La Influenza Aviar avanza imparable en Europa

 

El riesgo de que el virus de la gripe aviar se traslade a países europeos que no se habían afectado anteriormente es alto, según una actualización publicada hoy viernes 20 noviembre  por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) que muestra que el virus se está propagando rápidamente por todo el continente.

Número de casos confirmados de virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y brotes en aves de corral y aves cautivas en la UE / EEE y el Reino Unido, por país y subtipo de virus. Datos oficiales de la EFSA actualizados el 19 de noviembre de 2020

 

En el último mes se han notificado más de 300 casos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. La mayoría de las detecciones fueron en aves silvestres, aunque ha habido un puñado de brotes en aves de corral. El nuevo informe califica la probabilidad de que el virus se propague de las aves silvestres a las aves de corral como alta.

Figura 1: Distribución geográfica, basada en geocoordenadas disponibles, de las detecciones del virus de la influenza aviar altamente patógena en la UE / EEE y el Reino Unido por categoría de aves afectadas, 19 de noviembre de 2020 (n = 302)

 

En su último informe (agosto 2020) , la EFSA ya advertía que la influenza aviar altamente patógena (HPAI) podría propagarse rápidamente a Europa occidental tras los brotes de aves silvestres y domésticas en el oeste de Rusia y Kazajstán este verano. La región se encuentra en la ruta migratoria otoñal para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

No se han detectado casos humanos en los nuevos brotes y el riesgo de transmisión al público en general sigue siendo muy bajo. Sin embargo, es necesario vigilar estrechamente la evolución de los virus para evaluar el riesgo continuo de que surgen virus que pueden transmitirse a los seres humanos.

Rutas de vuelo de algunas de las principales aves migratorias en Europa (anatides, gansos, etc). Fuente: BirdLife International

Nik Kriz, Jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA, dijo: «Impedir una mayor escalada de estos brotes requerirá una estrecha cooperación entre las autoridades de salud animal, pública, ambiental y ocupacional, es decir, un enfoque de una sola salud, en toda Europa».

Se insta a las autoridades nacionales a que continúen vigilando las aves silvestres y las aves de corral y a que apliquen medidas de control para prevenir el contacto humano con aves infectadas o muertas.

También se recomienda a los Estados miembros que apliquen en sus zonas de alto riesgo las medidas de mitigación de riesgos y de bioseguridad reforzada descritas en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1136 de la Comisión.

 

Hipotesis de la dispersión geográfica de la cepa HPAI A (H5) basada en los datos genéticos actualmente disponibles. El mapa muestra la dinámica de transmisión del virus a Europa. La falta de secuencias genéticas virales recientes, en particular del suroeste de Asia y el norte de Rusia / Siberia, dificulta una reconstrucción precisa de la historia de la propagación (flechas discontinuas). El grosor de las flechas que representan la transmisión es proporcional a la fuerza relativa con la que se transmite el virus.  Infografía creada por la EFSA a partir de secuencias de datos de la base de datos EpiFlu ™ de GISAID en la que se basa este análisis.

 

El intercambio de secuencias completas del genoma viral es crucial para que las autoridades puedan detectar rápidamente la aparición de nuevos virus o mutaciones genéticas con propiedades que son relevantes para la salud animal y pública.

El informe se elaboró con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Laboratorio Europeo de Referencia para la Influenza Aviar.

 

Para saber más:

-. Overview of avian influenza in the EU/EEA and UK: update at 20th nov 2020

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario