Impacto del covid-19 en el sector de la carne de aves de corral de la UE

El sector europeo de la carne de ave se ha visto significativamente afectado por la crisis COVID-19. Como resultado de la dedicación y el arduo trabajo de todos los que trabajan en el sector, la carne de ave se ha suministrado en cantidades suficientes a todos los clientes. Sin embargo, el sector no ha salido ileso de la crisis.

 

Impacto sobre el consumo

Tan pronto como se comenzaron a imponer bloqueos en toda Europa, se observó una alta demanda de carne de ave en el entorno minorista. Este aumento, del orden de más del 20 %, duró de dos a tres semanas, después de lo cual las ventas al por menor volvieron a unos niveles similares a los normales, aunque ligeramente superiores a los del bloqueo. Sin embargo, este aumento a corto plazo de la demanda minorista no fue suficiente para compensar la pérdida del mercado de consumo fuera del hogar, que normalmente representa entre el 20 y el 40 % del mismo, dependiendo del país.

En cuanto a las especies, el pollo y el pavo se beneficiaron más del aumento de la demanda minorista durante las primeras semanas, mientras que otras especies, como el pato, las gallinas de Guinea y la codorniz, se vieron muy afectadas por el cierre de restaurantes. En algunos países – los Países Bajos, por ejemplo – la producción de patos se detuvo por completo, y la recuperación después de la crisis será muy difícil para estos sectores.

 

Impacto en la producción

La falta de demanda de carne de ave del sector HORECA ha dado lugar a unos menores niveles de producción en las plantas avícolas que normalmente producen carne para el sector de los servicios alimentarios. Esto aún se hizo más difícil por la dificultad de cambiar de la producción destinada a los servicios alimenticios a la producción a la del mercado detallista. Además, las medidas de protección para mantener la seguridad de los trabajadores han conducido a una inevitable ralentización de la velocidad de la línea de producción.

En conjunto, estos factores han creado una “reacción en cadena” que ha incluido una menor demanda de sacrificio de aves de los mataderos; una menor demanda para los criadores que han tenido las naves vacías; y la reducción de la producción en las plantas de incubación, a veces con la necesidad de despoblar las granjas de reproducción. Las entradas de pollitos en las granjas disminuyeron entre un 10 y un 20 % en todos los países europeos, y los precios han caído a un nivel muy bajo.

La AVEC ha estado en contacto regular con la Comisión Europea y varios miembros del Parlamento Europeo para informarles sobre la situación y pedirles que adopten medidas para apoyar el sector de la carne de ave. En particular, AVEC ha estado impulsando las siguientes medidas:

  1. Ajuste de las importaciones.
    A medida que los productores de la UE han reducido la producción para adaptarse a unos niveles más bajos de demanda, la AVEC ha pedido a la Comisión que utilice su poder de gestión del mercado para ajustar los niveles de importación de terceros países de manera similar. Esto es especialmente relevante porque la carne importada se utiliza principalmente en el canal de servicio de alimentos, que se cerró durante la crisis.
  2. Medidas de mercado.
    AVEC ha solicitado subvenciones para el almacenamiento en frío para ayudar en el almacenamiento de productos destinados a servicios alimentarios. Durante el cierre se almacenaron casi 500.000 toneladas de carne de ave en frío, con niveles especialmente altos en los países del sur de Europa.
  • También pedimos compensaciones para los productores con granjas vacías y sin disponer de ingresos.
  • Por último, pedimos apoyo para mantener las poblaciones de reproductores de especies menores, que han sufrieron especialmente durante la crisis, como ya hemos indicado.

Lamentablemente, ninguna de estas medidas ha sido apoyada por la Comisión, que cita las restricciones presupuestarias y la magnitud de la crisis como razones para no ayudar al sector de la carne de ave. No obstante, la AVEC espera que el sector se beneficie del paquete de recuperación presentado por la Comisión para ayudar a modernizar las operaciones y prepararlas para el futuro.

 

Lecciones aprendidas

El sector de la carne de aves de corral está orgulloso de todos aquellos que trabajan en todas las partes de la cadena de producción. COVID-19, de repente, dejó claro que se encuentra entre los activos más cruciales de Europa a la hora de poner alimentos en las mesas. La habilidad en mantener un suministro adecuado de alimentos se destina tanto a las empresas como a su personal, que merecen nuestro sincero agradecimiento, sobre todo porque continuaron trabajando a pesar de las condiciones muy difíciles. El sector ha demostrado tanto su resiliencia como su capacidad para mantener niveles adecuados de suministro, a pesar de las dificultades causadas por el virus.

Lamentablemente, el COVID-19 aún no ha sido derrotado, y en el momento de redactar esta nota hay la posibilidad de una «segunda ola» está suspendida sobre nuestras cabezas. La crisis ha puesto la cuestión de la seguridad alimentaria en el centro del debate de la UE. Las colas fuera de los supermercados han recordado a todos que no se debe dar por sentado un suministro abundante de alimentos, y que el apoyo al sector alimentario de la UE debe seguir siendo una prioridad para las autoridades de la UE.

La AVEC seguirá trabajando con sus miembros para garantizar la carne de ave producida por la UE de alta calidad para los ciudadanos de la UE, al mismo tiempo que contribuye a la resiliencia del sector alimentario de la misma.

 

AVEC
Annual Report, oct. 2020

 

Para saber más:

-. Repercusiones del Covid-19 en toda la industría avícola y en los mataderos de aves

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

Etiquetas:

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario