Comparte

La EFSA acaba de publicar en junio 2019 los resultados de un nuevo Eurobarómetro de seguridad alimentaria, resultante de 27.655 entrevistas realizadas en la UE, de estas,  1.011 son a ciudadanos españoles.

Según los resultados de esta encuesta, solamente para 1 de cada 5 la seguridad alimentaria es su principal preocupación, si bien 2 de cada 5 europeos muestran un interés personal en la misma.

Los factores más importantes para los europeos, cuando compran alimentos, es conocer de su procedencia (53%), su coste (51%), su seguridad alimentaria (50%), su sabor (49%), y su contenido nutricional (44%), mientras que factores como la ética o creencias religiosas tienen menor importancia en la elección (19%).

 

GRAN CONFIANZA EN LOS GANADEROS

En cuanto a confianza en fuentes de información, los Europeos declaran que, a la hora de recibir información sobre riesgos alimentarios, confían en primer lugar en los científicos, un 82%; en las organizaciones de consumidores, un 79%; y en los propios granjeros, un 69%. A continuación siguen  las autoridades nacionales (60%), instituciones de la UE (58%), ONG (56%) y periodistas (50%). Una minoría de los encuestados dice que confía en supermercados y restaurantes (43%), industrias alimentarias (36%) y celebridades. , bloggers e influencers (19%).

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES de la encuesta de junio 2019 de la EFSA

 

1) Procedencia, coste y seguridad alimentaria, los tres factores que más preocupan a los Europeos al adquirir alimentos.

  • La seguridad alimentaria es uno de varios factores igualmente importantes para los europeos cuando compran alimentos. Los factores más importantes para los europeos cuando compran alimentos son de dónde provienen (53%), costo (51%), seguridad alimentaria (50%) y sabor (49%).
  • El contenido de nutrientes se considera un poco menos importante (44%), mientras que la ética y las creencias (por ejemplo, las consideraciones sobre el bienestar de los animales, las preocupaciones ambientales o la religión) tienen la menor importancia (19%).
  • En 12 de los 28 Estados miembros, el costo se identificó con mayor frecuencia entre los factores que influyen en la elección de los alimentos.
  • En general, el 41% de los encuestados dice que está «personalmente interesado en el tema de la inocuidad de los alimentos».

 

2) La televisión es la fuente más común de información sobre riesgos alimentarios, por ahora…..

  • Más de dos tercios de los europeos (69%) dicen que la televisión es una de sus principales fuentes de información sobre riesgos alimentarios. A esto le sigue Internet (excluyendo las redes sociales) (46%), periódicos y revistas (38%) y familiares, amigos y vecinos (37%).
  • Es más probable que los encuestados jóvenes mencionen las redes sociales (45%). de 15 a 24 años de edad, que se redujeron al 10% de los mayores de 55 años y otra información de Internet (63% frente al 28%). Sin embargo, es más probable que las personas mayores mencionen la televisión (78% de las personas de 55 años o más, que caen hasta el 55% de las de 15 a 24 años), periódicos y revistas (46% frente a 22%) y radio (30% frente a 13%).

 

3) Dos tercios de los ciudadanos han cambiado su comportamiento de consumo como resultado de la información sobre riesgos alimentarios.

  • Dos tercios de los encuestados (66%) dicen que han cambiado su comportamiento de consumo como resultado de la información que han escuchado o leído sobre un riesgo alimentario; específicamente, el 33% hizo un cambio permanente y el 33% cambió su comportamiento por un tiempo.
  • Los cambios en el comportamiento de consumo son más comunes entre las mujeres, las de las bandas de mediana edad y las que tienen niveles más altos de educación.
  • Apenas más de un tercio de los encuestados (36%) cree que «la información sobre inocuidad de los alimentos suele ser muy técnica y compleja». Alrededor de uno de cada cinco europeos dice que la inocuidad de los alimentos es su principal preocupación al elegir alimentos.

 

4) Solo uno de cada cinco europeos (22 %) dice que la seguridad es su principal preocupación al elegir los alimentos.

  • La mayoría de los encuestados (71%) dice que la seguridad alimentaria está entre sus preocupaciones (43%) o que da por sentado que la comida vendida es segura (23%).
  • Una pequeña proporción de los encuestados (5%) dice que la seguridad no les preocupa, porque asumen que su cuerpo puede manejar los riesgos de seguridad alimentaria.

 

Food Safety Concept

 

 

5) Los europeos tienen un alto nivel de conciencia sobre temas de seguridad alimentaria.

  • Las inquietudes más frecuentes se refieren a los antibióticos, hormonas y esteroides en la carne, los pesticidas, los contaminantes ambientales y los aditivos alimentarios.
  • Al calcular un índice del nivel general de concienciación sobre temas de seguridad alimentaria, la mayoría de los encuestados (55%) tiene un alto nivel de conciencia (es decir, han escuchado sobre al menos 8 de los 15 temas enumerados).
  • Los temas que más preocupan son los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (44%), seguidos de los residuos de pesticidas en los alimentos (39%), los contaminantes ambientales en el pescado, carne o productos lácteos (37 %) y aditivos como colorantes, conservantes o saborizantes utilizados en alimentos o bebidas (36%).

 

 

6) Solo 1 de cada 5 europeos indica estar preocupado por la seguridad alimentaria cuando adquiere alimentos

  • La mayoría de los encuestados (71%) dice que la seguridad alimentaria no está entre sus preocupaciones (43%) o que da por sentado que la comida vendida es segura (23%).
  • Una pequeña proporción de los encuestados (5%) dice que la seguridad no les preocupa, porque asumen que su cuerpo puede manejar los riesgos de seguridad alimentaria.

 

7) Hay un conocimiento limitado de cómo funcionan los sistemas de seguridad alimentaria en la UE.

  • Dos de cada cinco encuestados (43%) conocen que “existen regulaciones para garantizar que los alimentos que usted come sean seguros “
  • Tres de cada diez (28%) saben que los que deciden el riesgo para el consumidor de un alimento, la UE lo hace vía comités científicos de expertos.
  • Y menos uno de cada cinco ciudadanos, 19%, sabe que “la UE tiene una Institución que proporciona asesoramiento científico sobre la seguridad alimentaria.”. Para saber más:
  • Eurobarómetro de la EFSA sobre la preocupación de los Europeos sobre seguridad alimentaria
  • Noticias sobre seguridad alimentaria publicadas en Avicultura.Com

 

 

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario