Previsiones relativamente positivas para el sector avícola mundial en lo que queda de 2021

El último  informe  avícola de Rabobank indica que las condiciones del mercado  para  la  industria avícola  mundial  han  mejorado significativamente,   con las principales  regiones  desempeñándose  a  niveles de equilibrio  o  disfrutando de condiciones rentables pero con incógnitas en Europa principalmente ligadas a la evolución del covid y de los costes de las materias primas.

Según     el  informe,  la  reapertura  de las economías  en  Europa  y  América  ha  ayudado al mercado  a  recuperarse  significativamente  y ha apoyado  el comercio mundial.  La  gran  excepción  es el sudeste asiático,   donde  la cepa  Delta  está  desafiando  la situación local.  En  Europa, la  oferta  está  aumentando de nuevo,  junto  con el aumento de las preocupaciones por el exceso de oferta.

De cara al futuro,  Rabobank  confirma que las perspectivas  para  los mercados avícolas  mundiales  siguen siendo  sólidas,    con  una fuerte  demanda  continua  y  una oferta restringida, precios  relativamente  planos,  pero  altos, de los   piensos, y  nuevos  aumentos  en los volúmenes de comercio  impulsados  por  la recuperación del servicio de alimentos. Sin embargo, en  algunos  países,  esto  ha  creado preocupaciones sobre la inflación de los alimentos.

«El factor potencialmente distorsionador para estas buenas perspectivas sigue siendo  el COVID-19. Dependiendo de cómo evolucione el control de la pandemia, podría  sacudir  los mercados y  la disciplina de suministro  en  algunos lugares más  frágiles,  como  Europa  y   el sudeste asiático»,   dijo  Nan-Dirk  Mulder,  analista senior de Proteína Animal    en  Rabobank.

 

El comercio mundial  mejoró, pero las  cuestiones comerciales  siguen siendo  motivo de  preocupación

El informe  constata que el comercio  mundial  experimentó  una  fuerte  recuperación en el 2T 2021,  con  volúmenes de comercio  en  máximos históricos.  Brasil  y    Estados Unidos han sido los más  beneficiados   por  el  repunte del comercio,  mientras que las exportaciones  de  Europa, Rusia y  Ucrania  han  caído  debido  a la gripe aviar  (IA) y una  desaceleración  de las importaciones chinas.   Sin  embargo, las cuestiones relacionadas con el comercio mundial  siguen siendo  una  preocupación clave, ya que la IA  sigue  perturbando los flujos comerciales.

«En términos de perspectivas del  mercado,   esperamos    una fuerte  demanda  para  el  resto de 2021, a pesar  de  estos  problemas comerciales.   La mayoría de los mercados  están  operando  en  condiciones de suministro  ajustado  con una mejor  demanda de servicios de alimentos.  Esto    mantendrá  fuertes  flujos comerciales»,  dijo  Mulder.

En esencia, los factores potencialmente distorsionadores de las buenas perspectivas del mercado avícola mundial, además de los  problemas comerciales, son la influenza aviar, la evolución del covid-19, la mano de obra y la disponibilidad de contenedores.

«El  problema de la disponibilidad de  contenedores  podría restringir potencialmente  los  volúmenes  de comercio de aves de corral  más adelante  en  el  año. Si es  así,   será  un  factor  al alza para  los precios»,  explicó  Mulder.

Los problemas  de suministro en curso desafiarán a  la  industria

Se espera que   el suministro mundial de aves de corral  permanezca    relativamente  restringido  en  muchas  regiones  por  problemas de disponibilidad de mano de obra en las plantas de procesado,   que  están  afectando especialmente la producción  en  los  Estados Unidos,  Europa y Asia,  según el  informe.

Existen  desafíos significativos  con la disponibilidad  de mano de obra en las plantas  de  todo    el  mundo  debido  a los estrictos  requisitos de salud  de COVID-19  y  los trabajadores inmigrantes  que regresan a  casa.   Resolver  este  problema  será  un  tema clave  para  muchos  productores. Además, los riesgos continuos de  la IA  y  los altos precios de los  piensos  están  afectando la  oferta en todo el mundo.

 

Se espera que los precios  de los piensos se  mantengan  altos

Rabobank dijo que se espera que    los precios de  los piensos  se mantengan    relativamente  planos,  con  cierto  aumento  en los precios del trigo  debido  a una menor disponibilidad  de  la UE y  Rusia. Sin embargo,  los precios de la harina de soja  han  estado  cayendo  debido  a la racionalización  de la demanda y un enfoque  más centrado en el aceite  entre las trituradoras.

De cara al futuro, Rabobank  dijo que el regreso  del  clima  húmedo  -después de un año    de  sequías-  en el principal  productor  Brasil  será clave, ya  que  septiembre  debería  ver el inicio de las  siembras de  soja.  Aun así, un posible regreso de las condiciones de La Niña en el cuarto trimestre 2021 podría significar más  sequías y encarecimientos de las materias primas.

Mientras tanto, en los  Estados Unidos, los inversores  esperan  ansiosamente los resultados de la cosecha de soja y  maíz.

 

Para saber más:

-. Repercusiones del Covid-19 en toda la industría avícola y en los mataderos de aves

-. Consulta aquí más artículos sobre TENDENCIAS EN AVICULTURA

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • RABOBANK

  • Croeselaan 18
  • Utrecht
  • (HOLANDA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta