La investigación, el conocimiento y la innovación, claves para atender las demandas regulatorias y sociales sobre el papel del huevo en la dieta y la salud

  • El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha cumplido 25 años centrados en la investigación y el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus beneficios nutricionales
  • La estrategia “De la Granja a la Mesa” incorpora retos importantes para el futuro del sector, como la sanidad y el bienestar animal o la sostenibilidad, en los que la investigación y la innovación resultarán decisivos para su viabilidad
  • En el acto conmemorativo se entregó el Premio a la Investigación 2021 a un proyecto de enriquecimiento de huevos con antioxidantes procedentes de subproductos de uva

El presidente y el secretario del Instituto de Estudios del Huevo, en el momento de la entrega del Premio a la Investigación al equipo ganador de 2021

La avicultura de puesta española está entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo. Se enmarca en el Modelo Europeo de Producción agroalimentaria, que se traduce en numerosas regulaciones que garantizan el respeto al bienestar animal y al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la sanidad animal, además de favorecer la elección del consumidor.

 

Estos temas y los retos futuros se expusieron en la celebración del XXV Aniversario del Instituto de Estudios del Huevo (IEH), que tuvo lugar el pasado jueves 21 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El IEH, que ha promovido durante 25 años la investigación y el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus beneficios nutricionales, reunió en este acto a sus socios y expertos para  recordar el trabajo realizado y debatir sobre las implicaciones de la estrategia “De la Granja a la Mesa” anunciada por la UE recientemente y que propone la  eliminación  del uso de las jaulas, la promoción de una producción de alimentos sostenible y la reducción del uso de medicamentos, en respuesta a las demandas de la sociedad para el sector agroalimentario.

En palabras del presidente del IEH, Pascual Alonso: “Han surgido nuevos desafíos para la actividad de las empresas que orientarán la investigación e innovación en torno al huevo. La estrategia de la Unión Europea “De la Granja a la Mesa” define cómo debe ser la producción agroalimentaria en un contexto de mitigación del cambio climático y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Y nos avisa de que las políticas comunitarias sobre el sector del huevo en la UE avanzan hacia un modelo más sostenible”

 

En una mesa redonda, los doctores Elías Rodríguez, Juan Gigante, Débora Temple y Mercedes Sánchez, abordaron los aspectos relevantes para el sector en prevención y control de enfermedades en las gallinas ponedoras, innovación en el sector avícola, sostenibilidad ambiental en las granjas y bienestar animal en la producción de huevos.

 

La Dra. Débora Temple destacó en su intervención que “El bienestar animal es mucho más que unas pautas establecidas por reglamentos políticos o por certificadoras. Es multidimensional y debe abordarse como tal, medirse con indicadores y contar con un enfoque colaborativo para superar los desafíos a los que se enfrenta”.

 

Por su parte, el Dr. Elías Rodríguez comentó sobre la prevención de enfermedades en las gallinas ponedoras que “las vacunas constituyen la barrera preventiva más limpia y eficaz para la prevención de enfermedades” y, “el incremento de su uso y la reducción al mínimo de antibióticos forma parte de los principales objetivos del sector avícola”.

 

Otros de los temas claves para que la avicultura de puesta española continúe entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo, tal y como lo es ahora, son los relacionados con la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector. A este respecto, se pronunció la Dra. Mercedes Sánchez destacando que la gestión nutricional y la recogida, almacenamiento y procesado de estiércol para su posterior aplicación al campo son algunas de las mejores técnicas disponibles que se aplican en las granjas avícolas. Y señaló que algunos equipos españoles están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para la reducción de las emisiones al aire.

 

Por último, Juan Gigante, director General de DAGU, habló sobre la innovación del sector español, poniendo el foco en que “La calidad del huevo no depende del sistema de producción” e hizo referencia a los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos y empresas del sector, destacando el uso de tecnologías como la visión artificial, los ultrasonidos y el tratamiento de la cáscara por rayos UV en selección y clasificación de huevos, las nuevas vacunas y tratamientos en sanidad animal, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, o el uso de blockchain y big data para la mejora de la gestión y la trazabilidad.

Impacto del saneamiento de los huevos mediante ozono o por irradiación ultravioleta sobre sus características físico-químicas

Tal como indicó el presidente, Pascual Alonso, en su intervención, “Para atender las demandas regulatorias y sociales sobre la producción de alimentos y el papel del huevo en la dieta y la salud serán necesarias, como hasta ahora, la investigación, el conocimiento y la innovación.” En estas áreas será especialmente importante el trabajo del Instituto en los próximos años.

 

 

Galardón de Oro y reconocimientos

En el mismo acto se entregó el Galardón de Oro a la Dra. María Rosa Ortega Anta, por su trayectoria investigadora y académica en el campo de la nutrición humana, su apoyo al IEH y su reconocida actividad docente y divulgadora. También se homenajeó a la Dra. Mercedes Ramos, miembro de la Comisión delegada del Consejo del IEH entre 2010 y 2020.

Por otro lado, los 10.000 Euros del Premio a la Investigación del IEH, fueron para el proyecto  titulado “Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos” de la Universidad Complutense de Madrid.

Los subproductos de la uva en dietas para ponedoras, tema ganador del XXV Premio a la Investigación del IEH

 

25 Aniversario del Instituto de Estudios del Huevo

El Instituto es una asociación sin ánimo de lucro, formada por asociaciones y empresas relacionadas con el sector del huevo que impulsan su actividad y dirigida por un Consejo Asesor de 46 expertos independientes en diversas áreas relacionadas con el huevo: Medicina, Sanidad y Producción Animal, Nutrición, Epidemiología o Biología o Medio Ambiente, entre otras. D. Antonio Fuertes, doctor en cardiología, es su presidente.

Su principal objetivo es fomentar la investigación relacionada con el huevo en nuestro país. Convoca anualmente un Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, destinado al mejor trabajo de científicos españoles sobre este alimento. En 2021 se ha entregado en su vigesimoquinta edición.

En sus 25 años de andadura ha promovido el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus ventajas para la nutrición y la salud.

 

Para saber más:

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. Economía circular en la industría avícola en Avicultura.Com

-. Premios en Avicultura

-. El Instituto de Estudios del Huevo

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario