Un nuevo proyecto gubernamental de 19,2 M de libras esterlinas para mejorar la vigilancia de las resistencias antimicrobianas

 

El Reino Unido acaba de anunciar un nuevo programa de vigilancia gubernamental dotado de un presupuesto de 19,2 millones de libras esterlinas que tendrá por objeto mejorar la detección y el seguimiento de patógenos de transmisión alimentaria y resistentes a los antimicrobianos (AMR) a través del sistema agroalimentario.

El proyecto reúne a la Food Standards Agency (FSA), Food Standards Scotland (FSS), el Department of Environment, Food and Rural Affairs (Defra), el Department of Health and Social Care (DHSC), Public Health England (PHE) y la Environment Agency para probar la aplicación de tecnologías genómicas en la vigilancia de patógenos transmitidos por los alimentos y microbios resistentes a los antimicrobianos (AMR) en las cuatro naciones del Reino Unido.

La financiación apoyará un proyecto de tres años de duración para desarrollar una red nacional piloto de vigilancia, utilizando la última tecnología de secuenciación del ADN y el muestreo ambiental para mejorar la detección y el seguimiento de patógenos resistentes a los alimentos y a los antimicrobianos a través de todo el sistema agroalimentario desde la granja hasta la mesa.

El corazón de esta red «virtual» será una nueva base de datos que permitirá el análisis, almacenamiento y uso compartido de datos de secuencias y fuentes de patógenos, recopilados de múltiples ubicaciones en todo el Reino Unido tanto por el gobierno como por organizaciones públicas.

El profesor Robin May, asesor científico jefe de la FSA, dijo: «Se estima que las enfermedades transmitidas por los alimentos en el Reino Unido causan alrededor de 2,4 millones de casos de enfermedad al año.

El costo de esta carga para la sociedad se estima en más de £ 9 mil millones por año. Este proyecto está diseñado para ayudar a proteger la alimentación, la agricultura y los consumidores del Reino Unido mediante el uso de tecnología de vanguardia para comprender cómo se propagan los patógenos y la AMR. El seguimiento del origen de estos problemas nos ayudará en última instancia a desarrollar mejores estrategias de control para reducir las enfermedades y las muertes».

El profesor Gideon Henderson, asesor científico jefe de Defra, dijo: «La resistencia a los antimicrobianos representa un riesgo importante para la salud pública y la pérdida de antibióticos funcionales tiene el potencial de causar 10 millones de muertes globales adicionales cada año para 2050. Para poner esto en contexto, la actual pandemia ha causado hasta ahora alrededor de tres millones de muertes en todo el mundo.

«Las ventas británicas de antibióticos para animales productores de alimentos se han reducido a la mitad en los últimos seis años.  Este nuevo proyecto vital se basará en ese progreso y garantizará que los antibióticos sigan siendo efectivos tanto para las personas como para los animales»

 

Para saber más:

-. Noticias sobre cómo producir carne pollo sin antibióticos publicadas en Avicultura.Com

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario