El USDA reforzará y reevaluará las medidas de control de salmonela en aves de corral

 

La administración de los EEUU está reconsiderando  su  enfoque  para  controlar la salmonela  en las plantas de procesado avícola con la  esperanza de reducir el número casos de salmonelosis en personas.

Los funcionarios federales de salud del USDA (EEUU) están  reconsiderando  su  enfoque  para  controlar la salmonela  en las plantas avícolas con la  esperanza  de  reducir  el  número  de  enfermedades relacionadas  con    la  bacteria  cada  año. Para conseguir este objetivo han anunciado varios pasos que prevén llevar a cabo para alcanzar este objetivo.

El USDA ha constado que las medidas de sanidad animal llevadas a cabo en granjas y mataderos avícolas en los últimos años, han logrado reducir la incidencia de salmonela en las plantas de procesado, pero  eso  no se ha traducido  en la reducción de la   enfermedades  que la  agencia  quiere   ver.

 

Las aves de corral están  relacionadas con    aproximadamente el 23%  de  los  1,35 millones de infecciones por  salmonela  en  los  Estados Unidos cada  año  , eso  lleva  a  aproximadamente  26.500  hospitalizaciones y 420  muertes, y  estas estadísticas en salud humana desgraciadamente no han  cambiado  mucho. La salmonela  generalmente  causa  diarrea,  fiebre  y  trastornos estomacales, y los casos graves requieren  atención hospitalaria.

Así que el Departamento de Agricultura  de los EEUU planea revisar los métodos de evaluación en granjas y en matadero, para lo que tiene previsto llevar a cabo proyectos piloto con nuevas y reforzadas maneras de medir la incidencia real de salmonela en granja y en las plantas de procesado.

Para ello ha pedido a la industria avícola su colaboración de cara a intentar que la carne de ave llegue a la planta de procesado con una incidencia real mínima de salmonela. Con  este propósito celebrará una serie de reuniones  con funcionarios de la industria  y  grupos interesados para  discutir  otras  formas de reducir  el  riesgo de enfermedades por    salmonela.

«Este  es un enfoque más profundo, más  específico y más basado en el sistema  que  en el pasado»,  dijo el  secretario de Agricultura,  Tom  Vilsack.  «La  esperanza  es  que  podamos   reducir  significativamente el  riesgo  de  estos  casos  graves y ciertamente vale  la  pena el esfuerzo».

 

Uno  de  los  proyectos  piloto  propuestos , para medir el nivel real y tipología de salmonela en las plantas de procesado, evaluaría la  cantidad  de  bacterias presentes    y  realizaría nuevas pruebas  de serotipificación para conocer las  cepas específicas de salmonela  que  causan la mayoría  de las  enfermedades.   .

 

La agencia  también  quiere  alentar  a los avicultores a  reforzar la implantación de medidas de eficacia demostrada para reducir las  bacterias en  sus  pollos,  incluido el uso de  más  vacunas,  la adición de  probióticos  a  la alimentación  y  haciendo  más  para  garantizar  que la cama de los pollos (hay que recordar que en los EEUU, a diferencia de Europa, es practica legal no retirar totalmente sino compactar o sanitizarla entre cría y cría), tenga la menor carga bacteriana posible así como reforzar la higiene del pienso y del agua.

Por parte del NCC (National Chicken Council) han declarado que la industria ya  ha  invertido  millones  de  dólares  en  esfuerzos  para reducir la contaminación por salmonela,   incluida  la pulverización de  soluciones para matar gérmenes  en  crudo, mejorando la sanidad en granja y en matadero y usando  más  vacunas. El portavoz  Tom Super dijo que  muchos  criadores de  pollos ya  están reforzando estas medidas en base a las recomendaciones del USDA.

“Nos comprometemos    a continuar haciendo   nuestra  parte,   la  industria  seguirá comprometida a invertir recursos significativos,    en la planta de incubación, la fábrica de piensos,   la granja  y  la planta de procesado, mejorando aún más el perfil de seguridad alimentario del pollo y sus productos.    Pero no   hay    ninguna  ley,  regulación  o solución mágica que haga del pollo  crudo un producto 100%  estéril»,   dijo  Ashley Peterson,  vicepresidenta senior de ciencia   del  grupo  comercial   y  asuntos regulatorios del NCC.

 

El USDA  dijo que en 2021 el 89% de las plantas de procesamiento de aves de corral de los EEUU ahora  están  cumpliendo con el estándar de desempeño de la agencia para limitar la  salmonela en partes de  pollo.  Eso  es un alto  nivel , pues hace tres  años,  solo el 71%  de  las  plantas de procesado cumplían con  el  estándar.

 

En lo referente a la carne de pavo, el presidente de  la  Federación Nacional de Productores de pavos, Joel  Brandenberger,  dijo que la industria  ya  comparte ideas  sobre  las  mejores  formas de controlar la salmonela, por lo que   las  compañías    esperan  participar  en las mesas redondas del  USDA.

«Debido a que no hay soluciones simples,   mejorar la seguridad  alimentaria requiere el tipo  de  enfoque  colaborativo que el  USDA  está  defendiendo»,  dijo Brandenberger.

Zach Corrigan de Food  and  Water  Watch,  un  grupo  de  defensa  que  apoya regulaciones de seguridad  alimentaria más estrictas,  dijo que parece    que  los  nuevos  esfuerzos del USDA  son «un  firme paso adelante».  Pero   aún  espera  que la agencia haga más  para controlar la  salmonela con medidas como, por ejemplo, declarando no apta para consumo humano la carne positiva a salmonela.

Actualmente, es  legal  vender pollo  crudo  con   bacterias de salmonela,   por lo  que  los  funcionarios  de salud  enfatizan  la  necesidad   del consumidor final de aplicar medidas de higiene al manejar la carne de ave cruda, incluyendo   cocinar bien la  carne para matar  posibles    gérmenes. También advierten que  en casa el consumidor no  deben  enjuagar el pollo crudo,   ya que podría diseminar bacterias por toda la cocina.

 

Brian Ronholm,  ex subsecretario de  seguridad  alimentaria del USDA  que  ahora  supervisa  la política  alimentaria  de  Consumer  Reports,  elogió el enfoque  integral de la agencia  federal  para  reducir  los casos de salmonelosis pues para Brian «Algunos   consumidores nos  han  dicho    que  sienten    que tienen   que manejar  el  pollo como si fuera  un residuo tóxico, y ni es así nadie quiere cocinar con miedo en su casa. Esperamos    que estos   refuerzos de la seguridad alimentaria en granjas y plantas de procesado resulten   en una mayor  confianza del consumidor  sobre  la  seguridad  de  los  productos  avícolas que traen  a  sus  hogares», dijo  el ex responsable del USDA.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre Salmonela en Avicultura

-. Vacunas contra Salmonela en marketplace PROultry.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario