Francia se adelanta a las Directivas europeas y prohíbe de facto hacer nuevas instalaciones con gallinas en jaulas o ampliar las ya existentes

Francia prohibió en 2018 el establecimiento de nuevas instalaciones de gallinas en jaulas (ley Egalim), pero todavía no se había publicado el decreto de ejecución. La asociación para la defensa de los animales de granja CIWF lo denunció ante el Consejo de Estado y en mayo de 2021 se pidió al gobierno que en un plazo de 6 meses lo regulara.

 

Reemplazar, si. Ampliar, no.

El 14 diciembre 2021 se publicó en el Journal Officiel de Francia el decreto «Décret n° 2021-1647 du 14 décembre 2021 précisant les modalités d’application de l’article L. 214-11 du code rural et de la pêche maritime portant interdiction de la mise en production de tout bâtiment nouveau ou réaménagé d’élevage de poules pondeuses élevées en cage

Según dicho decreto se podrá seguir criando gallinas en jaulas y se podrá seguir transmitiendo (por venta o por herencia) una explotación con gallinas en jaulas. Lo que queda prohibido es hacer nuevas explotaciones de ponedoras que estén enjauladas, así como las ampliaciones de las explotaciones existentes. Un avicultor podrá invertir en jaulas nuevas, pero siempre que no se aumente la capacidad de la granja.

 

A efectos prácticos, esta ley condena a la desaparición progresiva de las jaulas. No obstante, el permitir para las granjas existentes en jaulas continuar con las mismas dará un amplio margen de tiempo para aquellos avicultores de más edad continuar con sus instalaciones actuales hasta su jubilación pues dificilmente renovarán sus jaulas actuales por otras jaulas aunque la ley lo permita.    Para aquellos otros avicultores con jaulas y con continuidad familiar y empresarial del negocio, esta ley les da seguridad legal para sus jaulas y tiempo para ir preparando sus ampliaciones o cambios futuros a sistemas libres de jaulas.

 

La presión de las organizaciones animalistas ya había hecho que en 2021 los huevos procedentes de gallinas en jaulas bajase a su mínimo histórico: el 26% en 2021 frente al 31% en 2020

Francia, que es el principal productor de huevos de Europa, tiene 17 millones de gallinas en jaulas enriquecidas. De acuerdo con la interprofesional francesa del huevo (CNPO), la producción de huevos procedentes de gallinas en jaulas (huevos de código 3) ha caído desde 2017 a favor de sistemas «alternativos» (gallinas campera, ecológica, o en suelo), que ahora representan un 64% de la producción.

 

Para saber más:

-. Avicultura en Francia

-.  Sistemas libres de jaulas en Avicultura.Com

FRANCIA: Acuerdos en la cadena para una transición a gallinas sin jaula

Gallinas en sistemas libres de jaulas: Retos y consecuencias en el rendimiento y el bienestar

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta