Comparte

Situación actual de la Influenza aviar : bajo control pero sin bajar la guardia

 

El informe científico acabado de publicar por la EFSA  «Avian influenza overview May – August 2020″  ofrece una visión general de los brotes de virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) detectados en aves de corral, aves cautivas y silvestres y brotes notables de virus de la gripe aviar baja patógena (LPAI) en aves de corral y en cautividad, así como casos humanos debidos al virus de la influenza aviar, notificados dentro y fuera de Europa entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2020.

 

 

Entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2020, se notificaron siete brotes de virus de la gripe aviar altamente patógena (HPAI) A(H5N8) en Europa en las aves de corral, con un brote notificado en Bulgaria (n-1) y seis en Hungría (n-6) y un brote de virus de gripe aviar patógena baja (LPAI) A(H5N3) en aves de corral en Italia.

Los seis brotes detectados en Hungría fueron brotes secundarios y parecen ser el final de la epidemia de HPAI A(H5N8) que se observó en las aves de corral durante el invierno y la primavera en Europa central a partir de diciembre de 2019 (n.o 334).

 

Observaciones principales a los Brotes de gripe aviar en países europeos y en otros países de interés entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2020

  • Durante el período del informe se ha notificado una infección humana debida al virus de la gripe aviar A(H9N2) .
  • Desde 2005, Europa ha experimentado seis incursiones de HPAI A(H5), tres de las cuales ocurrieron en los últimos cuatro años (2016-2017, 2017-2018 y 2019-2020).
  • En Europa, entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2020 (basado en el Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS)):

– se notificaron siete brotes de HPAI A(H5N8) en aves de corral: uno en Bulgaria y seis en Hungría;

– se ha notificado un brote de LPAI A(H5N3) en aves de corral en Italia.

  • La caracterización genómica de los virus HPAI A(H5N8) detectados en aves domésticas en Europa indica la circulación persistente de dos genotipos A(H5N8) distintos del clado 2.3.4.4b en Hungría y Bulgaria.
  • Entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2020, HPAI A(H5N8) se ha notificado en aves de corral y en dos aves acuáticas silvestres en Rusia, cerca de la frontera oriental con Kazajstán. En Rusia, fuera del período que abarca el presente informe y a partir del 22 de septiembre de 2020, se detectó HPAI A(H5N8) en 37 brotes de aves de corral, cuatro cisnes mudos (Cygnus olor), cuatro anátidos de especies desconocidas y un pato mechonado (Aythya fuligula), todos los casos se detectaron cerca de la frontera oriental y occidental con Kazajstán; en el norte de Kazajstán, HPAI A(H5) se detectó en siete patios de corral, así como en 86 córvidos y dos aves acuáticas silvestres de especies desconocidas (todas las birs silvestres fueron encontradas muertas). Las áreas donde se encontraron estas aves son importantes sitios de escenificación para varias especies de aves migratorias antes de trasladarse a áreas de invern al invierno.
  • El bajo número de brotes de gripe aviar notificados fuera de la UE en el informe anterior disminuyó aún más en el período de tiempo de este informe. Se notificaron brotes de HPAI A(H5N1), A(H5N2), A(H5N5), A(H5N6) y A(H5N8) en aves domésticas de Rusia, Asia sudoriental (Filipinas, Taiwán y Vietnam) y Sudáfrica.
  • Los virus HPAI A(H5N6) encontrados en aves silvestres en China en enero de 2020 comparten 97.4%-98.1% identidad de nucleótido con A(H5N6) virus que fueron responsables de casos humanos en China en 2018.

Conclusiones

  • El riesgo de transmisión zoonótica de virus de la gripe aviar al público en general en Europa sigue siendo muy bajo. Es necesario vigilar estrechamente la evolución de los virus y los recientes eventos de reogravio para evaluar el riesgo futuro de transmisión humana.
  • Los seis brotes de aves de corral detectados en Hungría fueron brotes secundarios debido a la propagación del virus de aves de corral a aves de corral y parecen ser el final de la epidemia de HPAI A(H5N8) que se observó durante el invierno y la primavera en Europa central a partir de diciembre de 2019.
  • La situación entre marzo y mayo de 2020 en Hungría fue reminiscencia del gran número de brotes secundarios de HPAI observados anteriormente en el sector de la producción de aves acuáticas domésticas en Francia, Hungría y Bulgaria en 2016-2017. Investigaciones epidemiológicas iniciales (Bronner et al., 2017) y estudios retrospectivos en Francia (Guinat et al., 2020a; Guinat et al., 2020b; Huneau-Salaun et al., 2020) señalaron el papel prominente del movimiento de animales infectados, seres humanos y equipos y productos compartidos, que actúan como vectores de transmisión de virus entre las explotaciones avícolas. Posteriormente, se implementó un amplio conjunto de medidas reforzadas de bioseguridad en los establecimientos y durante el transporte de los animales.

  • No se han identificado cambios genéticos importantes en los virus HPAI A(H5N8) aislados durante este período de notificación en Hungría y Bulgaria en comparación con los virus recogidos en los dos países durante los primeros meses de 2020. Esto sugiere una persistencia del virus en los dos países en lugar de nuevas introducciones a través de aves silvestres infectadas.
  • La detección repetida de HPAI A(H5N8) o A(H5) en aves domésticas y silvestres en el oeste de Rusia y el norte de Kazajstán entre julio y septiembre de 2020 indica la circulación local en curso de virus HPAI o nuevas introducciones de virus por aves silvestres infectadas. La mortalidad observada en córvidos en el norte de Kazajstán (que probablemente fueron expuestos alimentándose de cadáveres infectados) es indicativa de una circulación significativa del virus en la zona.
  • La presencia del virus HPAI en el oeste de Rusia y el norte de Kazajstán, asociado espacialmente con las rutas migratorias otoñales de aves acuáticas silvestres y la detección previa del virus HPAI en cisnes mudos en el norte de China (EFSA et al., 2020a), también vinculado a zonas migratorias clave, es preocupante debido a la posible propagación del virus a través de aves silvestres que migran a la UE.
  • La escasa información sobre las especies de aves silvestres encontradas muertas dificulta la identificación de las vías respiratorias migratorias más probables que podrían conducir a la introducción del virus en la UE y, por lo tanto, identificar la zona de la UE que tiene un mayor riesgo de introducción del virus. No obstante, durante las ondas epidémicas 2005-2006 y 2016-2017, la detección de virus HPAI en la misma zona de Rusia entre julio y septiembre (OIE, 2005; Lipatov et al., 2007; La FAO, 2016) llevó a europa septentrional y oriental a ser detectada como primeros lugares de introducción del virus (Cattoli et al., 2009; EFSA et al., 2017b), y probablemente serán las primeras áreas donde los virus de la HPAI podrían detectarse en la próxima temporada otoño-invierno.
  • La caída repentina y persistente de las temperaturas en Rusia y Kazajstán puede favorecer una propagación hacia el oeste/sur del virus. Varios estudios demostraron que las condiciones climáticas frías podrían haber desencadenado la rápida expansión hacia el oeste del virus HPAI A(H5) por las aves migratorias infectadas durante las olas epidémicas 2005-2006 y 2016-17 (Ottaviani et al., 2010; Fusaro et al., 2017; Napp et al., 2018).
  • A pesar de la disminución del número de países afectados por la HPAI A(H5) y brotes fuera de Europa, existe una considerable incertidumbre sobre la distribución geográfica real de estos virus; el bajo número de brotes de HPAI notificados desde fuera de Europa podría deberse también a la situación coVID-19.
  • La vigilancia continua del virus de la gripe aviar en las aves silvestres y las aves de corral en Europa y en todo el mundo, combinada con la generación oportuna de secuencias completas del genoma viral y el intercambio de datos entre los países europeos y entre los sectores de la salud animal y humana, son cruciales para poder detectar y responder con prontitud a las amenazas que son relevantes para la salud animal y pública.

 

Sugerencias para un mejor control de la Influenza aviar

  • Es particularmente importante que la información sobre la composición genética y los posibles orígenes (por ejemplo, para distinguir entre la circulación local y el transporte de larga distancia de la migración de aves silvestres o las actividades humanas) de las variantes recién detectadas en aves y seres humanos se compartan y comuniquen oportunamente.
  • El elevado número de brotes secundarios registrados en establecimientos de pato y ganso en algunos países, como Hungría, desde diciembre de 2019, indica que estas categorías de aves de corral deben estar mejor reguladas para aumentar la bioseguridad y prevenir la propagación incontrolada de infecciones. Dada la aparente similitud de esta situación con la epidemia anterior de HPAI A(H5N8) 2016-2017, algunas medidas como i) el sector de la producción de aves de corral para limitar el riesgo de propagación del virus de establecimientos ya contaminados a unidades de producción en contacto y para evitar la introducción de aves silvestres infectadas (por ejemplo, la separación física estricta de las unidades de producción de aves de corral y la prevención del contacto con aves silvestres , las densidades de aves de corral adaptadas para permitir el bloqueo de los animales) y ii) el sector del transporte animal para evitar una mayor propagación a mayor escala (por ejemplo, los equipos deben diseñarse y las instalaciones deben estar disponibles para facilitar los procedimientos de limpieza y desinfección), deben aplicarse conjuntamente.

 

  • La presencia de brotes de HPAI A(H5) en Rusia y Kazajstán en aves silvestres y domésticas debería llevar a los Estados miembros a tomar las medidas adecuadas para detectar rápidamente casos sospechosos de HPAI, y a estimular a las industrias avícolas a aumentar las medidas de bioseguridad destinadas a evitar una posible participación de las aves de corral. El aumento del nivel de alerta es muy recomendable: los Estados miembros deben advertir a las autoridades veterinarias y sanitarias de la vida silvestre del riesgo probable de introducción de la HPAI en la UE debido a la reciente detección de virus de la HPAI en Rusia y Kazajstán, y deben informar sobre la posibilidad de encontrar aves silvestres muertas o enfermas para la HPAI.
  • A falta de información completa sobre las especies de aves silvestres infectadas detectadas en Rusia y Kazajstán, la vigilancia pasiva debe centrarse en las aves enfermas o muertas de las especies objetivo (EFSA et al., 2017a); en caso de baja o ausencia de mortalidad de aves silvestres, debe aplicarse una vigilancia activa. Además de las pruebas de aves silvestres capturadas y cazadas, la recolección de excrementos fecales y hisopos en el plumaje podría realizarse en áreas objetivo.
  • Según las pasadas experiencias (2005-2006 y 2016-2017, las zonas del norte y el este de Europa podrían tener un mayor riesgo de introducción del virus en esta temporada otoño-invierno y deberían ser las regiones clave donde deberían establecerse medidas de respuesta rápida para detectar el virus a tiempo. No se puede excluir una participación posterior de las zonas más meridionales y occidentales.
  • Las personas que estén expuestas a aves que puedan estar infectadas con virus de la gripe aviar deben tomar las medidas de protección personal adecuadas siguiendo las directrices nacionales.

 

Fuente:

Avian influenza overview May – August 2020 – Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria,

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Influenza Aviar

Cornelia Adlhoch, Alice Fusaro, Thijs Kuiken, Eric Niqueux, Christoph Staubach, Calogero Terregino, Irene Muñoz Guajardo y Francesca Baldinelli

 

Para saber más:

-. La EFSA en Avicultura.com

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Informe completo «Avian influenza overview May – August 2020»

 

Se confirma el carácter bidireccional de transmisión del virus de la influenza aviar entre aves silvestres y aves de producción

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario