Comparte

«Estrategia de la granja a la mesa”: Otra vuelta de tuerca

En casa del avicultor la tranquilidad nunca está garantizada. Uno ya asume que criar animales no es tan fácil, y conoce las vicisitudes que tendrá que afrontar: enfermedades, incidencias en los equipos de la granja, permisos e inspecciones varias, exigencias de los clientes, altibajos en los precios del pienso o de los huevos…y una lista muy larga. Y aun así se arma de valor y de ilusión, y con algunos apoyos y un espíritu positivo mantiene su actividad y piensa que es mejor echarle ganas y seguir adelante.

Pero no son esas las principales amenazas que se vislumbran para la ganadería. En estos momentos la Comisión, al Gobierno y todas las administraciones trabajan en lo que se ha llamado el “Acuerdo Verde” – o Green Deal -, enfocado a lograr un futuro más sostenible para cumplir los Objetivos del Milenio. Y en cómo llevarlo a la práctica en el sector agroalimentario, para lo que se ha presentado la estrategia – denominada “de la Granja a la Mesa” – que acaba de echar a andar. Es decir, que va a cambiar de nuevo el marco de referencia….

Si alguien pensaba que esto no va con nosotros porque ya cumplimos las normas de bienestar animal más elevadas y los controles sanitarios y de seguridad alimentaria, que se olvide. Vuelven al debate todas las regulaciones anteriores y alguna nueva, como la obligación de reducir el uso de antibióticos, de producir con el mínimo desperdicio alimentario y los mínimos recursos, llegar al 25 % de producción agrícola ecológica, informar al consumidor en la etiqueta sobre cuestiones como medio ambiente y sostenibilidad o reducir el consumo de carne en la dieta.

Estos y muchos más son los objetivos de la Comisión Europea para los próximos años. Exigencias que nos resultan familiares porque en el sector tenemos experiencias muy recientes. Sabemos lo que nos costó adaptarnos a la normativa de bienestar de las ponedoras, aplicar los planes de control de salmonela y la directiva sobre reducción de emisiones a la atmósfera. Y esta estrategia de la Comisión Europea es solo una parte de las iniciativas que están sobre la mesa.

En España se han presentado para su tramitación tres más:

  • la Estrategia de la economía circular,
  • la ley sobre gestión de residuos y
  • la de cambio climático y transición energética.

Todas incluyen puntos que afectan a nuestra actividad y sobre los que tendremos que trabajar para que se concreten atendiendo a nuestra realidad y necesidades.

Y recordemos también que las organizaciones animalistas y veganas no van a olvidarse de nosotros tampoco ¡faltaría más! Tenemos que estar avisados: Hay que ponerse las pilas…¡y manos a la obra!

 

María del Mar Fernández Poza

Directora de ASEPRHU

 

Para saber más:

-. Farm to Fork Strategy – for a fair, healthy and environmentally-friendly food system

-. EU Green Deal: Benefits for farmers

 

La apuesta por la sostenibilidad hace avanzar la estrategia europea “DE LA GRANJA A LA MESA”

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario