La falta de containers tiene un coste de 436,9 M de $ USD para la avicultura brasileña

 

La falta de contenedores tiene un impacto de mil millones de dólares en el agronegocio brasileño,  en el caso de las exportaciones de aves, huevos y cerdo, el impacto (de enero a julio) se estimó en US $ 436,9 millones.

 

La escasez mundial de contenedores está teniendo un impacto de al menos mil millones de dólares en los ingresos de exportación de los agronegocios brasileños este 2021, según una encuesta preliminar del Frente Parlamentario para la Agricultura (FPA). El estudio, elaborado en conjunto con el sector, presenta una estimación del volumen de recursos que no han ingresado en Brasil en los casos en que los envíos no se produjeron por falta de contenedores, pero desconoce gastos como multas y demoras.

Para poder realizar los cálculos los efectos del «apagón» , se han considerado tres grandes segmentos de la agro exportación brasileña. Aves y suinos, café y tabaco. En el caso de las exportaciones de aves, huevos y cerdo, el impacto (de enero a julio) se estimó en US $ 436,9 millones. El sector cafetero ya indicó que sus ingresos se vieron afectados por alrededor de US $ 500 millones entre mayo y agosto, período en el que el endurecimiento fue evidente. En las exportaciones de tabaco, los impactos fueron de US $ 170 millones entre junio y julio. De enero a agosto, la agroindustria brasileña exportó US $ 83,6 mil millones

La encuesta omitió información sobre los grandes exportadores, como los segmentos de carne, pulpa y papel. La consolidación de estos números se considera compleja y, dado que algunas empresas cotizan en bolsa, es difícil obtener datos más precisos.

Los representantes de la agroindustria han estado tratando de dialogar con el gobierno para abordar la falta de contenedores desde fines de agosto, pero no ha sido hasta el 22 de septiembre que los exportadores lograron reunirse con el Ministerio de Economía.

En el corto plazo, el sector solicita una “reunión urgente” con los armadores para exigir un plan de transporte de carga que se detiene en los puertos. “No se trata de cambiar las leyes del mercado […], sino de mirar a Brasil como un proveedor de alimentos para el mundo”, dice el estudio. Se espera que esta reunión sea organizada por el gobierno en los próximos días.

El sector toma como ejemplo a la Comisión Federal Marítima (FMC), el organismo regulador de la actividad en Estados Unidos, que está monitoreando el problema para tratar de prevenir impactos en los productores estadounidenses.

 

Concentración de armadores

Los agroexportadores brasileños también critican la concentración de la actividad del transporte marítimo. Solo cinco armadores poseen el 65% del mercado mundial, lo que, en opinión del sector, “complica la práctica del libre mercado”.

Otra queja de representantes del agro es que los transportistas estarían priorizando otras rutas, consideradas más ventajosas, en lugar de garantizar flujo para las necesidades brasileñas. «La situación es sumamente cómoda para los armadores y no vemos perspectivas de regularización», afirma el documento.

Para ello, en el mediano plazo, piden al gobierno que estudie formas que permitan el ingreso de nuevos armadores o la creación de incentivos a los proveedores actuales para garantizar una mayor disponibilidad de contenedores. En nota difundida a fines de agosto, el Centro Nacional de Navegación Transatlántica (Centronave), que representa el 97% del mercado brasileño, afirmó que sus miembros no escatimaron esfuerzos para garantizar las exportaciones. Sin embargo, reconoce que aún no hay perspectivas de mejora en este segundo semestre

Thiago Péra, coordinador de EsalqLog / USP, reconoce que el alto costo del flete le ha quitado competitividad a los exportadores. También señala que, a diferencia del año pasado, no hubo tanta demanda de contenedores por parte de las grandes economías como este año, situación que se acentuó por problemas como la interrupción del Canal de Suez y el cierre del mayor puerto de contenedores en el mundo (Ningbo-Zhoushan). “Hay un problema global, pero no solo ocurre en Brasil, estamos en una fase de gran demanda y el arreglo lleva mucho tiempo”, dice.

Péra enfatiza, sin embargo, que el movimiento de contenedores en Brasil ha crecido este año. Los últimos datos de la Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables (Antaq) muestran que el flujo aumentó un 16,5% de enero a julio en comparación con el mismo período en 2020.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a Aurora, BRF y Seara (JBS), dijo en el estudio que el problema también estaría afectando la importación de insumos importantes para la alimentación de los animales de matadero, como vitaminas y aminoácidos. El costo del flete pasó de US $ 2.000 por contenedor a US $ 12.000. Este aumento, afirma, ha hecho que la compra de insumos de menor valor agregado sea menos atractiva.

Fuente: https://www.aviculturaindustrial.com.br/imprensa/falta-de-conteineres-tem-impacto-de-us-1-bilhao-no-agro/20211006-093503-W718

 

Para saber más:

-. La Avicultura en Brasil

-. La avicultura latinoaméricana en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario