PCRs para descartar influenza aviar

«Es la Fira Avícola más compleja de organizar de la historia”, reconoce el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler.

Si en 2020 la pandemia obligó a realizar la tradicional muestra a través de internet, para la 48a edición, que se llevará a cabo del 17 al 19 diciembre 2021, se han debido superar dos obstáculos.

A las directrices para limitar la expansión de la covid que debe cumplir cualquier acto público, se le ha sumado la amenaza de un brote de gripe aviar surgido en algunos países europeos.

 

Uno de los pollos pota blava de El Prat sometiéndose a una prueba para detectar gripe Aviar . Fuente: La Vanguardia

 

La enfermedad podía poner en peligro a los grandes protagonistas de la fiesta: los pollos pota blava , una variedad que tan solo se puede encontrar en esta localidad del Baix Llobregat y que es reconocida por su gran calidad.

Ante tal situación, el Gobierno decretó la suspensión de todas las muestras avícolas en España. Pero había un salvoconducto para rescatar la feria. La directriz estatal permitía crear excepciones y era la Generalitat de Catalunya la administración con competencias para dictaminarlas.

El ejecutivo catalán se mostró partidario de rescatar la feria, pero puso algunos requisitos. “Se nos pidió que las 72 aves pasaran un test PCR para asegurarse de que no tenían gripe aviar”, comenta Mijoler. Son un tipo de pruebas similares, no exactamente iguales, a las que se están llevando a cabo por el coronavirus. Emplean la misma tecnología, pero están especializadas en gripe aviar. “Era nuestra última bala”, reconoce.

Todos los test para detectar la gripe aviar han dado negativo. Así pues, el martes 14 diciembre los pota blava vieron cómo se les introducía un palito en el pico y ayer por la tarde llegaron los resultados.

Tras una jornada de incertidumbre, todas las pruebas dieron resultado negativo. “No teníamos un plan B, se habría realizado la feria sin ellos”, se alivia Mijoler. Y es que aunque la muestra sería distinta sin la exhibición de los famosos pollos de pata azul, el evento va mucho más allá.

De hecho, viene a ser como la fiesta mayor de invierno en El Prat. La granja de La Ricarda espera a entre 65.000 y 70.000 visitantes durante el fin de semana dispuestos a conocer la feria comercial, la gastronómica, la de animales y la de asociaciones en un espacio expositivo con un total de 19.000 metros cuadrados.

La granja estaba inicialmente dentro de la finca de La Ricarda, el espacio natural que ha ganado popularidad a raíz de la polémica sobre la ampliación del aeropuerto. De hecho, su reconstrucción fuera pero cerca de aquel lugar fue una compensación de la anterior extensión del aeródromo.

Uno de los grandes atractivos del evento volverá a ser su espacio gastronómico. Los restaurantes de la localidad han preparado para la ocasión platillos que utilizan, principalmente, el pollo pota blava y la alcachofa de El Prat como ingredientes principales, en una nueva promoción de los productos de proximidad. Este año, por primera vez, se realiza una muestra de vinos.

 

Para saber más:

De Tapa y Pata en la Feria Avícola del Prat

-. Noticias sobre la Fira del Prat publicadas en Avicultura.Com

-. Listado Oficial de Razas de Aves españolas del MAPA

-. Web Oficial Fira del Prat

-. Reportajes sobre la Fira del Prat publicados en SELECCIONES AVICOLAS

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta