNBS en ratones Balb/c”.
Elizabet Pedrosa Tapias, Dña. Violeta Lorén Moreno y D. Josep Mañé Almero.
Equipo de Investigación en Patología y Nutrición Gastroentológica. Servicio de Aparato Digestivo Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona, España).

2006 –
“Desarrollo de un método analítico basado en la extracción con disolventes presurizados y análisis cromatográfico para comprobar la ausencia de residuos de antibióticos fluoroquinolonas en huevos”.
Dña. María Dolores Marazuela Lamata, Dña. Sonia Herranz de Andrés y Dña. Maria Cruz Moreno-Bondi. Departamento de Química Analítica, Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid, Spain.

2007 –
“Utilidad de la prueba cutánea y la determinación de ige específica en el seguimiento de la alergia a las proteínas del huevo en población infantil”.
Mª Carmen Diéguez Pastor, Inmaculada Cerecedo Carballo y Belén de la Hoz Caballer (del Servicio de Alergología) y Alfonso Muriel García, Javier Zamora Romero y Víctor Abraira Santos (de la Unidad de Bioestadística Clínica). Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

2008 –
“Tratamiento de la yema de huevo mediante un proceso no agresivo, destinado a la obtención de fracciones con valor añadido”.
Amanda Laca, Dña. Carolina Sáez, D. Benjamín Paredes y D. Mario Díaz. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo.

2009 –
“El consumo de huevos se asocia a una mejor situación nutricional, estado de salud y capacidad cognitiva en ancianos institucionalizados sin antecedentes cardiovasculares”. Aránzazu Aparicio Vizuete, Elena Rodríguez Rodríguez, Beatriz Navia Lombán, José Miguel Perea Sánchez, Pedro Andrés Carvajales, Ana Mª López Sobaler. Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

2010 –
“Transferencia de tecnología de biodegradación mediante digestores cerrados discontinuos, para el tratamiento de subproductos animales del sector de la avicultura de puesta”.
Luis Manuel Navas Gracia, Mercedes Sánchez Báscones, Jesús martín Gil, Salvador Hernández Navarro, María Angeles Díez Gutiérrez, Adriana Correa Guimaraes y Carmen Teresa bravo Sánchez. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid – Campus de Palencia)

2011 –
“Estudio de los mecanismos inmunológicos implicados en la inmunología y en la adquisición de tolerancia natural en niños alérgicos a huevo”.
Marta Vázquez Ortiz, Ana María Plaza Martín, Laila Alsina Manrique de Lara, y María Anunciación Martín Mateos. Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y de base inmunológica del Hospital Sant Joan de Déu y D. Manel Juan Otero, D. Jordi Yagüe Ribes y D. Ramón Vilella Puig pertenecientes al Grupo Investigación IDIBAPS (Inmunogenética en la Respuesta Autoinflamatoria)

2012 –
“Respuesta inmune en niños alérgicos a huevo tras un tratamiento de inmunoterapia oral”.
Iván López Expósito y Elena Molina Hernández (Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación-CIAL) y Marta Reche Frutos y Teresa Valbuena Garrido (Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid). (Proyecto)

2013 –
“Pasteurización de huevo líquido por pulsos eléctricos de alto voltaje”.
Silvia Monfort Soler, de la Universidad de Veterinaria de Zaragoza.

2014 –
“Nuevas propiedades tecnofuncionales y saludables a partir de hidrolizados de proteínas de huevo”.
Marta Miguel Castro (Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación-CIAL CSIC- CIAL) y Mario Sandoval Huertas (Chef Restaurante Coque)

2015 –
“Nuevos productos derivados de la yema y sus fracciones para los sectores de envasado, cosmético y alimentario”.
José Mario Díaz Fernández. Grupo de Tecnología de Bioprocesadores y Reactores de la Universidad de Oviedo.

2016 –
“Descripción de los perfiles nutricionales de los consumidores de huevo y la evaluación de los mismos con la supervivencia total y por causa específica en la cohorte EPIC-España” (proyecto).
Raúl Zamora Ros. Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona)

2017 –
“Estrategias basadas en péptidos para la prevención y el tratamiento de la alergia al huevo”.
Daniel Lozano Ojalvo. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC- Universidad Autónoma de Madrid).

2018 –
“Caracterización de la resistencia al estrés y a los tratamientos tecnológicos, de la capacidad de crecimiento y del potencial patógeno de Salmonella Heidelberg, Salmonella Kentucky, Salmonella Livingstone y Salmonella Mbandaka” (proyecto).
Guillermo José Cebrián Aure. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.

2019 –
“Mejora de la calidad de la cascara y la seguridad alimentaria del huevo en un ciclo extendido de producción de 100 semanas” (proyecto).
Alejandro Rodriguez Navarro. Universidad de Granada.

2020 –
“Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”.
Dª. Paula Oulego Blanco, Dª. Amanda Laca Pérez, Dª. Sonia Calvo Barbería y D. José Mario Díaz Fernández. Grupo de Tecnología de Bioprocesadores y Reactores. Universidad de Oviedo

2021-
“Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos” a cargo de un equipo de investigación multidisciplinar integrado por dos veterinarios, dos biólogas y una ingeniera agrónoma: Susana Chamorro Francisco, Mónica López Torres, Agustín Viveros Montoro, Inés Sánchez-Román Rojas e Ignacio Arija Martín. Todos ellos doctores adscritos a la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Para saber más:

-. Premios en Avicultura

-. El Instituto de Estudios del Huevo

-. Convocatoria Premios 2022 del IEH

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario