Mercados Atractivos para la Exportación de Carne de Pollo. El Caso de Brasil

Abrirse a la exportación de carne de pollo hacia mercados extranjeros permite a las empresas avícolas su expansión y supervivencia al diversificar compradores, y a los países una más equilibrada balanza de pagos. A ello, se suma lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en relación a que la demanda de carne de origen avícola a nivel mundial se ha incrementado. La misma organización afirma que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que se necesitará una mayor cantidad de alimentos para poder alimentar al mundo.

Adicionalmente, se han abierto nuevos mercados con demanda creciente de proteína animal tales como el asiático (Japón, China, India, Bangladesh, entre otros) y Medio Oriente. Esta situación deja mucho espacio para exportar, lo cual ha sido abordado de forma consciente por el mercado brasilero, el mayor exportador de carne de ave del mundo y el tercer productor de carne avícola a nivel mundial, después de los EEUU y de China. Al respecto, la Asociación Brasilera de Proteína Animal (ABPA) proyecta para este año 2022 ventas internacionales de carne de pollo de alrededor de  4.750 millones de toneladas, volumen que superaría en un 5% las exportaciones proyectadas para el 2021.

 

 

Demanda Creciente de Carne de Pollo por los Países Árabes

Países del Medio Oriente han ido consolidándose como destino para la exportación de productos avícolas brasileros.

Certificación Halal

Especialmente, esta relación es estrecha con Arabia Saudí y  los Emiratos Árabes Unidos (EAU) , ubicándose el total de toneladas de carne de pollo exportadas para 2020 en 467.546 y 303.022, respectivamente. En 2022, estima la ABPA que esta asociación comercial demandará un mayor volumen de ventas de proteína animal por parte de Brasil.

Hay que hacer hincapié que el flujo de productos avícolas brasileros hacia destinos como los EAU se debe al hecho de que el país latinoamericano lleva décadas adaptándose a requisitos con los cuales no cuentan todos los países potencialmente exportadores; tal es el hecho de cumplir con las regulaciones halal, basadas en los principios básicos para que los millones de musulmanes de todo el mundo puedan tener una alimentación permitida. Además, Brasil recibe constantemente visitas y auditorias para verificar las buenas prácticas de manufactura, la trazabilidad y diversas pruebas de calidad.

 

 

 

El mercado de pollo brasilero hacia la caza y expansión de otros destinos de exportación

Con miras a expandir las exportaciones a Europa del Este, la ABPA y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Investimentos (ApexBrasil) en la actualidad realizan una extensa campaña de promoción de carne de pollo y cerdo brasileña en Moscú (Rusia).

Asimismo, la ABPA anunció recientemente una representación exclusiva para el mercado asiático, especialmente China; lo que se busca es fortalecer la relación del sector de proteína animal brasileño con las autoridades gubernamentales, las partes interesadas y otros actores del mercado chino. Estrategias que le asegurarán a Brasil nuevos mercados de exportación y la expansión de los ya consolidados.

Para saber más consulte Abpa-br.org

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-.  Exportaciones en avicultura

-. La avicultura en Brasil

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario