Comparte

«El reto de la integradora es responder con soluciones a medida ante sus clientes»

Entrevista a Noël White, CEO de TYSON

FEDERICO CASTELLÓ

Real Escuela de Avicultura

Originario de Iowa, graduado por la Universidad Estatal de Bemidji y con un MBA por la Universidad de Oklahoma, Noel White lleva más de 35 años formando parte del grupo de empresas de TYSON, el mayor productor de pollos del mundo y ha trabajado internamente en casi todos los departamentos de la empresa.

Desde septiembre de 2018 dirige a los 122.000 empleados de este gigante de la alimentación definiendo y encargándose de la estrategia en base a las preferencias cambiantes del consumidor. Este conglomerado empresarial incluye Tyson, Jimmy Dean, Hillshire Farm, Sara Lee, Ball Park, Wright, Aidells, Ibp y State Fair.

Invitado por COBB España con motivo de sus 50 años, es de destacar que define a su empresa como un proveedor de proteína para alimentar a la humanidad, proteína animal o de otros tipos que el consumidor pueda demandar.

  • ¿En base a su experiencia, que estrategia comercial recomienda a las pequeñas y medianas integradoras de carne de ave?

Focalizarse en el cliente. En satisfacer las necesidades actuales y futuras del cliente, y esto es valido para todo tipo de integradora, independientemente de que sea muy pequeña, mediana o grande.

  • Insiste en centrarse en el cliente, pero hay diferentes tipologías de cliente, el “single”, el familiar, el “millenial”, el rural, etc

Efectivamente, las tipologías de cliente se han diversificado con diferentes sensibilidades y necesidades cada uno, hay que ofrecerles el tipo de preparado, sistema de producción, packaging, etc que requiera.

 

«El reto de la integradora, y del sector avícola,

es responder con soluciones a medida

ante la gran y creciente variedad de tipologías de clientes.”

 

  • ¿Es por esto por lo que TYSON tiene centenares de productos derivados del pollo en su portfolio?

Miles, son ya miles las referencias de carne de ave que ofrecemos al consumidor y a las grandes superficies. No es lo mismo las necesidades de un consumidor de alto nivel adquisitivo de la 5ª Avenida de Nueva York que uno de la América profunda. Nuestra propuesta de valor es proporcionar a cada consumidor, y a sus gustos cambiantes, el

preparado de pollo que ese cliente quiere.

Como empresa de alimentación debemos ofrecer estos alimentos de manera eficiente y adecuada a cada tipo de cliente. Esta “customización” es aplicable a todas las proteínas con las que opera TYSON, es decir, pollo, pavo, cerdo y vacuno.

  • ¿Son actualmente las miopatías un problema para TYSON? ¿Cuál cree que es el mayor coste de las mismas?

El mayor coste es la mala imagen que pueden dar ante el consumidor. El problema de las pechugas de madera o carne de espagueti lo empezamos a detectar hace unos años, tiene un origen desconocido, sin ser yo un experto en miopatías, en las que probablemente intervienen múltiples factores, genética, manejo, etc.

El problema existe, es cierto, pero va a la baja. Aunque no podemos bajar la guardia, por ello desde hace dos años estamos investigando las miopatías y hemos logrado reducir su incidencia de manera significativa. Pero debemos mantener la investigación y supervisión en todas las fases de la cría y el procesado para intentar eliminarlo o reducirlo al máximo, en combinación con las empresas de genética, de alimentación y del avicultor.

 

  • ¿Cuál es la cuota actual de pollo ecológico por parte de TYSON?

Actualmente el pollo ecológico u orgánico que servimos es un 2 o 3% del total, pero es un segmento de mercado en el que debemos estar. Tenemos clientes que nos demandan un pollo totalmente libre de antibióticos, otros que nos piden pollo ecológico, etc. Nuestra posición es servirles a todos ellos lo que piden, independientemente de lo pequeño que pueda ser ese segmento de mercado en sus fases iniciales.

  • Recientemente la revista “The Economist” ha publicado un sensacionalista artículo sobre el hecho que nunca en la historia de la humanidad se había producido tal cantidad de pollos en el mundo, ¿Qué piensa al respecto?

Toda producción “industrial” de alimento para alimentar la humanidad será siempre criticada. No podemos mirar en el corto plazo, es decir, 3, 6 o 12 meses vista; hemos de mirar en global y a largo plazo. La visión de TYSON es mirar a largo plazo, 5, 10 años, donde va a estar la demanda, en que continentes, que tipo de proteína y sistema de producción, requiere cada mercado.

Y lo cierto es que a nivel mundial la demanda global de proteína avícola crece de manera sostenida y firme sin interrupción desde hace años.

  • ¿Qué grado de preocupación tiene TYSON ante el recrudecimiento de las guerras comerciales? Especialmente entre China y EEUU?

Llevo 30 años en el sector avícola y del comercio mundial, y las guerras comerciales son parte inherente del mismo, se abrirán mercados, se cerrarán mercados, pero el comercio global sigue.

  • TYSON ha invertido en start-ups de proteína artificial, ¿Cuál es la cuota de mercado de la empresa y su estrategia en esta proteína no animal?

Estamos en el negocio de la alimentación, esto significa proveer proteína a nuestros clientes. Proteína animal o de otro tipo si el mercado la pide. El consumidor “flexivegano” y otros similares está creciendo en los EEUU y debemos ofrecerles la proteína que pidan, sea de origen animal o no.

  • ¿Cuál cree que será la situación de la proteína artificial o sintética en cinco años?

La carne de laboratorio es cada vez más y más económica de producir, y puede ser una solución para determinados mercados y partes del mundo

  • ¿Qué papel juegan para TYSON las nuevas tecnologías a la hora de abordar los mercados?

Nuestro enfoque es triple. En primer lugar, TYSON está invirtiendo centenares de millones en la optimización de la recogida de datos de sus granjas, unidades productivas y plantas de procesado, con el fin de mejorar la comunicación entre todas ellas.

En segundo lugar, hemos creado una división independiente dedicada a la robótica y por último estamos analizando big data para conocer la interacción y respuestas a nuestros productos por parte de los consumidores.

Estas tres áreas van ensambladas y se acompañan de dos equipos independientes, uno de analítica y salud veterinaria y otro dedicado a la inteligencia artificial, su objetivo es dar soporte a la toma de decisiones técnicas y de mercado.

«A nivel mundial la demanda global de proteína avícola

crece de manera sostenida y firme sin interrupción desde hace años»

 

  • Si tal como dice, TYSON tiene una división de robótica, ¿Cuál cree que será el papel de la misma en avicultura?

Yo no hablaría tanto de robots, sino de sistemas de ayuda al manejo y a la toma de decisiones, tanto para el avicultor, el veterinario y la planta de procesado. Tenemos una división para el impulso de la robótica en avicultura (en plantas de procesado y granjas) y una granja experimental.

Nuestro enfoque es transversal, no nos preocupan los robots, sino la tecnología. Continuamente estamos revisando la tecnología existente y desarrollando nueva para hacer el trabajo mas eficiente, mas respetuoso con las aves, más sostenible y que ayude a la transparencia con una mejor trazabilidad.

No buscamos robots para sustituir al avicultor, sino una tecnología que permita recoger mejor los datos, mejorar el intercambio de los mismos y realizar de manera más eficiente el trabajo y que ayude a la toma de decisiones.

  • Los avicultores que proveen a TYSON, ¿qué sistema de retribución tienen?

Cada avicultor es totalmente independiente, no tiene un salario. Retribuimos a cada productor de pollos según el volumen producido y la calidad de esa carne, si hay decomisos, se le resta. A mayor cantidad y calidad de la carne que produzca, mayor retribución tendrá.

 

Federico Castelló.

Entrevista publicada en SELECCIONES AVICOLAS N#728

 

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(45) : eval()'d code on line 6
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario