Comparte

La apuesta por la sostenibilidad hace avanzar la estrategia europea “DE LA GRANJA A LA MESA”

 

La estrategia de la Comisión Europea “DE LA GRANJA A LA MESA” (en inglés Farm to Fork Strategy F2F) fue presentada en la última reunión del Consejo Consultivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) celebrada los días 1 y 2 de julio. AESAN ostenta la representación por parte de España en dicho foro que marca las líneas estratégicas de trabajo del organismo comunitario.

Esta nueva estrategia incluida dentro de la estrategia del Pacto Verde (Green Deal) persigue un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Es una apuesta por la sostenibilidad, la reducción de la huella ambiental y climática, buscando una transición global a un nuevo sistema competitivo del que surgirán oportunidades, siempre bajo la premisa de mantener en todo momento la seguridad alimentaria de la que gozamos en la UE.

Los objetivos cuantitativos para 2030 son 4:

  1. Reducir al 50% el empleo de pesticidas químicos y pesticidas peligrosos;
  2. Disminuir al 20% el uso de fertilizantes mediante la reducción de la pérdida de nutrientes con una mejor gestión del suelo e innovación;
  3. Ajustar al 50% la venta de antimicrobianos en acuicultura y animales de granja, y
  4. Conseguir la existencia de un 25% de cultivos orgánicos, si es posible.

Se trata de una estrategia integrada, con muchos actores y numerosas acciones. La Comisión y los Estados miembros construirán un nuevo marco legislativo para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario en 2023, así como un plan de contingencia para asegurar el suministro de alimentos, especialmente en este contexto del COVID, en el 2021.

Para estos actos legislativos la evaluación científica de EFSA asumirá un papel protagonista y AESAN actuará, en el marco de sus competencias, como representante de España.

 

Para saber más:

-. Aprovechando la reunión del Consejo de Dirección de la EFSA del pasado día 15 de julio, y para hacer esta información accesible a todos los ciudadanos castellano-parlantes se ha procedido a realizar una traducción oficiosa de la presentación de la Comisión Europea:  «ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA

-. Farm to Fork Strategy – for a fair, healthy and environmentally-friendly food system

-. EU Green Deal: Benefits for farmers

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario