Granja SAN MIGUEL invertirá otros 8 M Euros para doblar sus naves de Ferreruela (Teruel)

  • La granja de huevos de Ferreruela invierte otros ocho millones de euros para duplicar sus naves
  • El proyecto se completará en 2026 por una valor total de 25 millones de euros y la generación de medio centenar de empleos entre la producción y clasificación.

La granja de gallinas levantada por Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva (Teruel), que arrancó con una inversión de ocho millones de euros para poner en marcha dos naves destinadas a gallinas camperas, afronta este 2022 una primera fase de ampliación con una inversión añadida de ocho millones de euros para construir dos naves destinadas a gallinas en libertad con capacidad, cada una de ellas, para 200.000 gallinas.

La ampliación generará seis empleos que se sumarán a los cuatro iniciales, aunque la principal generación de puestos de trabajo llegará en 2023 con la entrada en servicio de un centro de clasificación y envasado de huevos, que contará con una plantilla de entre 25 y 30 trabajadores. El Ayuntamiento contempla el asentamiento de la empresa avícola como una oportunidad para asegurar el futuro del municipio, con solo 74 habitantes.

 

Empleo para el centro de clasificación

El proyecto de Huevos San Miguel prevé estar a pleno rendimiento en 2026, tras una inversión de 25 millones de euros, que podría revisarse al alza por el encarecimiento de los materiales de construcción. Incluirá entonces 10 naves –cuatro para gallinas camperas y seis de cría en libertad– con un total de 1,5 millones de gallinas y un centro de recría –en el que los polluelos pasarán gallinas adultas–. El empleo total rondará el medio centenar de puestos de trabajo.

El centro de clasificación, que empezará a construirse el próximo verano, tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie. La obra civil costará dos millones de euros, pero el equipamiento, muy tecnificado, asciende a ocho millones. El directivo de la compañía, Cristóbal Roldán, explicó que la planta clasificadora podrá arrancar en 2023 sin esperar a que todo el proyecto esté desarrollado al completo porque con los huevos producidos por las cuatro primeras naves será viable su activación. Mientras llega ese momento, los huevos producidos en Ferreruela se clasifican en las plantas que la misma compañía tiene en Villareal de Huerva y Mainar, ambas en la provincia de Zaragoza.

Granja de Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva (Teruel).Jorge Escudero

Roldán explicó que una de las dos naves para gallinas en libertad ha iniciado ya la producción de huevos mientras que su gemela lo hará el próximo mes de julio. La producción arranca de forma escalonada para que la reposición de las gallinas se produzca también de forma progresiva afectando lo menos posible al ritmo de producción. El industrial explicó que el «plan estratégico» para el crecimiento de la empresa «se está cumpliendo».

El  proyecto completo prevé 11 naves y un millón de aves ponedoras, entre camperas y de puesta en libertad.

 

Problemas para encontrar trabajadores

El empresario reconoció que tiene dificultades para cubrir la plantilla de trabajadores en la localidad del Jiloca por su despoblación, la lejanía de los grandes núcleos y por el duro clima invernal. «Tenemos problemas para encontrar personal –dijo el directivo–. Suerte de la inmigración, pero tenemos que asumir una gran rotación de los empleados». Algunos de los actuales empleados prefieren residir en las poblaciones más grandes del entorno, como Calamocha o Daroca.

La granja de Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva cuando estaba em construcción. Foto de Jorge Escudero

 

El alcalde, Óscar García, explicó que la atracción de nuevos pobladores derivada del empleo generado en la granja servirá para que «el pueblo se viable porque, con menos de 100 habitantes, corre riesgo de desaparecer». De momento una familia empleada en Huevos San Miguel se ha instalado en una de las viviendas acondicionadas por el Ayuntamiento para nuevos vecinos.

Gracia dio «la bienvenida» a las inversiones que diversifican la economía local, tradicionalmente agropecuaria. A su juicio, los empleos de la explotación avícola permitirán «cambiar la tendencia» demográfica de Ferreruela, que «parecía abocado a ser un pueblo de segundas residencias para los fines de semana y el verano».

El proyecto de Ferreruela se complementa con otro centrado en la producción de huevos ecológicos en la vecina Daroca (Zaragoza), que cuenta con dos naves y tiene una tercera proyectada. Los planes de la empresa pasan por completar este núcleo productivo en 2023.

 

Toda la producción será ya en sistemas libres de jaulas

La inversión total que ha supuesto para la Granja San Miguel levantar dos granjas de gallinas productoras de huevos en territorio aragonés se acerca a los 30 M de euros. Al proyecto de Ferreruela de Huerva (Teruel), se suma  otro en Daroca (Zaragoza).El Gobierno de Aragón declaró de interés autonómico ambos proyectos tanto el de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) como el de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza), que supondrán la creación de 40 empleos directos.

 

Ferreruela de Huerva, un megacomplejo de 12 naves para puesta y 4 para recría

Según informó el Gobierno aragonés, el centro de Ferreruela de Huerva, al que corresponde la inversión más importante de 23,4 millones, tiene capacidad, según estimaciones de la empresa, 1.162.000 gallinas y 260.000 plazas de recría. El proyecto comprende la instalación de cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo y cuatro naves para recría de gallinas; un centro productivo de 8.000 m², que incluye área de clasificación, envasado, recepción y expedición para transporte; sistemas de recogida y transporte de huevos; oficinas, vestuarios y un laboratorio de control de calidad.

Mientras que el centro de producción de Daroca comprenderá la instalación de cinco de naves de gallinas ecológicas con capacidad para 108.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos. Las inversiones se están desarrollando entre lso años 2019 a 2025.

De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno autonómico, la mayor parte de las materias primas que utiliza la empresa provienen de Aragón, sobre todo, las referidas a la alimentación de las gallinas productoras: casi el 100% del trigo y cebada que se consume proviene de las comarcas de Campo de Daroca, Jiloca y Cariñena, y el maíz de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Cinco Villas. En cuanto a la producción de huevos, la empresa estima que parte podría ir destinada al mercado exterior debido a la creciente demanda de huevos en otros países.

Con más de 50 años de experiencia empresarial, Granja San Miguel, ya en tercera generación, cuenta desde 2017 con un centro de producción en Mainar y este año ha transformado sus centros de producción y clasificación situados en Villareal de Huerva, ambos municipios ubicados en la comarca de Daroca. A estos centros la empresa sumará ahora los dos nuevos proyectos relacionados con los sistemas de puesta alternativos en Ferreruela de Huerva y Daroca.

 

Para saber más:

Granja San Miguel reorienta su producción hacia gallinas en suelo

-. Noticias sobre inversiones avícolas en Avicultura.COM

-. Noticias sobre GRANJA SAN MIGUEL en Avicultura.COM

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario