Comparte

La mayor integradora de Dinamarca se pasa al pollo de crecimiento lento

La mayor empresa criadora y procesadora de pollos de Dinamarca , Danpo, se ha comprometido a dejar de criar progresivamente pollo “broiler” o de crecimiento rápido a finales de 2021.  En concreto dejarán de usar genéticas de crecimiento rápido y han anunciado se pasarán a genéticas de crecimiento lento , en concreto la “Ranger Gold” de Aviagen

Danpo es actualmente el líder del mercado en Dinamarca y produce varias decenas de millones de pollos por año. Para fines del año 2021, los pollos daneses de crecimiento más lento estarán disponibles para todo el mercado minorista y de servicios de alimentos en Dinamarca.

Este cambio ha venido motivado por la presión del grupo animalista danés “Dyrenes Beskyttelse” para el que, según la visión de estos activistas, las estirpes de pollo actuales de crecimiento rápido van “contra natura” y comportan problemas de bienestar animal y salud para los propios pollos.

Este logro de los animalistas daneses está siendo redifundido por otros activistas europeos, ya que según ellos el pollo actual empleado en el 99% de las granjas de todo el mundo no es sostenible ni es capaz de mantenerse de pie para aguantar su propio peso. Además, alegan que el pollo “broiler” no es capaz de moverse (¿?) “libremente” según Pernille Fraas Johnsen, consultora jefe de la organización animalista “Dyrenes Beskyttelse” para animales de granja.

El mito de que el pollo de crecimiento lento es más sostenible

Si bien es cierto que el crecimiento rápido de las genéticas actuales de pollos de engorde puede comportar algún problema metábolico o muscular por la rápida ganancia diaria de peso , uno de los argumentos empleados por los animalistas de que el pollo de crecimiento lento es “mas sostenible” cae por su propio peso pues producir los mismos Kgs. de pollo de crecimiento lento requiere del doble de tiempo y de mucho más espacio para su cría.

 

El caso de Holanda

Integradoras holandesas ya han pasado parte de su producción al pollo de crecimiento lento, teniendo que dedicar mucho más terreno para mantener las mismas producciones y el doble de tiempo de engorde.   Como los costes son mayores, han tenido que pagarle una retribución mayor al avicultor y vender este pollo “lento” a un precio más caro en el supermercado y, contra pronóstico, el consumidor holandés ha aceptado pagar este mayor precio por el Kg. de pollo.   Siempre que se mantenga una retribución justa para el avicultor no habría de ser problema pasarse a estas otras genéticas, si el mercado y los  el quid de

 

Las dudas que nos genera:

  1. De no ser por la presión brutal de los grupos animalistas, con medias verdades incluidas, ¿habrían optado estas integradoras por el pollo de crecimiento lento?
  2. ¿Ha sido el “lobby” animalista o el consumidor el “tractor” del cambio?
  3. ¿No es esta una medida, encubierta pero totalmente legitima, de “blindar” los pollos nacionales frente a los que puedan venir de otros países de la UE o extracomunitarios?
  4. Gastar 3 o 4 Euros más al comprar la misma cantidad de pollo quizás no sea un problema para un consumidor del Norte de Europa, ¿soportaría un consumidor de inferior nivel adquisitivo este encarecimiento?

Y, nuestra última pregunta, ¿contentará esto a los animalistas más radicales?  ¿ O es simplemente un paso más en su cruzada para que la sociedad abandone el consumo de cualquier proteína de origen animal?

Federico Castelló

Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Noticias sobre pollo de crecimiento lento en Avicultura.Com

 

El ECC, el consorcio animalista que puede cambiar el mercado del pollo

 

 

Dinamarca: Pollos con corazón.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario