FRANCIA: Acuerdos en la cadena para una transición a gallinas sin jaula

La interprofesional del huevo de Francia, CNPO, ha comunicado que el sector ha superado el objetivo de alojar 1 de cada 2 gallinas en sistemas alternativos a la jaula, y lo ha hecho anticipándose a la fecha prevista de 2022.

En Francia el 53% de las gallinas se alojan no en jaulas, un cambio muy importante, ya que en 2017, fecha en la que se estableció el objetivo a 5 años, eran menos del 37% las gallinas alternativas. La movilización de todos los actores del sector y, en particular, las inversiones de los productores, lo han hecho posible anticipadamente.

El sector francés se puso de acuerdo con los demás actores de la cadena y con la Administración para llevar a cabo este proceso de transformación. Su plan se articula en torno a 4 ejes:

  1. Responder a las demandas de los consumidores y la sociedad manteniendo la soberanía alimentaria y la competitividad de Francia.
  2. Fortalecer las relaciones a lo largo de la cadena de suministro, desde el inicio al consumidor final.
  3. Desarrollar investigaciones e innovaciones al servicio del sector del huevo y continuar conquistando mercados.
  4. Mejorar el conocimiento sobre la producción y el consumo de huevos y ovoproductos.

Una contratación responsable para apoyar la transición

Los profesionales del sector y los representantes de la restauración, distribución y HORECA se comprometieron, en el marco de un «contrato responsable», a apoyar económicamente la transición de la cría en jaulas a otros métodos de producción con el fin de satisfacer las demandas de mercados, consumidores y sociedad. El acuerdo se concretó tras confirmarse que los consumidores desean avanzar a favor del bienestar de las gallinas ponedoras y su disponibilidad a pagar más por los huevos producidos en sistemas alternativos, además de apoyar mayoritariamente que los huevos del mercado fueran franceses.

 

 

El plan de desarrollo del sector incluye la implantación del logotipo «huevos de Francia», que se ha incorporado recientemente a los envases de huevos de la distribución y se está extendiendo a los que llegan a industrias y HORECA: todo un éxito en sus dos años desde el lanzamiento. Se aplicará también en los alimentos que contengan huevo como ingrediente, en un claro intento de proteger el mercado de las importaciones de huevos en cáscara o derivados desde otros países de la UE.

 

Evolución del porcentaje de gallinas en sistemas alternativos en Francia entre 2017 y 2020.

 

Estudios e innovación sobre el sector y su futuro.

El sector francés busca desarrollar nuevos mercados de exportación, acelerar la investigación sobre huevos y ovoproductos para satisfacer las demandas de los consumidores, mejorar la conservación de los ovoproductos y promover la innovación en el mismo.

Otro de los puntos en los que se está desarrollando la investigación es el sexado de los huevos fértiles, tras el compromiso del Ministerio francés para ponerlo en marcha y evitar cuanto antes el sacrificio de los pollitos machos.

 

L214: Campañas animalistas contra las granjas en suelo.

La organización animalista L214, la más activa en Francia y con ideología abolicionista, ha lanzado su última campaña contra las granjas de gallinas en suelo, calificándola como una «Ilusión de alternativa». Subrayan que muchos productores han recurrido a la cría en el interior en lugar de al aire libre y denuncian la confusión que generan los términos «criada en suelo» entre los consumidores, y el contraste «entre la imagen pastoral de los envases y la realidad». Solicitan firmas para pedir a la distribución que no vendan huevos de gallinas en suelo.

La interprofesional CNPO recuerda que el sector está comprometido desde 2016 en invertir en sistemas alternativos a las jaulas. «Pocos productores tienen suficiente terreno para producir huevos camperos», justifica, y critica a L214 «que quiere la abolición de la producción». “Hay 48 millones de gallinas ponedoras en Francia. Si las pusiéramos todas al aire libre o de forma ecológica, necesitaríamos más de 20.000 ha, y eso no sería posible”, añade, al tiempo que recuerda que los consumidores también están atentos al precio.

Los animalistas están atacando a la producción en el suelo también en otros países, como Italia y Holanda.

 

Para saber más:

-.  Sistemas libres de jaulas en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario