Los focos de gripe aviar se duplican en granjas de Francia cerca de la frontera española

 

Los casos de gripe aviar crecen en el suroeste de Francia.

Los casos de influenza aviar se agravan en el suroeste de Francia, donde el Ministerio de Agricultura ha anunciado que hay ya 124 focos de la enfermedad en granjas avícolas de la región, de ellos 119 en la zona de las Landas, lo que supone el doble que los 61 del pasado 1 enero de 2021.

Las Landas, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera española, es con diferencia la zona más afectada, ya que en otros departamentos del país donde se han detectado aves con el virus H5N8 “la situación parece estabilizada”, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Ni el endurecimiento de las medidas de bioseguridad, ni el confinamiento obligatorio de las aves, ni el sacrificio de miles de palmípedas están logrando frenar el avance galopante de la gripe aviar en Las Landas francesas.

Se trata de una zona con una alta concentración de granjas de patos para la industria alimentaria.

Los otros cinco casos se han detectado en departamentos vecinos, cuatro de ellos en la zona pirenaica francesa.

Ante el agravamiento de la epidemia, el Ministerio anunció un endurecimiento de las medidas, entre las que figura el aumento de los sacrificios preventivos, que hasta ahora han afectado a 350.000 aves de corral.

Además, los sacrificios preventivos, que hasta ahora se realizaban en un radio de 3 kilómetros en torno a los focos detectados, se extenderán a 5 kilómetros.

Para ello, se ampliará el dispositivo de sacrificios, con nuevas instalaciones y más veterinarios, añadió el Ministerio.

 

Casos en Hungría

Las autoridades húngaras han detectado un brote de gripe aviar en pavos de una granja de las cercanías de la localidad de Ács, al noroeste del país, ha informado el 8 de enero 2021 la Oficina Nacional de Seguridad en la Cadena Alimentaria (Nébih).

Los expertos de la oficina han confirmado la presencia del virus altamente patógeno, por lo que han decidido sacrificar 90.000 pavos en la granja afectada, señala el informe de la Nébih.

Como medida preventiva se ordenó establecer una zona de seguridad de un radio de 3 kilómetros alrededor de la granja y otra de observación de 10 kilómetros, mientras que se limitó el transporte de mercancías en el área.

La Nébih subrayó que, hasta el momento, en Europa no se ha detectado ningún contagio humano por la cepa H5N8 encontrada ahora en los pavos y que el consumo de los productos procesados de aves de corral es seguro.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

La Influenza Aviar avanza imparable en Europa

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario