Los subproductos de la uva en dietas para ponedoras, tema ganador del XXV Premio a la Investigación del IEH

 

El pasado jueves 21 de octubre, coincidiendo con el acto de celebración de los 25 años del IEH (Instituto de Estudios del Huevo),  se entregó el Premio a la Investigación del Instituto, dotado con 10.000€.  Este premio anual apoya desde 1997 a jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas relacionadas con el huevo.

 

Entre otros avances, esta investigación busca potenciar la sostenibilidad y economía circular de la avicultura de puesta y de todo el sector agrícola.

El proyecto premiado, titulado “Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos” lo llevará a cabo el equipo de investigación compuesto por Susana Chamorro Francisco, Mónica López Torres, Agustín Viveros Montoro, Inés Sánchez-Román Rojas e Ignacio Arija Martín, todos doctores adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Biológicas. Un equipo multidisciplinar integrado por dos veterinarios, dos biólogas y una ingeniera agrónoma.

El jurado del Instituto ha tenido en consideración

  • la innovación del proyecto,
  • el interés comercial de mejorar el valor nutricional y las propiedades funcionales del huevo,
  • la sanidad de las aves y la valorización de subproductos de industrias agrícolas, que contribuye a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y a la economía circular.

Existen distintas estrategias nutricionales y tecnológicas para mejorar la calidad y estabilidad de los alimentos.  En este contexto se han ensayado estrategias dietéticas para incorporar diferentes ingredientes naturales, con propiedades antimicrobianas y antioxidantes en los piensos, con el fin de mejorar su salud y la calidad de la carne, huevos o  sus derivados. La vitamina E es uno de los antioxidantes más utilizados en alimentación animal con el fin de mejorar tanto el bienestar de los animales como la calidad de la carne y huevos.

En los últimos años la alimentación de los animales con ingredientes naturales ricos en polifenoles como los subproductos de la uva ha generado un notable interés. Tal hecho se fundamenta principalmente en la capacidad antioxidante y antimicrobiana de los polifenoles que presentan efectos beneficiosos en los propios piensos, en el animal y en la salud de los consumidores.

Todo apunta a que la alimentación con subproductos de uva podría ser tan eficaz frente a la oxidación lipídica como la suplementación con vitamina E añadida en dietas experimentales. Esto supone un avance hacia la reutilización de subproductos agroindustriales que conlleva beneficios económicos y reducción de su impacto medioambiental.

 

El premio del IEH constituye sin duda un acelerador y consolidador de la investigación sobre las diferentes propiedades del huevo.

Estos son algunos de los últimos trabajos premiados:

  • 2021 – “Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos”. Universidad Complutense de Madrid.
  • 2020 – “Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”. Universidad de Oviedo.
  • 2019 –“Mejora de la calidad de la cascara y la seguridad alimentaria del huevo en un ciclo extendido de producción de 100 semanas”. Universidad de Granada.
  • 2018 –“Caracterización de la resistencia al estrés y a los tratamientos tecnológicos, de la capacidad de crecimiento y del potencial patógeno de Salmonella Heidelberg, Salmonella Kentucky, Salmonella Livingstone y Salmonella Mbandaka”. Universidad de Zaragoza.
  • 2017 – “Estrategias basadas en péptidos para la prevención y el tratamiento de la alergia al huevo”. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2016 –“Descripción de los perfiles nutricionales de los consumidores de huevo y la evaluación de los mismos con la supervivencia total y por causa específica en la cohorte EPIC- España”. Instituto Catalán de Oncología.
  • 2015 –“Nuevos productos derivados de la yema y sus fracciones para los sectores de envasado, cosmético y alimentario”. Universidad de Oviedo.

 

Para saber más:

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. Economía circular en la industría avícola en Avicultura.Com

-. Premios en Avicultura

-. El Instituto de Estudios del Huevo

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario