La UE a punto de permitir el uso de harinas animales (excepto de vacuno) en dietas avícolas

  • La UE a punto de levantar en breve la prohibición de elaborar piensos de producción con harinas animales.
  • A falta de salir publicado el Reglamento final, el borrador del mismo informa que por harinas animales se entienden de determinadas especies de insectos, lo que es una novedad, así como de restos cárnicos de animales de producción, en concreto de aves y porcino.

 

Prohibidas desde 2001

El uso de proteína de origen animal, en concreto procedente de mamíferos, fue prohibida en vacuno y ovino en 1994 a consecuencias del brote en el Reino Unido de EEB (encefalopatía espongiforme bovina).

Posteriormente, en 2001, se prohibió de manera expresa usar todo tipo de proteína de origen animal (proceseed animal protein -PAP- en cualquier pienso para todas las especies ganaderas.

El primer caso de EEB se notificó en 1986 en el Reino Unido. La enfermedad se propagó ampliamente por los agricultores que alimentaron al ganado con harinas de carne y huesos de animales de producción infectados por EEB. En el Reino Unido se sacrificaron más de 4 millones de reses y 178 personas murieron tras contraer la variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se transmite consumiendo carne de vacuno infectada.

En 2001, para evitar la contaminación cruzada, se amplió a todos los animales de granja la prohibición de los piensos de PAP en la UE, de la que el Reino Unido era un Estado miembro.

Sin embargo, en los últimos años ha habido una creciente presión para que se reconsidere. El último caso de EEB en el ganado vacuno de la UE fue en 2016, y 24 de los 27 Estados miembros están clasificados ahora como «un estado de riesgo insignificante de EEB».

La situación actual

Ante el alto grado de seguridad alimentaria actual que no existía hace dos décadas, la apuesta de la UE por la economía circular, es decir, el reaprovechamiento, y la práctica desaparición de casos de enfermedad de las vacas locas.

En concreto la propuesta permitirá el uso de proteína de no-rumiantes y proteína de insectos (colageno y gelatina) en piensos para aves y para porcino.  En principio todo apunta a que seguirá totalmente prohibido el uso de harinas cárnicas de vacuno para todo tipo de piensos ganaderos.

Esta estrategia encaja perfectamente con el plan “De la granja a la mesa” y la apuesta por la sostenibilidad en la UE, ya que permitirá a los nutrólogos disponer de tres fuentes adicionales, y sostenibles (harinas de insectos, harinas de aves y harinas de cerdos) , de donde obtener la proteína para sus piensos avícolas y porcinos.

Seguirá en vigor la prohibición tanto del uso del PAP en la alimentación de vacas y ovejas como del «reciclaje dentro de la especie», también conocido como canibalismo.

«Las normas internacionales incluyen solo una prohibición de piensos de rumiantes a rumiantes», escribió la comisión. «La prohibición de alimentar a todos los animales de granja con proteínas animales no puede imponerse a las importaciones en la UE. La propuesta contribuye a abordar la discriminación de los productores de la UE, que deben respetar una prohibición total de piensos, mientras que los de países no pertenecientes a la UE solo aplican una prohibición de piensos de rumiantes a rumiantes.»

El reglamento fue acordado por los Estados miembros en abril, dejando a los diputados al Parlamento Europeo tres meses para examinar el texto y plantear una objeción antes de que entrara en vigor.

 

 

Los animalistas, en contra; la UE, a favor.

El cambio en los reglamentos entrará en vigor en agosto 2021 tras un último intento, fallido, de una coalición de diputados al Parlamento Europeo, liderada por los Verdes, que el 22 junio 2021 no logró bloquear la tramitación parlamentaria de este nuevo Reglamento.

Los Estados miembros de la UE ya han respaldado el reglamento, y sólo Francia e Irlanda se han abstenido.

La Comisión Europea ha informado a los diputados al Parlamento Europeo, de que no existía ningún riesgo para la salud al permitir que el PAP de cerdos e insectos se alimentara a las aves de corral, la alimentación de los cerdos con PAP de pollo o el uso de gelatina y colágeno de ovejas y ganado que se alimentaba a otros animales de granja.

Piernicola Pedicini, eurodiputado italiano en el grupo de los Verdes, había intentado construir una mayoría en la comisión de medio ambiente del parlamento para dejar constancia de una objeción, pero su propuesta de veto no tuvo respaldo parlamentario.  Dijo: «Personalmente no veo ninguna buena razón relacionada con la salud humana o animal para levantar esta prohibición. En este escenario, sigue siendo incierto si las autoridades nacionales y los productores podrían garantizar la separación de las líneas de producción y asegurar controles precisos. Para el eurodiputado verde Pedicini además “La medida propuesta desafortunadamente no resolverá nuestra dependencia de las importaciones de soja para la alimentación animal y no impulsa un cambio positivo hacia la agricultura extensiva. Me temo que solo hay objetivos económicos detrás».

 

Para saber más:

-. Economía Circular en Avicultura.Com

-. Uso de subproductos de origen animal en dietas avícolas

El poder volver a formular piensos avícolas con proteínas de origen animal cada vez más factible en la UE gracias a los nuevos avances en seguridad alimentaria.

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario