La Asociación Europea de Avicultura Rural (ERPA) advierte sobre la necesidad de una producción ecológica ambiciosa de acuerdo con las expectativas sociales

 

Más de 150 participantes siguieron el pasado 2 febrero 2021 el seminario web de la Asociación Europea de Avicultura Rural sobre «Las aves rurales en el corazón del Pacto Verde Europeo».

“El sector avícola rural europeo es intensivo en términos de creación de empleo, al mismo tiempo que es respetuoso con el medio ambiente y desempeña un papel clave en el suministro de productos locales y de calidad”, dijo el eurodiputado Benoît Lutgen, presentando el evento. En consecuencia, las estrategias de la UE de la granja a la mesa y la biodiversidad, así como la política agrícola común, deberían dar más espacio a la avicultura sostenible.

La Comisión Europea tiene la intención de hacerlo ya que, como destaca Maciej Golubiewski (Jefe de Gabinete de Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE), la producción avícola alternativa contribuye plenamente a los sistemas alimentarios sostenibles y, por lo tanto, encaja muy bien en la UE actual. prioridades.

 

Desde el punto de vista medioambiental, “la producción se basa en piensos producidos localmente, contribuyendo así a una economía circular y reduciendo el impacto medioambiental negativo de los piensos importados”, añadió Golubiewski. Las aves de corral rurales tienen una baja participación en las emisiones de gases de efecto invernadero en las emisiones agrícolas. Uno de los elementos clave en este sentido es el uso de la agrosilvicultura con el desarrollo de áreas boscosas al aire libre. Alexandre Parizel (Asociación Agroforestal Francesa) explicó que estas áreas permiten en particular preservar la biodiversidad, reciclar nutrientes, capturar carbono, limitar la erosión y la presión sobre el medio ambiente.

“La avicultura rural se encuentra en la encrucijada de los tres pilares del desarrollo sostenible: económicamente resiliente, respetuoso con el medio ambiente, cumpliendo las expectativas sociales y aportando valor añadido a los territorios gracias a las granjas familiares de tamaño humano”, resumió Louis Perrault (Representante de ERPA).

ERPA está convencida de que el tipo de ganadería que defiende garantiza un alto nivel de bienestar animal. Actualmente, en las instituciones de la UE se está debatiendo una etiqueta que podría orientar a los consumidores europeos a la hora de elegir animales criados con un gran respeto por el bienestar animal.

Videograbación del webinar completo «Les volailles rurales au cœur du Pacte Vert européen«.    Duración: 1 hora y 51 minutos. Idioma: francés.

 

Durante la mesa redonda, Carlos Terraz (presidente del ERPA) subrayó que, si se presenta, este sistema debería ser obligatorio, basado en los tipos de cría definidos en las normas de comercialización de la UE y debería aplicarse a toda la producción avícola de la UE. Además, el nivel más alto de bienestar animal no debe reservarse exclusivamente para la producción ecológica y también debe cubrir sistemas con un nivel de bienestar animal muy alto, como las producciones “tradicionales de campo libre”.

Otros temas destacados por el resto de panelistas fueron:

  • necesidad de coherencia con los sistemas de producción actuales,
  • la importancia de la transparencia,
  • la información a los consumidores,
  • el llamamiento para garantizar la igualdad de condiciones con los productos importados de terceros países y
  • la dificultad para elegir los criterios adecuados

El eurodiputado Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, expresó su apoyo al etiquetado de bienestar animal con la condición de que “Los costos no sean soportados solo por los avicultores, sino también por todos los actores de la cadena de suministro y los consumidores”.

 

Sobre ERPA

ERPA es una asociación europea creada en 2007 con el objetivo de hacer visible y representar la producción avícola rural europea ante las administraciones nacionales, europeas y otras organizaciones. Esta asociación propone especialmente la protección y el desarrollo de la producción avícola rural en Europa (aves de corral procedentes de estirpes rústicas de crecimiento lento) y promover sus particularidades así mismo como apoyar la cría con acceso al aire libre, extensiva y orientada a explotaciones familiares. Está presidida por JC Terraz, presidente de AviAlter.

Miembros de ERPA en la actualidad

ERPA seguirá preservando y revitalizando el medio rural, las granjas familiares y la diversidad genética de las aves de corral al aire libre actuando para garantizar que las necesidades de los productores, los animales y las de sus consumidores se tengan en cuenta en las futuras leyes de la UE.

Fuentes: ERPA, AviAlter y Eurocarne

 

Para saber más:

-. Noticias sobre ERPA en Avicultura.Com

-. AviAlter y Noticias sobre Avialter en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario