Comparte

Un 22% de positivos a Covid-19 en la planta de procesado avícola de UVESA en Tudela, Navarra.

En la planta de Uvesa en Tudela, donde trabajan unos 790 empleados, se han realizado 640 pruebas, y de estas 175 han dado positivo.

Navarra registró el miércoles 26 de agosto 78 nuevos casos confirmados de infección por COVID-19 y otros 175 positivos adicionales resultantes del cribado realizado en las instalaciones de la planta de procesado avícola de UVESA situada en el Área de Tudela tras realizar en total 2.444 PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia.

Solo los positivos en Uvesa, dedicada a la producción y procesado de aves, ya superan el récord de casos diarios en Navarra, alcanzado el 16 de agosto, con 160 nuevos contagios en toda Navarra.

El procesamiento de 640 muestras provenientes del cribado especial realizado en esta planta de procesado avícola se encuentra detrás de este incremento de pruebas y también del total de casos detectados, que por este mismo factor se concentran en el Área de Tudela, un espacio, por otra parte, con una incidencia alta en las últimas semanas.

Trabajadores de una planta de procesado avícola realizando un control de calidad

 

El departamento de Salud de Navarra está estudiando con los directivos de la empresa las medidas a tomar en relación con esta compañía al tiempo que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones socio-familiares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

En términos porcentuales, el brote en la planta de aves de Tudela es similar al registrado en junio en un matadero en Gütersloh, Alemania, donde 1.500 de sus 7.000 trabajadores dieron positivo, un 21,5%, frente a los 175 positivos de Uvesa, donde trabajan unos 790 empleados (se han realizado 640 pruebas), es decir un 22%.

 

Los datos requieren una doble lectura, según Salud. Por un lado, los positivos de una jornada estándar que se cifran en 78 positivos, fruto del seguimiento de contactos y otros factores habituales, y por otro, los reportados tras el cribado especial en una empresa de notable tamaño y con un alto índice de positividad, a tenor de los primeros resultados.

Una parte de los trabajadores del matadero de UVESA que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral.

 

Pese a haber adoptado los más estrictos protocoles no es posible “blindarse” frente a Covid-19 allá donde hay concentración de trabajadores

Las cuatro Plantas de Procesado de Aves del Grupo Uvesa (Tudela, Cuéllar, Málaga y Rafelbunyol) así como la de elaborados de Casarrubios del Monte cuentan con el distintivo de AREA SEGURA frente a la COVID-19 otorgado por el Servicio de Prevención Ajeno, MAS Prevención, que viene a certificar que se aplican correcta y exhaustivamente los protocolos recomendados por el Ministerio de Sanidad y Trabajo para la contención del coronavirus entre sus trabajadores, proveedores y clientes.

Esta certificación en todo caso acredita la implementación de estas buenas prácticas, no existiendo en la actualidad manera absoluta de “blindarse” ante Covid-19 aún adoptando los más estrictos protocolos y más en una actividad industrial donde la concentración y proximidad de personas es inevitable por la propia naturaleza del  sacrificio, despiece, procesado y empaque de las aves que requiere un trabajo en cadena en el que intervienen centenares de trabajadores.

 

 

Actualización de jueves 27 agosto a las 20:32

Uvesa asegura que todos los infectados son asíntomáticos y que ha superado las inspecciones oficiales

Instalaciones del Grupo Uvesa en Tudela

El Grupo Uvesa ha manifestado este jueves que se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra «a fin de buscar las mejores soluciones posibles» después de que se hayan detectado 175 casos positivos en las instalaciones de Tudela. Todos los contagiados son asintomáticos, según la empresa.

El Grupo asegura que  desde el inicio de la pandemia ha tomado todas las medidas de prevención y ha seguido los protocolos pertinentes de seguridad, «tal y como han acreditado -según la empresa- las diferentes inspecciones y visitas realizadas por las autoridades, así como la obtención del distintivo área segura frente al Covid-19, otorgado por el Servicio de Prevención MAS Prevención».

En un comunicado, la empresa ha indicado que en el caso concreto de Tudela se han realizado desde el inicio del estado de alarma dos inspecciones, la más reciente el pasado 5 de agosto, «en las que  la inspección ha podido comprobar el cumplimiento por parte de la empresa de todas las prescripciones legales».

Ha manifestado que «las medidas adoptadas han sido homogéneas en todas y cada una de nuestras instalaciones, siendo las de Tudela las únicas que han arrojado, tras esta campaña de detección de la Covid-19, una prevalencia tan elevada».

Según ha añadido, «el pasado mes de junio se inició un brote en las instalaciones de Rafelbunyol (Valencia) cuyo origen inicial fue externo». «Tras la realización de un total de 413 análisis, se detectaron 14 casos positivos, que no obstante se redujeron a 5 finales una vez se efectuaron las pruebas serológicas de alto rendimiento ELISA, que permitió discriminar a los no infecciosos», ha afirmado.

El Grupo Uvesa ha incidido en que se ha puesto a disposición de las autoridades competentes del Gobierno de Navarra «a fin de buscar las mejores soluciones posibles». En este sentido, ha agradecido públicamente a «la consejería de Sanidad la visita que personal de la misma va a realizar a nuestras instalaciones en el día de mañana en aras de buscar las mejores soluciones posibles».

En la nota, el Grupo ha comentado que el Servicio de Salud Pública de Navarra realizó en las instalaciones de Tudela una campaña preventiva de detección de la Covid-19, «en el marco de las distintas medidas especiales que dicho Servicio ha puesto en marcha en el ámbito laboral en diferentes áreas de la Comunidad foral». «Esta campaña se ha llevado a cabo ante el incremento de los contagios experimentado en los últimos días, con unos índices de prevalencia elevados en la zona de influencia de nuestras instalaciones», ha indicado.

 

 

Para saber más:

-. Noticias sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Noticias sobre UVESA en Avicultura.COM

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

 

Los mataderos no pueden parar.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • UVESA

  • Pol. Ind. Montes del Cierzo Crtra. N. 232, km 86
  • Tudela
  • Navarra (Selecciona un país...)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario